El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 25 de Noviembre de 2005 - Edición 9082
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


25 de noviembre de 2005 15:51

El Güegüense se une a la Ruinas de León Viejo y los pueblos garífonas del Caribe

Decisión de UNESCO tomó dos años

Las autoridades culturales del país iniciaron las gestiones para que el organimos internacional considere a Granada y la Catedral de León como patrimonios culturales, que forman parte de una lista presentada en 1995.

|
Decisión de UNESCO tomó dos años - Foto
EFE / END. Tres hombres con sus máscaras durante la representación de la obra “El Guéguense” en las fiestas patrimoniales de Jinotepe.

El cuatro de noviembre de 2002, el gobierno de Nicaragua presentó formalmente la candidatura de El Güegüense para incluirlo en la lista de patrimonios culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuya declaración se dio a conocer hoy en una ceremonia en París.


El proceso de elección de la obra duró dos años, en los que el gobierno presentó una información técnica que incluía la ubicación geográfica de la obra, su descripción, estilo, escuela que la originó, influencias artísticas y antecedentes históricos.


“Llevó mucho tiempo para que la escogieran”, dijo Bayardo Rodríguez del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). “No sólo participan obras de Nicaragua, sino que la UNESCO tiene que atender a sus 180 estados miembros”.


Rodríguez es encargado de Obras y Procedimientos del INC y ha estado a cargo del seguimiento a las candidaturas nicaragüenses. En entrevista con EL NUEVO DIARIO explicó que El Güegüense forma parte de una lista de obras y lugares que fue entregada a la UNESCO en 1995 para que las considerada en sus nombramientos.


Entres las obras y recursos presentados por el gobierno están los Cayos Misquitos, la reserva Bosawás, los pueblos garífonas, Granada, las Ruinas de León Viejo, El Güegüense, las Huellas de Acahualinca y la Catedral de León.


Rodríguez explicó que en julio enviaron a la UNESCO el informo técnico de la Catedral leonesa, para que la institución inicie el análisis de la obra y luego someta a consideración si puede ser nombrada como patrimonio de la humanidad. Posiblemente UNESCO emita una decisión en julio de 2007.


El INC también aspira a que Granada pueda ser considerada como patrimonio de la humanidad, por lo que en el próximo año iniciarán las gestiones ante el organismo internacional.


La declaración de la UNESCO “reconoce los valores universales de nuestra cultura y hace un llamado de atención para salvaguardar estas manifestaciones y promover su difusión a nivel nacional e internacional”, dijo Rodríguez.


El Güegüense forma parte, junto con las Ruinas de León Viejo y los pueblos garífonas del país, de las obras nacionales elegidas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.


Enlaces relacionados:

Satisfacción por decisión de UNESCO


imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»UNESCO declara al Güegüense patrimonio oral de la humanidad

»Decisión de UNESCO tomó dos años

»Satisfacción por decisión de UNESCO

»Su majestad, la Xbox 360

»¡Arrancó la IX Feria Andiva!

»Para Flor Urbina la música no tiene fronteras

»Bailando por una vida sin violencia

»La UAM celebra reinado y carnaval

»Madonna vuelve a ser la número uno

»“Tres años de despertar artístico”

» “Santito mío” en el Justo Rufino Garay

»Honoris Causa al padre Miguel D´Escoto

»Marylin Monroe: una exposición revela la intimidad del mito


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web