El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 01 de Octubre de 2005
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nuevo Amanecer
oct 1, 2005

Brújula para leer

1128123061_libro1.jpg

Zipaquirá
Florencio Quesada
Poeta y cantautor, tiene 20 canciones inéditas, nació en Guanacaste, Costa Rica, 1950, miembro del centro Literario de Guanacaste y de la Asociación Casa de Poesía. En 2001 publicó el poemario En este silencio y por publicar: Cabayal, Alcantilados, La iglesia de todos y Después de la muerte.

La Catedral de Sal de Zipaquirá es uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables que dejan boquiabierto aún a los más incrédulos ateos. Municipio de Cundinamarca existente desde la época precolombina comúnmente llamado Zipa. Está situado a 25 kms. al norte de Bogotá , a él se puede llegar por carretera o por tren.

Quesada debió quedar impresionado por la catedral de sal de Zapaquirá, a la cual le dedicó el poema Templo de sal y le dio el nombre a su libro: Zipaquirá/garganta del mundo./Poema escrito/con sudores de roca,/corredor andino/savia del tiempo./Sueño de voces./Hablan los chibchas/en el cáliz/tu nombre./Cristo. Poema escrito con sudores de roca, cuánto sangre, cuánto sudor costó a nuestros antepasados (chibchas) construir este templo.

Su poema Cali, en mancha de sangre lo dedica a Monseñor Isaías Duarte Cansino, a quien asesinaron cuando dio la voz de alerta, cuando denunció la corrupción y la muerte disfrazada detrás del narcotráfico colombiano: “En Cali la muerte está vigente/ cabalga día y noche./Extiende sus manos/sobre mañanas inciertas./ El templo de una vela/se apaga./ Monseñor Isaías Duarte Cansino/no ha muerto,/vive la sed hambrienta,/ martilla/en las ventanas como pájaro al viento…”

Tres días antes de caer asesinado Monseñor Duarte escribió:
“Señor, los colombianos estamos enfermos de tanta violencia, injusticia y maldad. Este pueblo que tanto amas, necesita recuperar el valor de la vida y la dignidad”.



Comentarios de Marina Ester Salinas Martínez
Volver… a la fuente del canto:
Actas del I Simposio Internacional de
Poesía Nicaragüense del Siglo XX

(Homenaje a Pablo Antonio Cuadra)

“El objetivo de este simposio fue ofrecer un panorama de la poesía nicaragüense del siglo XX, después de Rubén Darío, con un balance de los principales nombres y estéticas que marcan la evolución de la poesía nicaragüense”, en homenaje a la influencia y trayectoria poética de Pablo Antonio Cuadra (1912-2002).

El balance comprende “algunas de las manifestaciones más interesantes de la poesía latinoamericana, por ejemplo, la lírica conversacional, las vanguardias, la poesía política y religiosa, la metapoesía, así como la irrupción del erotismo femenino”.

Los poetas que se destacan son Gloria Elena Espinoza, Jorge Eduardo Arellano, Julio Valle-Castillo, Jorge Chen Sham, Luis Rocha, Francisco Arellano Oviedo, entre otros; demostrando así, la gran riqueza literaria centroamericana, sin importar los límites geográficos y temporales, siendo el eje fundamental, la literatura.


La gestión del futuro
El Modelo de la Planeación estratégica
participativa con perspectiva de género
Michael Förch
Förch, Consultor de procesos internacionales y reconocimiento internacional, Psicólogo y Sociólogo, Doctor en Filosofía y, Experto en desarrollo institucional, gerencia, liderazgo, gestión estratégica, investigación cualitativa, metodología participativa, enfoque de género; de nacionalidad alemana y radicado en Nicaragua desde hace veinte años, presenta La Gestión del futuro, el cual tiene por finalidad suministrar “un conjunto de parámetros que orientan y facilitan las decisiones administrativas y operativas cotidianas”.

Configurado como “una guía metodológica concreta y sencilla, que enseña cómo elaborar de manera participativa y con incorporación de la perspectiva de género un plan estratégico”, estableciendo así, la equidad de género, ya que tanto hombres como mujeres “deben participar en el proceso de elaboración de la planeación estratégica”.

Este libro es una herramienta útil para definir las decisiones en los sectores empresariales en un determinado tiempo, así como, la inclusión en la participación activa de mujeres en la toma de dichas decisiones.



imprimir imprimir  enviar enviar
Nuevo Amanecer

Brújula para leer

...de la escritura, sus maneras y formas…

9 miniensayos en la tela de un cóndor

“Mi voz es un regalo de Dios”

Deuda nacional con León Viejo

Arte


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web