El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 18 de Octubre de 2005 - Edición 9044
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Rubro sostiene la economía de todo el departamento

Artesanías de Masaya “atractivas” en TLC

* “Pymes de Oriente tienen potencial”, dice funcionario de Mific


Artesanías de Masaya “atractivas” en TLC - Foto
La artesanía de Masaya tiene futuro con la firma del TLC con Estados Unidos y República Dominicana.

MASAYA -Masaya no sólo es conocida como la Cuna del Folclore, sino también de la artesanía nacional, por tal razón la Alcaldía Municipal gestiona la apertura de una oficina de asesoría técnica sobre el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centro América con Estados Unidos conocido por sus siglas en inglés como DR-Cafta.

El alcalde Orlando Noguera dijo que, con la ratificación del Tratado por la Asamblea Nacional, sostienen conversaciones con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y la Cooperación Británica para América Latina, con el fin de establecer un proyecto piloto de la oficina donde los artesanos obtengan información y promover las exportaciones.

“El Tratado es una oportunidad para los artesanos, pero también significa mayor competencia, por eso es importante que mejoren su asociatividad para que tengan mayor capacidad de producción, la calidad para competir en otros mercados y el financiamiento para que cuenten con recursos”, destacó el edil

Principales demandas

Mario Vega Díaz, Director de políticas y fomento para las Pymes del Mific, manifestó que este Ministerio tiene detectada las principales demandas de los artesanos, entre ellas financiamiento, conocer los nuevos mercados hacia donde exportar, tecnología y servicios financieros.

Vega Díaz aseguró que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua y el 30 por ciento de las exportaciones.

En nuestro país, el Mific tiene contabilizadas 159 mil Pymes, de las cuales el 80 por ciento se encuentran en el Pacífico y el 75 por ciento se encuentran en las ramas textil vestuario, cuero calzado, madera mueble, artesanía y metal mecánica.

“El departamento de Masaya tiene alto potencial con su artesanía en el mercado estadounidense, sus productos no compiten con otros de la región. Con el Tratado, Masaya va a desarrollarse econonómicamente sólo necesitan desarrollar los componentes de innovación tecnológica, mercado y asociatividad”, explicó Vega Díaz

Debilidades de los artesanos

Dean García, Director de negociaciones del Mific, afirmó que entre las principales debilidades de los artesanos se encuentra la falta de financiamiento, por lo que sugiere que se asocien para que puedan exportar por volumen y formen una empresa comercializadora.

Otra de las debilidades es la carencia de técnicas de ventas por los cuales los artesanos se ven obligados a exportar a través de intermediarios, sin ver jugosas ganancias. “Ciertos productores artesanales necesitan apoyo para mejorar calidad, fortalecer el área productiva, ventas, comercialización, administración y colocación de sus productos”, finalizó.




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Pobladores de Tepalón claman por comida

»Llega agua a El Capulín

»Médicos nutricionistas aconsejan a granadinos

»Artesanías de Masaya “atractivas” en TLC

»“99% de llamadas de emergencia son falsas”

»“Desánimo” en Granada por cambio de placas

»Significativa reducción de delitos en Granada


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web