El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 26 de Octubre de 2005 - Edición 9041
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Un recorrido por los ríos Sarapiquí y desembocadura del San Juan

“Aquí no pasa nada”

* Boteros expresan que el recorrido “común” no se ha reducido ni se ha cancelado
* Muchos finqueros, funcionarios y pobladores del lado tico usan el San Juan para hacer diligencias o ir a sus trabajos
* Cantidad de turistas entran al río y a su regreso a Costa Rica no son molestados por sus autoridades ni les piden documentos


“Aquí no pasa nada” - Foto
Otro botero tico se prepara para realizar un viaje que partiendo desde Puerto Viejo, en el río Sarapiquí, en territorio costarricense, llega hasta el río San Juan con algunos turistas. Isidro Hernández / end

Corresponsal Costa Rica
La palabra temor o miedo no existe para quienes se dedican a trasladar turistas por el río San Juan, incluso los mismos turista parecen no saber nada del litigio que hay entre los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, o bien esa situación los insta a saciar su curiosidad.

EL NUEVO DIARIO conversó con algunos de ellos en la salida principal que tienen en Puerto Viejo, Sarapiquí antes de partir a un recorrido por el río (Sarapiquí) y nuestro río San Juan.

Por su parte, empresarios como Oscar Alfaro opinan que más que avivar un conflicto lo que se debe “buscar es desarrollar la frontera binacional para sacar de la pobreza a las comunidades que tradicionalmente han estado olvidadas por los gobiernos de los dos países”.

¿Se ha reducido el transporte de turistas? ¿Está afectando la presencia militar?
“La verdad que no. El transporte esta igual. Los soldados no han hecho más de lo que hacían antes (vigilar), sólo hay unos más pero no hemos recibido hostigamiento o presiones”, respondió Juan Guzmán, botero costarricense.

Dos recorridos al día
en la “ruta colectiva”
Viajar en la ruta colectiva (pasajeros), cuesta 2 mil colones hasta el puesto militar de Nicaragua en la desembocadura del río San Juan, sin embargo, sólo hace dos recorridos, uno por la mañana y otro por la tarde, mientras lo que sí están más activo son los boteros privados, con las más rápidas, mejores lanchas; y por supuesto más caro su precio por viajar ahí.

Después de acordar el precio, 80 mil colones (unos 165 dólares), para que nos llevara y poder tener tiempo de conversar con los pobladores, el botero nos comentó que “aquí no ha pasado nada, nosotros siempre hacemos los viajes cuando nos contratan. El recorrido común (pasajeros locales), no se ha reducido ni se ha cancelado. Aquí no pasa nada, los del ejército de Nicaragua siempre han estado al otro lado”

Como una amplia calle

El río Sarapiquí, que se conecta con el río Sucio y San Carlos de Costa Rica, es usado además de turistas, por finqueros, funcionarios gubernamentales, de la banca y los pobladores de ambos países, que en muchos de los casos necesitan entrar al San Juan para hacer sus diligencias, ir a sus trabajos y hasta a sus hogares.

Aunque en Puerto Viejo no existe un puesto migratorio costarricense, ni en la entrada al río nicaragüense, es notoria la cantidad de turistas que entran al San Juan, y al regreso las autoridades ticas no obstaculizan su ingreso ni le solicitan ningún documento.

Los botes que detienen
los policías ticos
“Es raro, porque la Policía tica a veces que mira a nicas entrando, hacen detener el bote y si no andan sus documentos (aunque haya salido por ahí mismo) no los dejan entrar, mientras que con los turistas no hacen lo mismo. Es raro, porque esas personas salieron de territorio tico y entraron a territorio nicaragüense y no les dicen nada cuando regresan, debería ser parejo el trato”, opinó, Carlos José Bustamante, nicaragüense que nos ayudó en el trayecto.

Nada ha cambiado
en la vida cotidiana
Varias horas de recorrido, donde observamos que “la vida sigue igual”, a pesar de que existe una querella entre los dos gobiernos por la navegación. “Seguimos haciendo lo mismo, vamos comprar a suelo tico y los del otro lado nos visitan. Es cierto que hay más soldados y que algunos ticos como que siente temor, pero eso fue al inicio, ahora las cosas siguen igual”, nos expresó Javier Campos, campesino nicaragüense de la zona aledaña al puesto militar nica.

Mientras que el campesino costarricense, Cesar Mesen, opinó que como se habló mucho de la llegada de más soldados, se originó algunos temores. “Pensamos que era algo distinto, que podía haber situaciones de peligro pero nada de eso ha ocurrido. Hay más navegación y presencia de los militares pero no se meten con nosotros”, adujo el tico.

Durante el retorno, y en donde no pudimos constatar la presencia policial por la parte tica y militar por la parte nica (sólo se pudo llegar a las cercanías de la desembocadura del río San Juan, debido a que se infringiría la ley migratoria tica si salíamos), nuestro guía nos indicó que este servicio (bote) no es común que los usen los nicaragüenses, debido a que ingresan por trochas y montes, evadiendo a las autoridades.

“Ellos entran para las recolecta, por Las Marías y La Tigra, evaden los controles y se quedan en las bananeras o piñeras cercanas. Otros se bajan de los botes caminan por veredas y después los esperan los mismo boteros que lo sacaran de Nicaragua”, explicó, Carlos José Bustamante.

Al entrevistar al empresario Oscar Alfaro, nos dijo que Costa Rica y Nicaragua son como un matrimonio que no puede ser disuelto, y que en el actual marco de la globalización lo que se debe buscar es unidad y no edificar más muros entre ambos pueblos.

Estima que a los dos gobiernos “les faltó creatividad” para poder buscar una salida satisfactoria en los tres años de tregua. “Estamos de donde partimos hace tres años, las poblaciones de la frontera, los empresarios y los ciudadanos de los dos países son los que sufren las consecuencias cuando sectores malintencionados exacerban la xenofobia”, argumentó Alfaro.

Estimó que su gobierno no debió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, porque “ambas naciones incurrirán en gastos innecesarios, en recursos que deberían ser destinado a las poblaciones pobres de las dos fronteras”.

“Gesto como el que hizo la comunidad tica en Nicaragua (actividad benéfica para recaudar ayuda) es lo que se debe destacar, porque los dos pueblos son hermanos. Hay una simbiosis mutualista. Los nicaragüenses han venido ganado espacio por su cultura, su trabajo y por lo esforzado que son”, destacó
Oscar Alfaro dijo que independiente de los criterios soberanos de Nicaragua y de Derechos que aduce Costa Rica, lo que se debe procurar y alcanzar una integración de desarrollo económico. “En vez de buscar recursos para ir a litigar, se deberían de buscar recursos para desarrollar las fronteras.

josmen_02@yahoo.com




imprimir imprimir  email enviar
Especiales

»Ratones para descifrar genes humanos

»En la tierra del olvido

»Soberanía con “mucha hambre”

»MTI debe dilucidar sobreprecio

»Sociedad Civil vigilante con fondos de cuenta del Milenio

»Carreras de la muerte

»"Tengo compromisos y allá Alemán y su conciencia"

»Compras histéricas por miedo a influenza aviar

»¿Veneciano descubrió el río San Juan?

»Peste aviar pondrá de rodillas a humanidad

»Precariedad y esperanzas en barrio "Hugo Chávez"

»“No aguanto a mi hijo”

»“Imposible” concluir obra en diciembre

»“Aquí no pasa nada”

»Salvadoreños en ascuas por extensión del TPS

»Yalí, “todo bajo lodo”

»Peste aviar próxima pesadilla humana

»Gripe aviaria en Colombia

»Olor a dictadura y los escenarios de 2006

»Un planeta enfermo y causas se ignoran

»Costos de Tradeco “por las nubes”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web