El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 30 de Noviembre de 2005 - Edición 9087
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Escrutado el 19,52% de las mesas

Continúa incertidumbre electoral en Honduras

* Aspirante oficialista solicita intervención gringa, mientras candidato opositor lo acusa de incitar a la insurrección

Continúa incertidumbre electoral en Honduras - Foto
El virtual presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya (derecha), dialoga con su vicepresidente, Elvin Santos (izquierda). Zelaya Rosales participó en una misa para dar gracias por el triunfo.

TEGUCIGALPA /AFP -Honduras seguía este martes en la incertidumbre ante la falta de resultados oficiales que confirmen el triunfo del opositor Manuel Zelaya en los comicios del domingo, a quien los medios de comunicación, la ciudadanía y el propio presidente del Tribunal Electoral daban como vencedor.

El candidato oficialista Porfirio Lobo y Zelaya acudieron este martes por separado a reunirse con el embajador de Estados Unidos, Charles A

Ford, para analizar los alcances de la crisis.

A su salida de la cita, Lobo, candidato del Partido Nacional (PN), reafirmó su posición de rechazo a la "proclamación" de Zelaya, del Partido Liberal (PL), como nuevo presidente, según conteos paralelos de actas de los medios de comunicación, validados por el presidente del TSE, Arístides Mejía.

El aspirante oficialista informó que había solicitado la intervención del embajador estadounidense, Charles Ford, para garantizar que el conteo de votos se haga con transparencia y se respete la voluntad popular.

Por su parte, Zelaya acusó a su contrincante de estar incitando a la insurrección. "El problema es que la voluntad popular y los resultados de un conteo rápido no han querido ser aceptados por el candidato del partido de gobierno, y llama a la insurrección y a la insubordinación, lo que constituye un zarpazo a la democracia", dijo Zelaya en declaraciones a la prensa.

El TSE dio la noche del domingo una única proyección sobre 151 mesas escrutadas de más de 12.000, la que consideró como una "muestra científica", en la que Zelaya aventajaba a Lobo por cinco puntos, proyección similar a los conteos paralelos de los medios sobre unos 600.000 votos del Padrón de 3,9 millones.

Sin embargo, el organismo anunció que este martes dará a conocer resultados preliminares, con base en el conteo de votos en la capital y en otras ciudades del país.

Ante la crisis, Zelaya suspendió de última hora un viaje que tenía proyectado este martes a El Salvador, por invitación del presidente Elías Antonio Saca, quien ideológicamente está más cercano al PN, que en la campaña proclamó una línea dura contra las pandillas juveniles similar a la salvadoreña.

Entretanto, el presidente del TSE anunció que el recuento de actas se iniciaría este mediodía, luego que el ejército comenzó a llevar la documentación recogida en los 18 departamentos del país.

"Esperamos que el conteo de votos comience a calmar los ánimos y las aguas vuelvan a su nivel", dijo a la AFP un portavoz de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual es encabezada por Moisés Bonamor y el ex embajador norteamericano Frank Almaguer.

Además de seguir expectante el desarrollo de la crisis, la población prestó atención al sepelio de 23 personas que murieron la tarde del domingo en un accidente de tránsito en un poblado del interior del país, cuando se dirigían a un acto de celebración del proclamado triunfo liberal.

La noche del lunes la situación que se vivió en Tegucigalpa fue de tensión, luego que el presidente Ricardo Maduro dijo que aún no hay presidente electo, ante lo que el candidato opositor Manuel Zelaya lo acusó de jugar con fuego.

Según Maduro, la elección del pasado domingo ha sido muy cerrada y "la declaración oficial sobre el vencedor sólo la puede hacer el Tribunal Supremo Electoral".

Ante ello, Zelaya respondió al Presidente que "no jueguen con fuego que se van a quemar, no puyen al pueblo con vara corta. Están jugando con fuego, señor Presidente".

Por su parte, el mismo lunes, cientos de activistas del Partido Nacional se concentraron frente a la sede del TSE para reclamar el conteo, gritar vivas a su candidato y amenazar a los magistrados con tomar el edificio por la fuerza.

Decenas de policías antimotines fueron desplazados hasta el lugar y dos horas después, hacia las 22 horas locales del lunes, los activistas abandonaron el lugar sin que se registraran incidentes.

La protesta se produjo luego de un encendido discurso de Lobo en la sede de su partido en el que advirtió que "el nacionalismo se pondrá de pie en todo Honduras", si el Tribunal no inicia el conteo de votos

Lobo encabeza votaciones

El candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Porfirio Lobo, encabezada este martes las votaciones con 220.646 votos contra 205.860 del opositor Manuel Zelaya, según el primer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre 19,52% de las mesas a nivel nacional.

El TSE dio su primer corte hacia las 16H00 locales (22H00 GMT) con información de ocho de los 18 departamentos del país. El candidato oficialista, que ha rehusado aceptar una victoria otorgada por conteos paralelos a Zelaya, ganaba en la capital con 167.583 votos contra 149.487 del candidato del opositor Partido Liberal.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Maduro afirma que deja un país en crecimiento

»No hay fecha límite para una retirada de Irak.

»Primer transplante de rostro en Francia

»Proponen “curar” con hormonas a homosexuales

»La mundialización aumenta el riesgo del SIDA

»Maduro afirma que deja un país en crecimiento

»Zelaya con mínima ventaja sobre Lobo

»Oposición venezolana no irá a elecciones

»Continúa incertidumbre electoral en Honduras

»Irak vive nueva ola de secuestros

»Canadá en campaña electoral

»Mundo al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web