El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 16 de Noviembre de 2005 - Edición 9073
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

200 mil dólares por cuadro

Armando Morales cotizado en Nueva York


Armando Morales cotizado en Nueva York - Foto

Nueva York/EFE

Armando Morales, considerado el pintor nicaragüense vivo más importante, prefiere el confinamiento a la hora de trabajar, ya que la exposición al bombardeo mediático, a la televisión y las noticias "contaminaría" su depósito de imágenes.

"Prefiero evitar situaciones de la vida cotidiana, ver televisión o leer los periódicos. Tengo un almacén de imágenes y cuanto más limpio esté de basura, más probable es que las ideas útiles permanezcan allí", asegura el pintor

Presenta su vida y obra

Morales (Granada, Nicaragua, 1927) realizó la noche del lunes una rara, pero muy oportuna presentación de su vida y obra en la casa de subastas Christie's, donde esta noche se pondrán a la venta dos de sus pinturas.

Una de ellas, "Frightened Nude" (1987) muestra un desnudo femenino reclinado dentro de lo que presumimos es una "habitación al aire libre", el cuerpo bañado por la distintiva luz lunar que emplea Morales en sus escenas nocturnas.

La obra tiene un valor estimado por los expertos de Christie's de entre 150 mil y 200 mil dólares, y se ofrecerá junto a otro óleo del artista, titulado "Foret" (1996), de entre 100 mil y 150 mil dólares.

"Foret" es parte de su amplia serie de selvas tropicales, paisajes que Morales representa en toda su frondosidad y exuberancia y con una atmósfera de soledad o abandono, como si el tiempo se hubiese detenido o, mejor aún, como si no existiese.

Estas imágenes selváticas están muy bien archivadas en el "almacén visual" del artista, que ha preferido alejarse de todo ruido informativo para disfrutar de sus encuentros solitarios con la pintura, sea en Madrid, Granada o París, ciudades en las que reside

Motivos de inspiración

Morales es un artista internacional, que pese a haber creado parte de su obra fuera de Nicaragua sigue encontrando en la selva tropical un motivo de inspiración y representación.

"Sea lo que sea que observes, se queda grabado en tus memorias. Por eso creo que es mejor no contaminarlo con imágenes vulgares de la televisión y los noticieros", dijo Morales en un perfecto inglés, que dominó durante su estancia en Nueva York, entre 1960 y 1982.

Fue aquí, en esta selva pero de concreto, donde Morales produjo parte de su obra abstracta y donde asumió las funciones de agregado cultural del Consulado de Nicaragua.

Fue también en Nueva York donde cursó becas del Consejo Americano de Educación, la Fundación Guggenheim, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto de Arte y Diseño Pratt, y donde enseñó pintura, en el Instituto de Artes Liberales Cooper Union.

Morales rompió con su "abstracción informalista" en 1968 para abrazar un estilo representativo en el que coloca las figuras en ambientes metafísicos semi-abstractos, escenarios influidos por la pintura del surrealista Giorgio de Chirico.

"La primera vez que vi la pintura metafísica de De Chirico fue aquí, en el Museo de Arte Moderno (Moma)", señaló Morales, que ante una sala repleta de admiradores de su obra rememoró, como si hubiese sido ayer, muchos recuerdos de su estancia en Nueva York.




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»Armando Morales cotizado en Nueva York

»Extremos en blanco y negro

»“A puerta cerrada”

»Teatro Nacional Rubén Darío On Line

»Historias mínimas

»Los misterios de Marlene Dietrich

»Candidatos Mister Nicaragua y Male Model


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web