El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 12 de Noviembre de 2005
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nuevo Amanecer
nov 12, 2005

“La difícil transición nicaragüense en el Gobierno con doña Violeta”


1131748770_violeta.jpg

El viernes 4 de noviembre, se presentó la obra “La difícil transición nicaragüense. En el Gobierno con doña Violeta”, la cual aborda el período presidencial de doña Violeta Barrios de Chamorro en nuestro país, es decir nos relata episodios políticos, sociales y personales de los personajes del gobierno entre los años 1990 - 1996.

Este libro no sólo abarca el periodo presidencial, sino que resume el ambiente vivido desde antes de las elecciones en que resultó victoriosa la Unión Nacional Opositora (UNO), desde que el Consejo Político de la UNO propuso a los posibles candidatos para las elecciones presidenciales, y cómo fue escogida doña Violeta, narra los aspectos de la campaña electoral, pasando por todos los vaivenes de su período presidencial hasta el día que entrega la banda presidencial al próximo presidente electo (1997), es decir en el acto de toma de posesión del presidente Arnoldo Alemán.

Para la Colección Cultural de Centro América, del Banco Uno, editores de esta obra, este libro reviste una importancia capital en nuestra historiografía, porque está escrito por uno de los principales arquitectos de esos años, el ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren, por cuanto él fue el colaborador más cercano que tuvo doña Violeta durante su presidencia, por lo que se puede considerar como un testimonio fidedigno de esa época.

El libro está compuesto de cinco capítulos y, entre otros temas, aborda: Campaña y victoria electoral, Las prioridades del Gobierno, Los años duros, Entre retos y contradicciones, El legado.

Algunas de las impresiones de doña Violeta Barrios en las primeras páginas de este libro son: “Estas páginas recogen esa historia con gran exactitud.

El país nunca había vivido un proceso democrático como el que me tocó institucionalizar. Muchos no me entendieron. Ahora, con los años, todo se ve mejor, y se logra apreciar de una manera más clara el significado de lo que fue esta triple transición hacia la paz, la democracia y una economía de mercado”.

Y es que el ingeniero Lacayo en este obra rememora los primeros conteos de los votos luego de las elecciones nacionales de 1990, la reacción de Daniel Ortega ante la derrota, el período de transición de gobierno, doña Violeta por los caminos de Nicaragua en su gobierno, las posiciones de la UNO, muchas de las reuniones del equipo de Gobierno y los choques entre sus integrantes, la desmovilización y desarme de la Resistencia, así como la reducción del Ejército, las visitas y acuerdos internacionales, las relaciones con el Cosep y los donantes, el papel de la Iglesia, reformas económicas, venta de helicópteros militares, desacuerdos en la Asamblea Nacional, división en el Frente Sandinista, firma del ESAF, retiro del general Ortega, y muchísimos otros temas hasta llegar así, a las siguientes elecciones presidenciales.



imprimir imprimir  enviar enviar
Nuevo Amanecer

Cuentos y poemas de Boaco

“La difícil transición nicaragüense en el Gobierno con doña Violeta”

MIYAZAWA: “Un roquero trovador de la paz”

Petroglifos de Estelí

El rostro en el espejo

Y SU CONTINUIDAD INDÍGENA

Tere, crónica de un alma perdida

DORMIR AL SOL (Novela corta, 1973)

Harold Pinter: El Nobel rojo

Guerra fría caribeña

B O D E G Ó N


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web