El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 06 de Diciembre de 2005 - Edición 9093
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Presumen posibilidad de lavado de dinero con compras de reses

Mataderos preocupados con ventas de ganado en pie

* Alto precio de carne nica hace peligrar exportaciones
* Importaciones inusualmente altas de animales vivos

|
Mataderos preocupados con ventas de ganado en pie - Foto
Las exageradamente altas exportaciones de ganado en pie hacia Guatemala y México hacen sospechar a las autoridades la posibilidad de que se esté produciendo lavado de dinero por la vía de la compra de reses. Alejandro Sánchez / end

Ventas de ganado en pie hacia Guatemala en cantidades excesivas han provocado un alza en la carne de exportación de hasta 40 por ciento por encima de los países competidores, lo que podría ocasionar que Nicaragua pierda el mercado del alimento de la región, denunciaron representantes de los mataderos.

Las exportaciones de ganado en pie a Guatemala se dispararon en los últimos dos años, pasando de 600 reses en 2003 a 40 mil en 2005, lo que indica que Guatemala tendría que haber crecido tres o cuatro veces en su economía en un año, según los representantes de mataderos nacionales.

Alfredo Marín, Gerente General del matadero San Martín, dijo a los periodistas que hace poco apareció un artículo en el periódico estadounidense “Houston Cronicle” que aseguraba que desde México ha estado entrando ganado a Estados Unidos en una operación que presumen seriamente sea de lavado de dinero.

El gerente del matadero San Martín también recordó el caso de la avioneta ligada al narcotráfico, que en el mes de julio fue encontrada enterrada en la comunidad de Samaria, Villa El Carmen, municipio de Managua, donde uno de los involucrados capturados dijo que él se dedicaba al comercio de ganado.

Marín llamó a esta situación “el Síndrome de los Centeno Roque”, comparando el negocio de la venta de ganado en Guatemala con el caso de los hermanos Centeno, ligados a la quiebra del Interbank, quienes “hacían que todos estuviéramos felices vendiendo café inexplicablemente caro, porque habían aparecido unos genios que vendían el café carísimo, y resultó que no había tales”.

La presunción que se hacen los ganaderos deja entrever la existencia de una mafia que podría estar lavando dinero con la compra de ganado en Nicaragua, el que sería pasado luego a México, para finalmente introducirlo a Estados Unidos

Vecinos podrían comprar en Uruguay

Dijo que si nos pasa lo mismo que con los Centeno Roque y el comercio guatemalteco nos deja de comprar ganado, los países centroamericanos podrían para entonces estarle comprando a Uruguay, y nos quedaríamos sin mercado para nuestra carne.

El precio de la carne que vende Uruguay, principal competidor de Nicaragua en el mercado estadounidense, se cotiza en un 40 por ciento menos que la nica, y los países vecinos ya solicitaron a sus respectivos gobiernos ir a inspeccionar los mataderos del país suramericano.

“Eso es un enorme peligro. Queremos tener precios altos para el ganado, pero cuando son absurdamente altos, es un peligro a largo plazo”, apuntó.

Consideró que el precio de la carne nica podría ser de entre 15 y 20 por ciento más alto que el de la de Uruguay, pero cuando la diferencia es de 40 por ciento, algo no está bien.

Investigan destino
de ganado
Sin embargo, importar del país sudamericano podría ser peligroso, puesto que en el año 2001 Uruguay sufrió brotes de fiebre aftosa en su ganadería, la cual fue controlada y se la ha permitido nuevamente volver a exportar. Por ahora, Argentina y Brasil, vecinos de Urugay, no pueden vender carne, debido a la existencia de la fiebre aftosa en sus hatos ganaderos.

Marín dijo que el gobierno ya estaba investigando el caso, preguntando hacia qué mataderos va el ganado que sale con rumbo a Guatemala, pues con sólo eso las exportaciones de ganado en pie a la región bajaron de 10 mil reses en el mes a 2 mil.

Recientemente el director de Sanidad y Protección Agropecuaria, Denis Salgado, reconoció que se comprobaron irregularidades en cuanto a los requisitos para las exportaciones de ganado en pie, pero que se había sancionado a los responsables y que últimamente no se habían presentado más casos.

Manuel Centeno, Gerente General del matadero Nuevo Carnic, respaldó las declaraciones de Marín y señaló que el gobierno no le está tomando importancia al tema, para evitar que salga demasiado ganado en pie. Agregó que antes Nicaragua mantenía un precio del 14 por ciento más caro que Uruguay en carne, pero que ahora han llegado al 40 por ciento de diferencia

Exportaciones son más de US$ 200 millones

Mientras el Banco Central registra las exportaciones de la ganadería con montos superiores a los 100 millones de dólares, los representantes de los mataderos consideran que el monto supera los 200 millones de dólares.

Al respecto, Alfredo Marín, Gerente del matadero San Martín, aseguró que el Banco Central no incluye una serie de rubros ligados a la ganadería, pero que entre todos suman más de 209 millones de dólares, tres veces más que el rubro del segundo lugar, pero que el gobierno no le da importancia.




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Mataderos preocupados con ventas de ganado en pie

»TACA estrena avión en Managua

»Desarrollarán municipios norteños de Chinandega

»Breves económicas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web