El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 04 de Enero de 2006 - Edición 9120
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

La literatura quedó atrás

Vargas Llosa pontifica sobre las izquierdas


Vargas Llosa pontifica sobre las izquierdas - Foto
Según el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en América Latina existe una izquierda respetable y una peligrosa.

Apenas entró al salón, los reporteros gráficos lo acribillaron. Algunos periodistas quedaron paralizados por el dilema de rodearlo con micrófonos y grabadoras, o abalanzarse sobre el parlante amplificador para registrar sus declaraciones con mayor claridad. Y otros, ya un poco más serenos, trataban de asimilar el hecho de que la espera había terminado.

Mario Vargas Llosa avanzó custodiado por Ariel Montoya, secretario del presidente Enrique Bolaños, hasta ocupar su sitio al centro de la mesa.

Desde allí justificó sus razones por las que “un tipo de izquierda” se asienta pujante en varios países latinoamericanos, y dijo sentirse “alegre” porque en Nicaragua, figuras políticas de centro-izquierda y centro-derecha llevan ventaja en las encuestas.

Por supuesto, el escritor peruano --quien vino al país para recibir del Presidente la Orden “Rubén Darío” en el Grado de Gran Cruz--, propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura y considerado como uno de los más grandes novelistas del siglo XX, hizo valoraciones sobre actualidad literaria, comentó el repunte de la novela histórica en América Latina, y adelantó detalles de su próxima obra

La izquierda responsable

Para el autor peruano “hay que hacer una distinción” sobre las victorias de los gobiernos de izquierda en América Latina en los últimos años, ya que según él, “hay una izquierda en América Latina que está jugando en el juego democrático, y eso es muy respetable”.

De acuerdo al autor de “La ciudad y los perros” y “La fiesta del Chivo”, ese es el caso del gobierno socialista de Ricardo Lagos, en Chile. “Ya nadie recuerda que el presidente Lagos es socialista porque en lo económico ha hecho una política más bien liberal, afortunadamente para Chile, porque le ha traído notorios beneficios”, dijo del mandatario, a quien calificó de “magnífico”.

Vargas Llosa señaló que “esa izquierda” en Chile, la cual será representada en las próximas elecciones por Michelle Bachelet, “no es una izquierda que ponga en peligro las instituciones, la democracia”.

La misma opinión le merecen los gobiernos de Tabaré Vásquez, primer presidente socialista en la historia de Uruguay, y de Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, del Partido de los Trabajadores.

“Hay una izquierda que ha tomado el poder en Uruguay, en Brasil, que está jugando también una carta democrática. El señor Lula era un radical que preocupaba cuando era candidato --apuntó el escritor--, pero desde que asumió el poder ha mantenido una actitud que se puede llamar muy democrática, y en política económica, una política de tipo liberal, y es una política que a mí me parece la más sensata, y la que trae beneficios a los países”.

Vargas Llosa señaló que la izquierda de Chile, Uruguay y Brasil, “parece haber aprendido la lección”. Además aclaró que ese tipo de política “uno puede aceptarla o rechazarla, pero no se puede negar que forma parte de la cultura democrática”

La izquierda peligrosa

Pero la izquierda “que parece no haber aprendido la lección”, según Vargas Llosa, es la que está impulsando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el respaldo del gobernante cubano, Fidel Castro, la cual debe ser “combatida con argumentos e ideas”, ya que resulta antidemocrática y peligrosa.

“El señor Hugo Chávez está haciendo un inmenso daño, no solamente a Venezuela, sino a América Latina con su demagogia, con sus delirios bolivarianos”, señaló el escritor peruano.

“Esta otra izquierda, que sigue proponiendo recetas que han fracasado en todos los países donde se ha intentado, y que además estimula el antagonismo, la división social, la lucha de clases, mantiene un tipo de nacionalismo, sobre todo en la política económica, que ha sido trágico para nuestros países; es el caso del señor Hugo Chávez”, añadió.

A Fidel Castro le llovieron las críticas

“Fidel Castro

--comentó-- ha batido el récord de longevidad dictatorial en América Latina. No hay un dictador que haya durado los 48 años que lleva Fidel Castro en el poder, lo que es una vergüenza para Cuba, para todos nosotros; y esperemos que no dure mucho más esa dictadura y que Cuba pueda por fin democratizarse y empezar a vivir la modernidad y a recuperar ese medio siglo perdido”.

Mario Vargas Llosa atacó fuertemente también a Néstor Kirchner, Presidente de Argentina, a quien se refirió como “demagogo” y como un hombre sin ideas claras.

“Kirchner para mí es un personaje profundamente desagradable, es un hombre demagogo, es un hombre que no tiene las ideas claras, no es un hombre que esté totalmente identificado con la práctica democrática”, aseveró el renombrado escritor.

El escritor criticó que si hasta ahora la “democracia no se ha desplomado en Argentina” y que la economía en ese país “no ha colapsado del todo”, “es porque tuvo un buen ministro de Economía”.

El muchas veces galardonado escritor peruano se reafirmó como un hombre que defiende tesis liberales, y comentó que “ojalá en América Latina hubiera una izquierda tan responsable, tan moderna, como la izquierda que hay en Gran Bretaña o España”.

Dijo que estará pendiente del camino que tomará el gobierno del presidente electo de Bolivia, y deseó que los bolivianos no hayan cometido “un acto suicida”. “Vamos a ver qué hace el señor Evo Morales cuando tome el poder, ojalá siga el ejemplo de Lula”, comentó.

Vargas Llosa dijo no conocer con detalles la situación política en nuestro país, pero según le han dicho, los candidatos de centro-izquierda --Herty Lewites-- y centro-derecha --Eduardo Montealegre--, son quienes llevan ventaja en las encuestas, lo que le alegra, admitió el escritor.

“Yo me alegro mucho --de la ventaja de Lewites y Montealegre-- desde luego. Creo que es una clara afirmación de tipo democrático, y ojalá quien represente una opción democrática, sea de centro-derecha o centro-izquierda, llegue al poder en Nicaragua”, declaró Vargas Llosa, quien recordó que durante la década de los 80 fue bastante crítico contra el gobierno de Daniel Ortega

Literatura latinoamericana saludable

Mario Vargas Llosa, cuya obra literaria fue reconocida dentro del “Boom” latinoamericano a principios de los años 60, señaló que “la literatura latinoamericana goza de muy buena salud”, y que constantemente se da una renovación y surgimiento de nuevos autores. La prueba está, según dijo, en “la multiplicación de editoriales y ferias literarias en todo el continente”.

“No tengo la visión un tanto pesimista que tienen algunos críticos sobre la literatura latinoamericana, yo creo que da muy buenas señales de vitalidad”, comentó.

Vargas Llosa aclaró que está en contra de los “rankings” que califican qué escritor es mejor que otro. Sin embargo señaló que existen muchos autores contemporáneos a quienes no les ha llegado el tiempo de reconocerles su obra literaria.

Por otro lado, aceptó que la literatura latinoamericana no ha causado un impacto semejante al de principios de los 60, pero lo atribuyó a la “familiaridad” con que son vistos los nuevos autores latinoamericanos.

“Esa novedad hoy en día no existe. La literatura latinoamericana forma parte de la experiencia mundial, y entonces se recibe a los nuevos escritores con una familiaridad que antes no existía”, explicó Vargas Llosa.

“Quizás eso nos nubla un poco la visión y lleva a muchas personas a creer que hay unas distancias siderales entre los escritores del llamado ‘Boom’ y los nuevos escritores”, comentó.

El autor, sin embargo, dijo no encontrar explicación de por qué no surgen novedades y renovaciones en las técnicas, el discurso, el lenguaje y la temática, en lapsos extensos de intensa producción literaria.

“Es un fenómeno bastante misterioso, y que para mí tiene una ventaja --comentó--, y es que la literatura no puede ser planificada. La literatura es un espacio muy libre de la actividad humana y hasta ahora no ha podido ser ni domesticada ni controlada, ni planificada”.

Historia de América Latina: rica fuente para escritores
El autor de “Pantaleón y las visitadoras” y “La guerra del fin del mundo”, valoró de manera positiva el resurgimiento de la Novela Histórica en la producción literaria en España, pero particularmente en América Latina.

“La historia nuestra está llena de personajes fascinantes, a veces personajes horrendos. Pero justamente ese tipo de personajes son muy atractivos para un escritor, y nosotros vivimos fenómenos tan notables, tan extraordinarios, en los que se mezclan las épocas históricas”, explicó.

“Nosotros podemos al mismo tiempo, en nuestra realidad, vivir en el siglo XXI y en la prehistoria”, aseguró Vargas Llosa, quien dijo además que “toda la historia de la humanidad está representada en la vida latinoamericana”

Próxima obra: historia de amor

Mario Vargas Llosa acaba de terminar una novela a la que se ha dedicado en los últimos dos años. “Travesuras de la Niña Mala” es el título provisional. Por ahora sólo pudo adelantar que se trata de una historia de amor recreada en escenarios donde él vivió años atrás.

“Es una historia de amor que ocurre a lo largo de 40 años en ciudades donde yo he vivido, y en las épocas en que yo viví en esas ciudades: Lima en los años 50, en París en los años 60, Londres en los años 70 y termina en España en los años 80”.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, considerado como uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, y propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura, vino a Nicaragua para ser condecorado por el presidente Enrique Bolaños con la Orden “Rubén Darío” en el Grado de Gran Cruz.




Comentarios de nuestros lectores

Carlos A. Ordonez
Vargas LLosa, un intelectual, que ni con sus genialidades inventadas en sus novelas pudo ganar la simpatia de su propio pueblo cuando quiso incurcionar a la politica... Vargas Llosa, el prototipo escritor, que pone la pluma, donde los dolares caen...

Roger Gutierrez
El escritor Vargas Llosa dice en su declaracion que ..."La literatura es un espacio muy libre de la actividad humana y hasta ahora no ha podido ser ni domesticada ni controlada, ni planificada”. es una afirmacion que lastima la inteligencia puesto que es muy conocido el hecho del uso del diversionismo ideologico, principalmente a traves de la literatura y de la ciencia. Yo admiro al escritor de La Fiesta del Chivo pero al politico creo que le falta mucho.
Con todo respeto.
Roger


Gustavo Guzman
Mario Vargas LLosa, en su calidad de escritor, es un gran novelista, cuentista, narrador de fantasías, pero en materia política se expresa en iguales términos, fantasioso. Siendo aplicable para él lo que dice el viejo refrán "zapatero a tu zapato"


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Trasladan a fiscal que investigó a ex presidente Alemán en Panamá

»Periodista mantiene demanda

»Bolaños condecorará mañana a Ricardo Maduro

»Argüello renuncia a la inmunidad y pide disculpas públicas

»CSJ anulada

»Vargas Llosa pontifica sobre las izquierdas

»Fiscalía asombrada por sobreseimientos en caso Interbank

»Se van con el corazón roto

»2006 nos traerá nueve huracanes

»Toxina hace peligrar exportación de café

»CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE NICARAGUA

»Contaminación del café y dejan sin agua a Matagalpa

»Más solidaridad con Eloísa Ibarra

»Prófugo por homicidio de Mayor podría entregarse

»Medios acuerdos y continúan amenazas

»“Suplantación de chofer en caso de doble muerte”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web