El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 21 de Diciembre de 2005 - Edición 9108
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Siguen los malos fallos

¿Qué pasa con el arbitraje?


¿Qué pasa con el arbitraje? - Foto
Néstor Holweger interviene en el conato de pleito entre Víctor Hugo Sánchez y Carlos Alonso (2do. de izq. a der.), mientras el árbitro Donald Campos (con la pelota), apenas observa las acciones. En la fricción, Alonso le dio un puntapié a Holweger y tras su violento reclamo, éstos fueron expulsados,

Sin duda, el arbitraje en nuestro país sigue siendo el talón de Aquiles de nuestro fútbol, esto quedó a la vista durante el desarrollo del Torneo de Apertura.

¿Qué está pasando con el arbitraje?
Pienso que es un reflejo de lo que acontece con el fútbol en general, deporte en el cual tienen responsabilidades los árbitros, los jugadores, los dirigentes y los periodistas.

El árbitro, como cualquier ser humano puede cometer errores, los cuales son más evidentes por las repeticiones televisivas, con las cuales se le cuestiona sin pensar en que éste debe decidir en décimas de segundos, jugadas muchas veces confusas y en que su decisión no puede complacer a todos.

No pretendo hacer una disculpa a lo que viene aconteciendo, pero definitivamente no hay un único culpable.

Los árbitros en su informe deciden sancionar a jugadores, multarlos, hacer que directivos paguen multas, etc. Pero, ¿quién multa a los árbitros?, ¿quién los sanciona?, ¿cómo son regulados?
¿Qué pasa luego de una “cuestionada” actuación de fin de semana?
El arbitraje en Nicaragua viene en picada, está viviendo su peor momento, está siendo cuestionado y sus actores se están convirtiendo en los “chicos malos”, en la mayoría de los casos, porque sus participaciones dejan infinidad de interrogantes y dudas sobre la “profesionalidad” que puedan tener.

El mal no es de ahora, se arrastra desde hace varios años, aunque muchos no quieran admitirlo, pero la realidad es evidente y eso se ve cada fin de semana en nuestro fútbol.

Donald Campos se vio envuelto en un escándalo en Bluefields, hace dos temporadas, los dirigentes de Masatepe tienen malos recuerdos de él. El colmo es que se le premia para pitar la final. Con todo respeto, eran 12 de Diriamba en el terreno de juego, los once estelares del Diriangén y el árbitro, que también es de esa cuidad.

Señores, ¿para ustedes eso es prudente?
Las críticas casi siempre apuntan a lo mismo: mala aplicación de las reglas de juego, árbitros localistas, árbitros fuera de forma física, falta de actualización y formación y falta de criterio. Los árbitros irrespetan a los jugadores en el terreno de juego, los provocan e insultan.

¿Qué están haciendo el Colegio de Árbitros y la federación, para formar nuevos jueces y luego darles una constate actualización?
Al parecer nada, pero hay muchos que se reúnen para sancionar o tildar a un árbitro por desobediencia, y no hacen nada por averiguar hasta qué punto están interiorizados con las leyes

Los resultados saltan a la vista.

También habrá que preguntarse ¿qué están haciendo los jueces para salir de este atolladero en el que se encuentran y por qué son blancos de las críticas y en la mayoría de las veces con razón?
Pareciera que nuestros árbitros han caído en el conformismo y en la mediocridad ante la falta de una exigencia mayor. Ganar unos pesos cada fin de semana y punto. Pero son actores del fútbol y como tales deben respetar a miles de espectadores, a jugadores, a directivos y a sus colegas, para obtener el mismo pago.

Los árbitros carecen de personalidad y decisión para hacer respetar las reglas del juego, porque en lo referente al conocimiento de éstas, estoy seguro de que las conocen bien.

Sin embargo se han convertido en un mal endémico que no sólo daña al fútbol, sino también a las inversiones hechas en las transmisiones televisivas.

Fidel Moreno, Presidente del equipo Real Estelí, anunció que enviaron una carta a la Comisión de Arbitraje para quejarse del trabajo del árbitro central Donald Campos, al cual calificó como arbitraje “deshonesto”.

Indicó que “en el fútbol hay arbitrajes buenos, regulares y malos, pero que no puede ser que haya esta clase de trabajos”.

“Exigiremos para las próximas finales a árbitros extranjeros. Lo lamentable es que ya existe un acuerdo, pero como está fuera del país el ingeniero (Julio) Rocha, los miembros de la federación fueron incapaces de tomar una decisión”, finalizó diciendo.




imprimir imprimir  email enviar
Deportes

»Aída y Raudez con más historia

»Banquete felino

»Fieras no aflojan

»¿Qué pasa con el arbitraje?

»Se espera a los mejores

»Fenica cierra actividad

»Samuel Eto’o golea a todos los equipos

»Triunfo trece y sigue la cuenta del Barça

»Mejor nivel y sin disturbios

»Blatter abre camino a la indemnización a los clubes

»Filis completan canje de Padilla

»Otro chance a Lofton


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web