El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 25 de Octubre de 2005 - Edición 9051
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

La “pastilla para la mañana siguiente”

* Método de emergencia en la relación sexual de riesgo


La “pastilla para la mañana siguiente” - Foto
La especialista en salud sexual y reproductiva, Fabiola González, coordinadora técnica de los centros Ixchen. Moisés López/ END

Me sentí horrible, pasé con náuseas y dolor de cabeza. La vez que la tome menstrué dos veces en el mismo mes, pero lo soporté como una lección para no volver a olvidarme del preservativo. La verdad siento que me salvó la vida, una amiga me la recomendó, y de no ser así no sé qué habría hecho --relata la joven mientras camina por uno de los amplios pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)--, haciendo referencia al uso de la Pastilla Para la Mañana Siguiente (PPMS) o Plan B como la conocen.

En un sondeo realizado por EL NUEVO DIARIO nos encontramos que curiosamente estas pastillas del Plan B que distribuye el Laboratorio Panzyma se encuentran con mayor seguridad en las cercanías de los recintos universitarios y mercados a un precio generalizado de 39 córdobas con 20 centavos, o “redondeado” a 40 córdobas, pues en farmacias de colonias y barrios no hay mucha demanda.

La especialista en Salud Sexual y Reproductiva, Fabiola González, coordinadora técnica de los centros Ixchen, señaló este método contraceptivo es que es utilizado en algunas ocasiones con demasiada frecuencia y sin ninguna prescripción médica lo cual deriva en sangrados e irregularidades menstruales.

“La reacción se da porque existe una sobrecarga de hormonas, de cien mujeres que vienen a consulta por irregularidades en su período encontramos que al menos el 60 por ciento ha usado este método de forma casi continua, y lo preocupante --es decir, en lo que nosotros somos enfáticos--, es que este método no evita una enfermedad de transmisión sexual”, destacó la especialista

Una vez

De acuerdo con la especialista, este método como su nombre lo dice es de emergencia, y es efectivo sólo para una relación sexual de riesgo.

Si se rompe el preservativo o la mujer es victima de una violación --manifestó González-- puede hacer uso de este método porque tiene un 98 por ciento de efectividad, sin embargo, si la mujer tiene relaciones sexuales hoy y toma la pastilla, y mañana vuelve a tener relaciones, no le funciona porque la píldora inhibe sólo el período cercano.

“Nosotros tratamos de brindar una excelente consejería para que la usuaria tenga conocimiento sobre anticonceptivos, les hablamos de que los métodos de planificación familiar, hormonales o no, no tienen la capacidad de prevenir el VIH, es allí donde enfatizamos sobre el uso de preservativos”, destacó la especialista

No es abortivo

A diferencia de la polémica que se ha dado en países vecinos, donde grupos Pro Vida señalan que la PPMS es un abortivo, la especialista comentó que no es así, pues el mecanismo de acción de estas pastillas es que inhiben que se dé la anidación --al usarse durante las 72 horas siguientes a la relación--, gracias a una fuerte y corta explosión de hormonas, que interrumpen el ciclo hormonal que el cuerpo requiere para poder embarazarse.

“Al sobrecargar el cuerpo de hormonas éste no es propicio para la anidación, es decir, no es fértil. Ocurre igual que cuando la mujer tiene relaciones y su cuerpo no está en condiciones óptimas para concebir. No es abortivo, porque una vez que la mujer ha concebido no se puede hacer nada, pues si la anidación se da no hay método hormonal que lo mueva”, enfatizó la especialista

Efectos

Las pastillas PPMS o Plan B son elaboradas a base de progestina, que es la única hormona de anticoncepción de emergencia, y deben tomarse con una diferencia de 12 horas. Si se toman en el tiempo indicado --antes de las 72 horas ingerir las dos píldoras al mismo tiempo--, es algo efectivo. No es recomendable que se tomen más pastillas que las indicadas en el sobre, porque no reducen más el riesgo de embarazo, pero sí aumentan las nauseas, vómitos y cefaleas.

Alma Nubia Zeledón, de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que estas medicinas no están incluidas dentro del Programa de Atención Integral a la Mujer de esa institución, y se recetan sólo en clínicas privadas, aunque el Minsa sí las tiene incluidas en su normativa como método de emergencia hormonal.

Pese a esto, dicho medicamento causa efectos leves como sangrados fugaces, en otros casos amenorrea (ausencia de menstruación), tensión mamaria, aumento del apetito y del peso a causa de su acción anabolizante, predisposición a la moniliasis vaginal, fatiga, tendencia a la depresión, náuseas y cefaleas.

Otros efectos graves son hipertensión arterial --con una incidencia de hasta un 5% después de 5 años de tomarlos (en caso de dolor de cabeza o de alteraciones visuales se debe suspender su administración)--; accidentes cardiovasculares (enfermedad tromboembólica y más raramente infarto de miocardio y hemorragia subaracnoidea) (el riesgo de padecerlos aumenta con la edad, el número de embarazos anteriores, el hábito tabáquico y la obesidad).

Los preparados secuenciales están asociados a un riesgo elevado de cáncer de endometrio, mientras que los preparados combinados se asocian a un riesgo inferior al de las mujeres que no utilizan contracepción hormonal. La incidencia de úlcera gastroduodenal, de artritis reumatoide, de tumores benignos de mama, de enfermedad inflamatoria pelviana, de quistes de ovario y de cáncer de ovario está disminuida entre las mujeres que toman contraceptivos en comparación con las que no los toman.

Los contraceptivos hormonales pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama cuando son usados por menores de 25 años y durante períodos prolongados. Dado que este cáncer es una de las principales causas de mortalidad femenina, en las mujeres jóvenes se deben considerar de elección los métodos de barrera.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Ayuda alemana para enfrentar hambruna en el Atlántico

»Cautela oficial ante ley tica

»Miseria clama a Dios

»Fenosa oficializa solicitud de alza

»Managua crece con falso centro

»La “pastilla para la mañana siguiente”

»Implacable paso de huracán Wilma

»De procesados a testigos por delitos electorales

»Aplicarán medidas legales a médicos que hagan paro

»Pena máxima a los que mataron al cruzrojista

»Obstaculizan en CSJ auxilio judicial a Fiscalía panameña

»Sisep gastó 21 millones de córdobas

»Confirman oferta de cargo en el Vaticano

»Minsa busca antivirales y vacunas contra influenza

»Liposucción mata a primera dama


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web