El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 01 de Noviembre de 2005 - Edición 9058
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Confirman vídeos en cobro de los narcodólares

Banco los filmó

* Fuente ratifica que aparecen el “apoderado” Meléndez, el juez Julio Morales, el defensor público Carlos Mario Peña y un cuarto que sigue en el misterio
* Otra fuente revela que hubo presiones de Tesorería de la CSJ para que se entregara el dinero
* Ni a la Comisión “investigadora” ni al fiscal le interesan los vídeos, mientras en la Corte crece el malestar interno

|
Banco los filmó - Foto
Henry Areas.

EL NUEVO DIARIO confirmó que existen vídeos donde aparecen las personas que llegaron a hacer efectivos los cheques de Gerencia que extendió el Banpro, por el cheque de 609,540.00 dólares emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a nombre del narcotraficante colombiano, Jorge Eliécer González Hernández y/o Leyla Bucardo Sánchez.

Lo anterior fue confirmado a través de una fuente de la Superintendencia de Bancos (SIB), que declinó comentar quién es la misteriosa cuarta persona que llegó a cambiar parte del dinero.

Entre esas personas, confirmó la fuente, aparecen: Sergio Ramón Meléndez Aguilar, apoderado generalísimo de González y Bucardo; el juez Julio Morales Aragón, que ordenó la devolución del dinero, y el defensor público, Carlos Mario Peña, quien según el ex defensor de los reos, Pánfilo Orozco, está detrás de la trama

Tesorero de Corte presionó

También conocimos que el director de Tesorería de la CSJ, Henry Arias, habría llegado a la sucursal de Banpro en Portezuelo a presionar a la gerente, Gabriela Meza Torres, para que hiciera efectivo el cheque de manera inmediata.

Lo anterior lo reveló una fuente vinculada a la investigación, que detalló que aunque el cheque fue tramitado con urgencia por Arias, no fue posible sacarlo el 26 de septiembre, sino al día siguiente bajo, el número 20404, a nombre de Jorge Eliécer González Hernández y/o Leyla Bucardo Chávez.

Según la fuente, Arias habría llegado después de las cuatro de la tarde del 27 a presionar a Meza para que cambiara el cheque, y hasta insinuó que podrían cambiarse de banco si no se hacía efectivo ese mismo día.

Esto, de acuerdo con la fuente, habría ocurrido después de que a Meléndez las autoridades del banco le negaron la entrega inmediata del dinero, por tratarse de una suma alta que recibiría un apoderado general, cuyo documento legal debía pasar por el Departamento Legal.

Al final el banco entregó varios cheques de gerencia, y parte de éstos fueron cambiados inmediatamente, y el resto en los días subsiguientes, según la fuente.

El cheque salió por la cantidad exacta de 609,540.00 dólares, cantidad depositada en la sucursal Banpro de Plaza España el cinco de agosto de 2004, detalló la fuente.

Tratamos de conversar con Meza, pero nos informaron por teléfono que estaba fuera de la institución. Por su parte, Arias negó que haya llegado al banco o llamado para agilizar la entrega del cheque

No está grabado, dice

Arias refirió que llega al Banpro para efectuar diligencias personales, pero ese día no llegó. “Eso se puede comprobar porque en los bancos graban todo y se puede ver a la gente que entra”.

Sin embargo, confirmamos que las cámaras en Banpro-Portezuelo están únicamente en las cajas y no en las oficinas de la parte administrativa, donde está ubicada la Gerencia.

Indicó que el cheque no salió de un día para otro porque estaba desde agosto. Pero no fue claro al responder la urgencia con que se entregó, porque el juez Julio Morales envió un oficio el 26 de septiembre en horas de la tarde para rectificar el nombre de González y al día siguiente estaba listo el cheque.

Explicó que el proceso para que salga un cheque pasa primero por Planificación, después por Contabilidad y al final llega a Tesorería. No se puede hacer de un día para otro, más cuando se trata de esa cantidad.

Arias dijo que no tiene amistad con el defensor público Carlos Mario Peña, a quien atiende igual que a otros funcionarios del Poder Judicial que llegan a retirar pago. “En este caso, cumplimos con lo ordenado por la autoridad judicial”, precisó.

Y mientras el escándalo aumenta, en la CSJ el magistrado Róger Camilo Argüello continúa sin dar la cara a los medios de comunicación y a lo interno, según un alto funcionario de la institución. Algunos magistrados están molestos de ver la tranquilidad con que se comporta, como si no pasa nada.

El magistrado Edgard Navas, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), reconoció que la investigación camina lenta, y justificó que se debe a que han surgido nuevas diligencias a practicar

Dicen que no pueden pedir vídeos

Explicó que ellos no pueden solicitar el vídeo al Banpro porque la investigación es administrativa, y si al final se encuentra que existe responsabilidad de otro tipo, enviarán el caso a la Fiscalía. Pero no supo calcular cuánto tiempo más demorarán en el proceso investigativo iniciado hace casi un mes.

Fiscalía tampoco
Por su parte, el fiscal especial Armando Juárez, confirmó que no están investigando porque esperan el resultado de la investigación de la CSJ.

Para mañana se espera que los magistrados de la Sala Constitucional se reúnan para resolver la queja a favor de González y Bucardo, y en contra de los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que declararon nulo todo lo actuado por el juez ejecutor Moisés Rodríguez, incluso, la orden de libertad de los reos y la devolución de dinero.

Según conocimos, existe un proyecto de sentencia en el que se declara sin lugar la queja, lo que significaría que el caso volvería al estado que tenía antes de ordenarse la libertad de los reos y la devolución del dinero

¿Pero dónde lo van a encontrar?

González tiene firme la condena a diez años de prisión por lavado de dinero, y Bucardo la condena a cuatro años de prisión, pues el pasado diez de octubre los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM, le notificaron al abogado Israel Zelaya Rivas que el Recurso de Apelación de los reos se tiene por desistido.

González y Bucardo desistieron del Recurso de Apelación a finales de septiembre, después de que el juez Morales ordenó la libertad y la devolución del dinero con base en un proyecto de sentencia del magistrado Argüello, calificado de ilegal, ilícito e inexistente por el Presidente de la Sala, Francisco Rosales.




Comentarios de nuestros lectores

tu_lobito@hotmail.con
Es bien conocido por todos que fue un reconocido liberal quien ordenó al juez suplente entregar el dinero, los narcodólares, que algunos Sandinistas o Liberales difrazados de Sadinistas estén metidos, son otros cien Córdobas.

HENRY MAYORGA GARCIA
Si como trabajador de una cía. privada o del Estado, de acuerdo a nuestras leyes redactadas por nuestros padres de la patria y demás connotados juristas, aquel que perjudique administrativa y económicamente a dueño de la cía. en este caso ellos al estado por consiguiente al pueblo, que todos los culpables que aparezcan que con sus honorarios bien ganados con el sudor de su frente(sólo pensando que daño hacer maquiavelicamente), sean pagando todo el dinero robado

Max1000@yahoo.com
Cuando se trata de enterrarle el puñal a un excoreligionario, enemigo político, ó que más da, a un mismo amigo, ahí si todas estas sanguijuelas son DILIGENTISIMOS, rápidísimos. Pero cuando según las apariencias todos se han ensuciado las manos ( o por lo menos una buena parte). ¿A quien van a investigar?, Por favor. TODO el sistema político de Nicaragua está podrido. Aquí los nicaragüenses tenemos que votar por gente diferente, para cambiar a TODITOS los sinvergüenzas actuales que manejan nuestras instituciones como negocios personales ó asociaciones para delinquir. Tenemos que enseñarle a nuestro pobre pueblo rural y desinformado, a que sepa votar (escoger), y a no dejarse engañar por los MISMOS delincuentes quienes son los VERDADEROS culpables de su miseria.

VICENTE RIZO
El delito existe, los delincuentes existen, pero el cuerpo del delito ya no existe, ¿para qué entonces la investigación? Si saben en que todos ellos son conocedores de las leyes vigentes y por lo tanto no serán condenados, procesados talvez, pero condenados jamás; Esa es la honorable Corte Suprema de Justicia.

Mariámgeles Solís N.
No me vayan a decir que no se nota que a todas luces los sandinistas son los involucrados en este robo... se creerán Robin Hood que solo por que son narcos es dinero "bien robado"!! Ja... sólo en su mente...


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Pacheco subestima declaración de Bolaños sobre el San Juan

»Miles se descubren damnificados

»Año escolar hizo aguas por tormentas

»Reconstrucción costará 300 millones

»Banco los filmó

»25 años al asesino de Olivas

»“Beta” se ensañó en tres municipios

»Fenosa solicita alzas paralelas

»Rostros de la muerte en Irak

»Canciller tico busca dialogar por asunto de visas y banderas

»“Stan” dejó graves daños en Occidente

»“Pasada de cuentas, campaña sucia de afuera y dentro”

»Clases se reanudan hoy

»Emergencia agarró sin recursos al Sinapred


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web