El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 08 de Noviembre de 2005 - Edición 9065
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


8 de noviembre de 2005 16:18

Asegura Canciller Caldera

Nicaragua podría reclamar la provincia de Guanacaste

Gobierno estudia la posibilidad de reclamar a Costa Rica la provincia ubicada al norte de San José y al sur de Nicaragua, y que suma más de 10 mil kilómetros cuadrados.


Nicaragua podría reclamar la provincia de Guanacaste - Foto
EFE / END. El Canciller Norman Caldera.

Nicaragua podría demandar a Costa Rica para recuperar la provincia de Guanacaste, que según dijo hoy el canciller, Norman Caldera, pertenece al país y le fue arrebatada por sus vecinos en 1825.


Caldera, en declaraciones que brindó a la televisión local, dijo que están analizando la posibilidad de reclamar a Costa Rica esa provincia ubicada al norte de San José y al sur de Nicaragua.


"Hay quienes nos dicen, bueno si ahora viene Costa Rica a poner en duda el Laudo Cleveland, pongamos en duda nosotros también por ejemplo que nos devuelvan Guanacaste y contraataquemos por ese lado", dijo Caldera.


Agregó que la sugerencia la han hecho algunos juristas nicaragüenses al Gobierno después de que Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de que sus guardias naveguen armados sobre el fronterizo Río San Juan.


Caldera señaló que las extensiones de tierras de la provincia de Guanacaste que fue anexada a Costa Rica en 1825, suman 10.140 kilómetros cuadrados.

La provincia de Guanacaste se anexó a Costa Rica mediante un plebiscito acordado por sus habitantes, debido a la aflicción que les provocaban las constantes guerras en Nicaragua.


Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Jerez-Cañas y el Laudo Cleveland, que definieron la soberanía nicaragüense sobre el Río San Juan, pero que otorgaron el derecho de navegación a Costa Rica en el tramo que sirve de frontera común.


El conflicto surgió en 2001 cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses que navegaran armados por el río San Juan.


Los dos países acordaron en 2002 darse una tregua de tres años para seguir dialogando y encontrar una solución a esa diferencia.


La tregua venció el pasado mes de septiembre y Costa Rica decidió demandar a Nicaragua ante La Haya, acción que ha vuelto tensas las relaciones entre ambas naciones.


Nicaragua ha incrementado su presencia militar en la cuenca y ha amenazado con aprobar un impuesto de 35 por ciento a los productos costarricenses.


Mientras tanto, Costa Rica aprobó el endurecimiento de su Ley de Migración, algo que ha sido interpretado por Managua como un castigo a los emigrantes nicaragüenses que viajan a ese país en busca de mejores oportunidades de vida.




Comentarios de nuestros lectores

Roberto Jiménez
A Eduardo Manfutt, que mala imaginación tiene usted con relación a los señores del Partido de Nicoya.
Don Eduardo el que las usa se las imagina.
Tenga más respecto por Costa Rica y por los más de un millon de nicaraguenses que viven en Costa Rica.
Yo como costarricense no le acepto a usted ni a nadie la voluntad de uno, dos, tres ó más personas que desean hacer un cambio en su vida para bien.
Gracias.


Manuel Fernández
Hermanos Nicaragüenses. Mi nombre es Manuel Fernández, tengo 18 años y estudio en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Quisiera darles mi opinión con respecto al tema:
Primero que todo este no es un problema de índole personal, por favor no se lo tomen a pecho que eso evita tener una visión clara del asunto. Después quisiera decirles que la razón de que CR quiera tener gente patrullando armada el río es porque sin un arma mejor no hubieran patruyeros!!, es lo mismo que no hubiera nadie. Las armas no son para dañar, son para protejerse ellos mismos, al pueblo de Costa Rica y al de Nicaragüa, de cualquier persona que no tenga buenas intenciones.
Por otro lado, me parece una actitud muy infantil la que está tomando el gobierno de Nicaragüa, y no estoy seguro si su pueblo la apoya. No se trata de crear una molestia solo porque sí, como "venganza" por el derecho que está reclamando Costa Rica. Me parece que si se ha tenido esa inquietud sobre Guanacaste en Nicaragüa durante todo este tiempo, este no es el mejor momento para sacarla a la luz, dado que siendo mi gobierno el que sugiere "que lo están haciendo por venganza" me daría verguenza.
El pueblo costarricense ha deseado lo mejor para los nicaraguenses en su patria y en la nuestra desde siempre y hemos hecho lo poco que podemos para ayudarlos. Nos dolemos de los mismos problemas de corrupción de los gobernantes, compartimos muchas similitudes y personalmente concuerdo con ustedes en que Nicaragüa es un país bellísimo. Por favor, piensen en sus compatriotas que muchos viven en Guanacaste y salieron de Nicaragüa por algua razón, y no los lleven de nuevo a vivir lo que sea que están evitando.
No metan sus sentimientos en estos problemas de índole internacional que eso ciega la mente. Entiendo que sienten un patriotismo muy grande y eso lo llevamos cada uno por dentro como una llama que espera para explotar, y es difícil controlarla, ya vemos que hasta a nuestros gobernantes se les sale de las manos, pero por favor mantengan una visión objetiva del asunto para que eventualmente puedan tener un juicio más correcto del asunto, sea cuál fuere este.
Gracias.


Julio Zúniga
Julio Zúñiga

Como nicaragüense no concuerdo con todo lo suscitado con relación al río San Juan, vergüenza y dolor de cabeza es lo que siento. Los políticos de Nicaragua debe verdaderamente enfocarse en resolver los problemas sociales, seguridad ciudadana, salud, vivienda, trabajo digno para todos los nicaragüenses, fue para esto que fueron elegidos. Señor Caldera, con todo respecto, usted y ninguno de los políticos quiere a Nicaragua, solo le producen daño. Alemán debería devolver todo lo que se robo, igual que los sandinistas “los nuevos burgueses”. Lo único que crece en Nicaragua es la miseria y mi estimada Sra. Rosa Mendieta no es culpa de Costa Rica que Nicaragua tenga tanta miseria, seas objetivos, no sujetivos. La culpa es enteramente nuestra, por haber elegido pésimos gobernantes todo una vida, Somoza, sandinistas, PLC, etc. , todo es lo mismo, siempre he escuchado de dilemas, pero nunca de trilemas.

Si amigo lector el trilema es el siguiente:
1. siempre hemos sido engañados
2. o hemos sido muy tontos,
3. o nos encanta estar como estamos.

Lo siguiente es una afirmación no una pregunta:
Si Alemán sale de la cárcel volverá hacer presidente y volverá a robar porque sabe que es rico y no duele.

De no ser Alemán el próximo presidente lo será Ortega, todo esta arreglado no hay porque preocuparse. Y luego, otras generaciones de nicaragüenses se perderán (más de 50mil muertos en la revolución en los años 70, miles de jóvenes en le servicio militar obligatorio en los años 80, ...).

¡Seamos objetivos, solo un poquito!, ¿quien es el culpable de nuestra situación?

!no me conteste yo ya se la respuesta!


Javier Larios
Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para no perder más de nuestro territorio porque si los dejamos nos quitan Managua y hasta el Río Coco!

Rosa Mendieta
Es una excelente idea que Nicaragua recupere el guanacaste ya que este fue arrebatado a Nicaragua en tiempos de guerra ,y los mal llamados hermanos ticos lo único que desean es ver en la miseria a Nicaragua,pero basta ya y desconozcamos esta anexión y asi se acaba el problema del rio San Juan.Como nicaraguense apoyo a mi gobierno y a mi pueblo tambien.

Carlos Alhers Somarriba
Bien, pues yo creo que no hay diferencias, son dos tratados, y ambos en condiciones similares. De hecho la frontera Nica cuando Guancaste le pertenecía incluía mas allá del río San Juan. Si los torpes políticos ticos insisten pues que tengan su "medio vuelto".

mjnt@hotmail.com
A mi no me parece chiste, por el contrario me parece que el defender nuestro territorio es algo que nunca debemos dejar de hacer. En lo que sí coincido es que tenemos políticos que dan ganas de llorar.

Juan Esquijo
No dudo de las excelentes intenciones de Nicaragua de querer adueñarse de las tierras de Guanacaste, de la cual todos los ticos estamos mas que orgullosos, sin embargo no dudo que nuestros compatriotas ticos del territoria de Guanacaste esten pensando tan siquiera en volver a la miseria que Nicaragua les ofrece, es un país el cual no tiene ninguan estructura mas que social militar, supongo que lo niños nicas les es mas facil asociar una pistola que una sonaja.
Sabemos que Nicaragua es uno de los paises más pobres de la region Americana y deberían de ponerse a pensar como sacar adelante a su pueblo en la miseria y de como formular fuentes de riqueza para asi evitar que tanto hermano nica se venga a nuestro país.
BAJO NINGUNA RAZON GUANACASTE SERA DE NICARAGUA.


HUMBERTO RAMIREZ S
No sé qué me arrecha más: los comentarios de los vecinos, como el Sr. Camacho, o el hecho que en parte tiene razón al decir que nuestro políticos dan risa por que demasiado se ha llorado ya en este pais tan bello. Pero gracias a Dios, NICAS PRIMERO e INCLAUDICABLES SEGUNDO. EL RIO SAN JUAN ES NICA y el Guanacaste, a mí modo de pensar, se lo pueden quedar.

Eduardo Manfutt
La forma fraudulenta y hast oportunista de Costa Rica de inventar que un grupo de 30 vecinos de Guanacaste en ese tiempo votaran a favor de Costa Rica, aun asi los instrumentos fue secuestrar Guanacaste y los documentos confirman una sistematica conspiracion tica.

Fernando Camacho
Buenísimo, buenísimo, cada día los nicas nos cuentan chistes excelentes, pero tienen unos políticos como para ponerse a llorar.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Nicaragua podría reclamar la provincia de Guanacaste

»Tovar reclama a Caldera

»Nicaragüenses detenidos en El Salvador por contrabando de queso

»MTI en contubernio

»Evaden notificar a Alemán y compañía

»Condenados como narcos sin marihuana ni coca

»En Karawala el “Beta” los agarró por sorpresa

»Más misterios en caso narcodólares

»Ticos decomisan triquitraques nicas

»Abusadores de niñas continuarán detenidos

»Mandan a suspender brutal desalojo

»Empieza a llegar ayuda a comunidades mískitas

»Justicia decidirá destino de otros US $ 600 mil


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web