El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 12 de Septiembre de 2005 - Edición 9008
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Un tallador nato de Chinandega

El artista de los "cocos secos"


El artista de los
El artista Wilfredo Soto muestra orgulloso un mono con su cría tallado en coco seco. ROGER OLIVAS/END

CHINANDEGA -A un kilómetro de esta ciudad, en la comarca “Agustín Santamaría” sobre la carretera hacia el sitio Belén, con el majestuoso Volcán San Cristóbal de fondo, el joven campesino Wilfredo Soto talla a la perfección figuras de monos en cocos secos.

El también fonomímico y pintor, utiliza un formón, una cuchilla caladora y diferentes tipos de lijas de agua para crear un primate en menos de tres horas. “Los hago tocando guitarra, fumando, bebiendo cerveza, con libreta, con cámara fotográfica, con bate, con machete, alforja, manopla, máscara, gabachas de médicos, la mano en la cara, en los oídos, al gusto del cliente”, dice el artista.

El artesano afirma que le agrada tallar monos con su cría porque es la realidad que distingue a estos animales, contrario “a algunos seres humanos, que abandonan a sus hijos”, dice

Artista consagrado

Soto dice que cuando comenzó a elaborar cuadros de rostros humanos sentía timidez para comercializarlos, pero ahora siente confianza porque muchos chinandeganos, gentes de todo el país y turistas extranjeros los compran para llevarlos a Estados Unidos, España, Alemania, entre otros países.

Los precios de los monos tallados son módicos. El mono pequeño vale cincuenta córdobas y los grandes cien córdobas, los cuales pueden adquirirse en el Departamento de Cultura de la Alcaldía de Chinandega, donde labora Soto.

¿Cómo se talla un mono en coco seco?
El autor, que espera ayuda de la municipalidad, empresas y población para continuar con su arte, manifiesta que para elaborar un mono, selecciona un coco voluminoso que cae seco del árbol, lo pela y deja la pulpa, hace un corte donde sienta la figura, busca el ángulo del rostro y hace los dibujos con un lapicero.

Enseguida hace los brazos y piernas, cala y deja los espacios vacíos; pule con lija gruesa para corregir los defectos y deja el vello característico de los primates. “El rostro se hace inspirado por el autor y le coloco ojos de peluche”, añade.

“Dejo la originalidad del coco porque si lo pinto pierde y si lo barnizo aparentaría madera, pero si el cliente lo quiere con esos materiales, también los hago”, apunta.

El labriego dio a gracias a Dios por haber aprendido sin instructor este arte, y anunció que en diciembre próximo hará una exposición de sus cuadros de pintura, artesanía en madera y los monos tallados en coco seco. Recuerda que su primera pintura fue la imagen del rostro de Jesús de Nazareth en el espacio, observando el mundo con un rostro en lágrimas, la cual ha impactado a muchos chinandeganos que la han visto.




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Agricultores de Occidente desarrollan cultivos ecológicos

»Abren centro de información sobre temas de niñez

»Acuerdan crear Policía Municipal

»Inauguran modernas delegaciones policiales

»El artista de los "cocos secos"


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web