El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 30 de Noviembre de 2005 - Edición 9087
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


30 de noviembre de 2005 11:50

Debido a los desplazamientos de la población global y mayor marginalización

La mundialización aumenta el riesgo del SIDA

No sólo la economía y la cultura se ven alteradas por los cambios impuestos por la globalización, ahora la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa que el estos cambios se han convertido en un importante factor de propagación del SIDA.


La mundialización aumenta el riesgo del SIDA - Foto
AFP / END. La constante emigración de la población, y el crecimiento de la pobreza, son factores importantes para la propagación del SIDA.

La mundialización es un factor de propagación del virus del SIDA debido a los desplazamientos de población más frecuentes y la marginalización de los más pobres, señala un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer hoy.


Este estudio sobre "el VIH/SIDA en el centro de trabajo en un medio ambiente mundializado" recalca que algunas profesiones corren riesgos mucho más elevados. "Debido a sus frecuentes desplazamientos algunas personas están mucho más expuestas", explica la autora del estudio, Odile Frank.


Los aproximadamente 12,3 millones de personas forzadas a trabajar, de las cuales 2,5 millones son víctimas de traficantes, se cuentan entre las más amenazadas: puesto que entre esos 2,5 millones, más de 40% sufren una explotación sexual

Los más expuestos

Según el estudio tres categorías se ven más expuestas: los trabajadores de los transportes, muchas veces distantes de sus familias y su medio social, los empleados del turismo y la hotelería -- el turismo sexual es un vector de propagación del virus -- y las personas que buscan un empleo, que muchas veces viven en condiciones difíciles.


De forma general las personas más expuestas son los jóvenes adultos, en especial las mujeres, que no tienen trabajo o sólo cuentan con un empleo precario.


"La mundialización, que excluye a ciertas categorías sociales y ciertos países, incide sobre la epidemia", afirma Odile Frank

Pobreza y SIDA

El estudio de la OIT muestra que el vínculo entre pobreza y SIDA es un círculo vicioso: las inversiones extranjeras han bajado en todos los países africanos más afectados por la epidemia.


"La mundialización ha provocado la marginalización de ciertos países y en la medida en que son excluidos hay el riesgo de que la epidemia no pueda controlarse", recalca la especialista de la OIT.


Para el director general de la OIT, el chileno Juan Somavia "el centro de trabajo debe tener un papel estratégico en la lucha contra el VIH/SIDA".


"Es un combate contra los estragos de la enfermedad, pero también es un combate contra las discriminaciones, la intolerancia, los prejuicios y el miedo", explicó Somavia en una declaración con motivo de la Jornada mundial de lucha contra el SIDA.


"Actuando en los centros de trabajo podemos enviar un fuerte mensaje de esperanza: los hombres y las mujeres que han contraido el VIH pueden continuar a vivir y trabajar activamente durante muchos años, en especial si reciben atención, apoyo y tratamiento", añadió.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Maduro afirma que deja un país en crecimiento

»No hay fecha límite para una retirada de Irak.

»Primer transplante de rostro en Francia

»Proponen “curar” con hormonas a homosexuales

»La mundialización aumenta el riesgo del SIDA

»Maduro afirma que deja un país en crecimiento

»Zelaya con mínima ventaja sobre Lobo

»Oposición venezolana no irá a elecciones

»Continúa incertidumbre electoral en Honduras

»Irak vive nueva ola de secuestros

»Canadá en campaña electoral

»Mundo al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web