El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 27 de Septiembre de 2005
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ellas
sep 27, 2005

La depilación láser

Adiós a los vellos

Librarse de una vez por todas de esos molestos vellos de las piernas, los brazos y el bigote, que son antiestéticos para la mujer, ya es una realidad con el avance de la ciencia y su aplicación con tecnología láser

|
1127773125_Vello1.jpg

La doctora Eréndira Rizo Zeledón, dermatóloga y cosmiatra de la unidad dermoestética del Hospital Salud Integral, nos comenta que una reciente aplicación con esta técnica se efectúa en la depilación con láser de luz pulsada.

Sin embargo, comenta que la unidad de dermoestética no puede verse como un salón de belleza, ya que es un lugar especializado en técnicas, tratamientos médicos y manejado por profesionales.

Por lo tanto, un profesional responsable en primer lugar debe valorar dos conceptos antes de pensar en la depilación con láser. En primer lugar, la paciente puede padecer trastornos hormonales que implican el estímulo de la testosterona, provocando el desarrollo de vellos en áreas donde tradicionalmente lo tienen los hombres. Un trastorno que primero debe ser tratado médicamente antes de buscar una técnica de depilación.

En segundo lugar está el patrón genético natural, por lo cual el crecimiento del vello es mayor o menor en la persona. Así, antes de tratar a un paciente con una técnica determinada, lo primero a hacer es tener un diagnóstico para aplicar el tratamiento más apropiado y obtener una respuesta efectiva.

“La depilación surge como un asunto cultural en la historia, según los cánones estéticos, imponiéndose en la actualidad la moda occidental del cuerpo sin vellosidad. Entre los métodos están los tradicionales como la rasuradora, la crema depilatoria y la cera, que son caseros o que se aplican en los salones de belleza”, expresa la especialista.

Señala que actualmente están los métodos invasivos, despuntando hace 20 años con la Electrólisis, los cuales consiste en la destrucción de cada folículo piloso a través de corriente eléctrica, el cual en Nicaragua no tuvo mucha aceptación por resultados pobres, dolorosos, complejos y costosos

La técnica láser

En el caso del rayo láser, su tecnología se basa en el principio de fototermólisis selectiva, en el que la luz es absorbida por el tallo del vello y el folículo, sin daño de la piel que lo rodea.

El tallo y el folículo capilar contienen un pigmento llamado melanina que absorbe la luz, haciendo que la temperatura suba al punto de provocar coagulación. Ésta daña el folículo capilar e impide o retarda su crecimiento y decolora la pigmentación haciéndolo muy fino y prácticamente imperceptible, de forma permanente.

Esto se logra a través de varias sesiones por la forma desordenada del crecimiento del vello y las áreas a cubrir con la técnica, ya sea en la cara, las axilas, las piernas o el área del bikini

A tomarse en cuenta

Por otra parte, se tiene que tomar en cuenta la respuesta del paciente ante la técnica láser, pues hay pacientes que responden más rápido que otros dependiendo si el vello es virgen o ha sido tratado con otras técnicas de depilación.

No se recomienda aplicarlo en vellos de tonalidad claros por su baja cantidad de melanina, pues tiene una respuesta pobre. Esto sucede de igual manera aunque el cabello claro se tiña en oscuro.

“Es un método sin repercusiones colaterales en las células después de su realización. Sin embargo, hay un bajo riesgo de una quemadura por el láser, aunque el porcentaje de esa probabilidad es menor al 5 por ciento de pacientes tratados”, señala la doctora Rizo.

Normalmente, el láser al ser aplicado causa una sensación de calor aceptable, dejando momentáneamente la piel enrojecida y relativamente irritada. Por eso se recomienda evitar la exposición prolongada al sol por dos días, además de la utilización de protector solar.

“Sería engañar decir que se pueda erradicar en su totalidad los vellos, pues la ciencia aún no lo ha logrado, pero el resultado es muy satisfactorio al reducir el tamaño y la coloración del mismo, aunque hay lugares como los vellos internos que crecen en el oído o en la nariz que resultan difíciles de tratar”

También los hombres se depilan

“En Nicaragua, tanto hombres como mujeres buscan esta técnica, aunque en el caso de los varones su relación es de apenas del 1 al 2 por ciento. Los hombres que buscan la depilación láser regularmente son deportistas o modelos, quienes por su actividad profesional prefieren eliminar sus vellos”, comenta la doctora Rizo.

Por su parte, el doctor David Páramo, de la clínica estética Laserterápia, comenta que en 5 años utilizando la máquina láser Aesterlight de Luz Intensa Pulsada, tan sólo ha tratado a 15 varones.

“La mayoría trata de eliminarse la barba bajo la mandíbula, porque al rasurarse les causa irritación, otros se tratan el vello de la patilla, que crece tras el cuello y raras veces el bigote”, expresó Páramo.

Doctora Eréndira Rizo Zeledón, dermatóloga y cosmiatra. Atiende en el Hospital Salud Integral, ubicado de la Estátua Montoya 2 cuadras al lago y ½ abajo. Teléfono: 2661707 his@ibw.com.ni e info@hospitalsaludintegral.com
Clínica de Laserterapia, está ubicada en Altamira, de Óptica Visión 1 cuadra abajo, teléfono 2780101.



imprimir imprimir  enviar enviar
Ellas

“¿Soy una más del Top Ten?”

Alfonso Flores Bermúdez

El regreso de las lentejuelas

¿Ese chico está interesado en ti?

La depilación láser

Comodidad y buen gusto

El olé de la moda

Filete en salsa jalapeña

El limón y sus propiedades

Sheila Santos


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web