El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 15 de Octubre de 2005 - Edición 9041
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Contrato aún no se cumple totalmente, pero…

Aseguran que hay telefonía celular en todo el país

|
Aseguran que hay telefonía celular en todo el país - Foto
Roberto Sansón, Gerente de Mercadeo de Movistar. ROGER MEJIA / END

Los ejecutivos de la compañía telefónica Movistar anunciaron el miércoles que han ampliado la cobertura de su servicio a la zona Central y Atlántica del país, como parte de un contrato que firmaron con el Estado.

“Podemos decir que Movistar ya cuenta con telefonía celular en todo el país”, dijo Roberto Sansón, Gerente de Mercadeo de Movistar, al anunciar la expansión de la cobertura de sus celulares a: Somoto, Nueva Guinea, Chichigalpa, Nandaime, Juigalpa, Jinotega, Sébaco, San Marcos, Mina El Limón, La Gateada, Estelí y Boaco.

Este fue un adendum al Contrato de Concesión de la extinta empresa BellSouth, que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), avaló el 21 de enero de 2004. Anastasio González Osorio, en nombre de la empresa, y Eduardo Urcuyo Llanes, por el ente regulador, suscribieron este convenio.

Como parte de los compromisos asumidos por la empresa telefónica, González prometió que para esta fecha, la compañía habría desembolsado dos millones 300 mil dólares y el dinero restante sería entregado en cuotas de 500 mil dólares durante los próximos cinco años, empezando en 2005

¿Córdobas o dólares?

Sin embargo, en los recibos de Telcor solamente aparece un desembolso por la cantidad de dos millones 300 mil córdobas, que fueron recibidos el 22 de enero de 2004 por Sergio Peralta, jefe del departamento financiero del ente regulador. En el Recibo Oficial de Caja, sin embargo, Peralta recibe córdobas y curiosamente refleja esta misma cantidad en dólares al informar a las autoridades de Telcor.

Eso fue certificado el 11 de marzo de 2004 por el Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR), en una resolución donde denuncian de nulidad este contrato por varias anomalías encontradas.

El miércoles pasado, durante el anuncio de Movistar, González y Sansón evitaron referirse a este punto, igual que Francisco Pereira, Gerente de Relaciones Públicas, e Hijalmar Ayestas Toruño, Director de Asuntos Regulatorios. “De eso no estoy autorizado para hablar. Sólo te puedo decir que estos y todos los compromisos han sido satisfechos por la empresa”, dijo este último.

“No manejo estos detalles, pero la empresa pagó por la licencia y nuestra empresa ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con el Estado”, reiteró.

Minutos antes, Ayestas dijo que Movistar ya había instalado cinco mil teléfonos públicos adicionales y nuevos en todo el territorio nacional, como parte de los compromisos asumidos en este contrato, pero evitó facilitar un informe de las ubicaciones de estos aparatos.

“El compromiso es cinco mil teléfonos públicos en todo el país… están instalados más de cinco mil, pero nos hace falta cubrir Bluefields y Juigalpa”, afirmó

El asunto computadoras

Además, este funcionario precisó que ya habían instalado y entregado 490 computadoras de las 700 que prometieron a 100 centros educativos a más tardar el 31 de diciembre de este año. Estos equipos, según el contrato, también deben estar provistos del servicio gratuito de Internet durante dos años.

No obstante, hasta ahora se conoce solamente el destino de 350 computadoras que entregaron el año pasado, las mismas que las autoridades de Telcor y el Ministerio de Educación, destinaron a varios centros donde se inauguraron los nuevos laboratorios de informática.

Ayestas aseguró que toda esta expansión de la red de Movistar, han decidido emprenderla por cuenta propia, sin informar al ente regulador, pues ahora existe una crisis que no puede detener el desarrollo de las telecomunicaciones. “Hemos ido cumpliendo y hemos decidido avanzar, para luego rendir cuentas, cuando se resuelva lo del ente regulador”, señaló.

Estimó que por ahora han cumplido con el 90 por ciento de la ampliación de cobertura acordada en el contrato, y el diez por ciento restante estará completado antes de iniciar el próximo año.

Sansón fue más preciso. Indicó que emprendieron un “plan agresivo de expansión de cobertura” para en diciembre tener señal de Movistar en los sitios donde ahora se trabaja: Puerto Cabezas, El Rama, Masachapa, Camoapa, Santo Tomas, Acoyapa, Somotillo, Mateare, Posoltega, Villa Sandino, Izapa, El Viejo y Ciudad Darío.

“Este país ahora se da el lujo de tener a Movistar, la única empresa que ofrece las tres tecnologías: TDMA, CDMA y GSM”, concluyó el Gerente de Mercadeo de Movistar al celebrar la expansión de cobertura.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»ONG interesada en separar siamesas

»INE orquestó apagones

»Cae banda tica implicada en grandes golpes

»Chantaje arnoldista por amnistía

»Alerta y férreo control contra influenza aviar

»“Me están poniendo de chivo expiatorio”

»Marcha pacífica de docentes y trabajadores de la salud

»Educación y sindicatos contra cobros en colegios

»Revuelo por posibilidad de separar a siamesas

»Lucio Gutiérrez regresa y cae preso

»“Rafael Quinto quiere cobrar otro subsidio”

»Encuentran cuerpo de monja nica que arrastró el Sarapiquí

»Matan 11 mil tortugas cada año

»Aseguran que hay telefonía celular en todo el país

»Desde Argelia, donde leen EL NUEVO DIARIO

»Postalita al Dr. Andrés Pérez Baltodamo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web