El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 30 de Noviembre de 2005 - Edición 9087
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Alegan irregularidades

Oposición venezolana no irá a elecciones

* Tres partidos opositores al gobierno de Chávez se retiran de comicios legislativos

CARACAS /AFP -Tres partidos opositores venezolanos, incluido el más importante Acción Democrática (AD, socialdemócrata), anunciaron el retiro de sus candidatos de las elecciones legislativas del próximo domingo, aduciendo irregularidades en el sistema automatizado de votación.

"En estas condiciones no podemos participar en el proceso electoral (...), la propuesta nuestra es que se debe suspender el proceso", dijo Henry Ramos Allup, Secretario General de AD, que actualmente cuenta con 23 de 165 diputados en la Asamblea Nacional.

Otros dos partidos también retiraron sus candidatos, el democristiano Copei (que actualmente tiene seis diputados) y el conservador Proyecto Venezuela (siete diputados).

"¿Cuál fraude? Acepten la verdad, no tienen pueblo", declaró el presidente Hugo Chávez. Estos partidos "siguen el juego al imperialismo" que quiere "alterar la buena marcha" de Venezuela, afirmó.

"Esos partidos hicieron aquí lo que les vino en gana, saquearon al país, lo entregaron al imperialismo, hundieron a Venezuela en el más espantoso de los abismos", dijo Chávez refiriéndose a AD y Copei, que dominaron durante medio siglo la política venezolana.

Por el contrario, el centroizquierdista Movimiento al Socialismo (MAS, con 11 diputados), el emergente Primero Justicia (PJ-centro-derecha, cinco diputados) y el regional Nuevo Tiempo del Zulia (oeste, cuatro diputados) afirmaron que participarán en las elecciones.

El retiro de los candidatos obedeció a las "irregularidades" captadas en el sistema automatizado de votación, a la falta de acceso al Registro Electoral Permanente (REP) y a la "profunda" desconfianza observada hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuatro de cuyos cinco miembros son oficialistas, explicó Ramos Allup.

"Al no haber confianza en el árbitro (...) no hay condición fundamental para el cuatro de diciembre. Por eso solicitamos que se difiera el acto de votación (...) y podamos hacer elecciones parlamentarias en el primer trimestre de 2006 en condiciones favorables", dijo el secretario general democristiano César Pérez.

Mientras, el secretario general del MAS, Leopoldo Puchi, consideró como un "error político" la abstención y estimó que "se desvanecen las posibilidades de competitividad" de la oposición.

Ramos Allup advirtió que los candidatos que no retiren sus candidaturas serán expulsados de AD, que deja de participar en unas elecciones por primera vez en 64 años.

Sin embargo, en el bastión opositor del estado occidental de Zulia, mayor distrito electoral del país con 15 diputados, todos los candidatos opositores participarán en las elecciones legislativas, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Montoya.

El vicepresidente José Vicente Rangel también minimizó la retirada de los partidos tradicionales. "Se van porque no tienen votos y ningún anclaje en el pueblo. Los que tienen votos participan en las elecciones", sostuvo.

"¡Que se vayan al carajo! ¡El pueblo no los quiere!", gritó el vicepresidente en una marcha en el estado Guárico (centro). El retiro de los candidatos corresponde a una "conspiración de la oligarquía monitoreada por el 'imperio'", aseguró.

Por su parte, el ministro del Interior, Jesse Chacón, afirmó que los partidos opositores se aplicaron "la eutanasia".

El presidente de Copei, Eduardo Fernández, que discrepa de la decisión de su partido, consideró que el retiro de los candidatos se basó fundamentalmente en una "opinión abstencionista" propagada por los medios de comunicación.

"Creo que la mayor presión viene de la opinión generalizada a través de los medios de comunicación social, que han influido de una manera notable para que prevalezca el sentimiento abstencionista", sostuvo Fernández.

La decisión de los tres partidos opositores de no participar surgió tras una auditoría realizada la semana pasada que --según la oposición-- detectó que el sistema automatizado podía ser vulnerado para violar el secreto del voto.

El CNE decidió el lunes suspender la utilización de máquinas "capta-huellas digitales", lo que satisfizo a Primero Justicia. Sin embargo, no le bastó a socialdemócratas y democristianos, que aseguran haber detectado irregularidades en el software de esas máquinas.

Tras el referéndum de 2004 para revocar el mandato del presidente Hugo Chávez, un diputado oficialista publicó en Internet una lista de los opositores que firmaron para convocarlo, y algunos funcionarios públicos firmantes fueron despedidos de reparticiones del Estado.




Comentarios de nuestros lectores

jayro
Estos majes están obedeciendo señas del dogout que esta en USA, y como saben que Chávez les va a ganar, no les conviene participar. Van a esperar otro par de años de agresion gringa y ver qué dice el manager bush.


imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Maduro afirma que deja un país en crecimiento

»No hay fecha límite para una retirada de Irak.

»Primer transplante de rostro en Francia

»Proponen “curar” con hormonas a homosexuales

»La mundialización aumenta el riesgo del SIDA

»Maduro afirma que deja un país en crecimiento

»Zelaya con mínima ventaja sobre Lobo

»Oposición venezolana no irá a elecciones

»Continúa incertidumbre electoral en Honduras

»Irak vive nueva ola de secuestros

»Canadá en campaña electoral

»Mundo al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web