El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 10 de Julio de 2005 - Edición 9063
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Bosque apreservar en Carazo

Una mancha verde llamada "La Máquina"

Un bosque con hermosos senderos y una cascada hacen de la reserva natural privada La Máquina un punto de referencia cuando alguien habla del turismo en Carazo

Una mancha verde llamada
El caudal de la cascada disminuye durante el verano. ALEJANDRO SANCHEZ/END

Hace 500 años las cinco mil hectáreas que separan esta propiedad de las costas del Pacífico eran un espeso bosque tropical seco, sin embargo, con la explotación agrícola a principios de los años 50 el bosque sólo fue respetado en las márgenes del río La Trinidad (conocido también como El Salto); durante ese período los habitantes comenzaron a llamarle al sitio “Las Máquinas”, en referencia a los equipos agrícolas que se usaban para la explotación.

Con el tiempo, la propiedad se vino reduciendo y el nombre también, derivando en el nombre La Máquina, tal como se conoce ahora este centro turístico.

Ubicada en el kilómetro 58 --de la sinuosa carretera al balneario La Boquita--, cuenta con una extensión de 154 hectáreas, de las cuales el 38 por ciento es agropecuaria y el 18 por ciento tiene una actitud forestal
El indio desnudo
Por los senderos de la propiedad pueden observarse más de 50 especies forestales, entre ellas genízaro, guanacaste, madroño, pochote, guarumo, cedro real, caoba, e inclusive algunas especies en extinción como guayacán y mora, todas ellas rotuladas para complementar el esparcimiento con el aprendizaje.

El Sendero del Indio Desnudo –-que debe su nombre a la gran cantidad de árboles de jiñocuabos rojos y blancos que desprenden sus cortezas y son conocidos con ese nombre popularmente-- conduce a una planicie que sirve como mirador, desde la cual se divisa el océano. El otro sendero es el de Los Farallones, donde puede observarse cómo las raíces de los árboles parecen incrustarse en las piedras para sobrevivir

Preservando el medio ambiente

La Máquina es un área protegida privada del departamento de Carazo y es la primera reconocida legalmente por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en la categoría de Reserva Silvestre Privada, a través de la Resolución Ministerial No. 1-2001 firmada durante la gestión del ministro Roberto Stadthagen Vogl.

La Máquina fue un eje importante del primer corredor ecoturístico que existió en Nicaragua con este fin constituido por Diriamba, Apompuá --en cuyas orillas se encuentra un caserío con el mismo nombre, el cual fue la primera capital del imperio del Cacique Diriangén-- La Trinidad-Casares y La Boquita.

En la actualidad, gracias al compromiso de sus dueños con el medio ambiente y como una forma de conservar no sólo la flora sino también la fauna, sobre todo las aves, se realizan actividades de reforestación con especies endémicas de los bosques tropicales secos que han desaparecido casi por completo del mapa de Nicaragua.


* La entrada al centro ecoturístico La Máquina es de 20 córdobas para los adultos y diez para los niños, en el área de camping hay mesas rústicas y estufas para que los visitantes puedan preparar sus asados. Durante el verano funciona a diario, pero en el invierno para disfrutar su visita y que un guía le acompañe por los senderos es mejor llegar a este lugar en fin de semana.




imprimir imprimir  email enviar
Turismo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web