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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 10 de Enero de 2006 - Edición 9126
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Otra amonestación para Unión Fenosa

* INE ahora señala irregularidades en el servicio y cobro del alumbrado público
* Concluyen: 48 mil 337 clientes no tienen luminarias, pero se les cobra a 32 mil 950
* Además, 26 mil 339 medidores marcan menos del consumo y 8 mil 86 marcan más

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Otra amonestación le cayó ayer a los directivos de Unión Fenosa tras conocerse los resultados de la evaluación de la calidad de los medidores y del alumbrado público que realizó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), con estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“El ente regulador ha enviado amonestación a los distribuidores Disnorte y Dissur (Unión Fenosa), por los cobros ilegales de alumbrado público en la ciudad de Managua, Diriamba y Jinotepe; ordenando corregir dichos cobros y la devolución de los mismos a los afectados conforme el detalle de la muestra tomada”, reza una nota de INE.

La amonestación la recibió ayer Indiana León Medrano, Gerente de Regulación de Fenosa, en una carta que firma Enrique Kuan Sauning, Director General de Electricidad de INE.

El ente regulador sustenta esta sanción preventiva de una multa económica, en los resultados del “Plan Especial de Verificación de Medidores”, donde se detalla que 28 de cada cien luminarias están dañadas, pero Fenosa cobra este servicio en esos sectores.

“Es decir, 48 mil 337 clientes no tienen servicio de alumbrado público, sin embargo, a 32 mil 950 clientes se les cobra de manera indebida”, reza el informe de INE.

Este estudio fue realizado por cinco brigadas que se desplazaron por los tres municipios entre el siete y el 22 de diciembre pasado, quienes además del alumbrado, revisaron la calidad de 869 medidores de clientes residenciales.

La muestra sólo incluye clientes del casco urbano y de forma aleatoria. En Managua se evaluó 797 aparatos, otros 33 en Jinotepe y 39 en Diriamba; teniendo un margen de error de (más o menos), uno por ciento.

Estos cinco equipos integrados por funcionarios de INE y estudiantes de la UNI, en compañía de técnicos de Fenosa y líderes de las organizaciones de consumidores, estimaron que a nivel general existen 26 mil 339 clientes, cuyos medidores marcan por debajo del consumo real; mientras a otros ocho mil 86 el aparato les marca por encima de lo real.

Precisan que los aparatos en Managua están leyendo hasta siete por ciento por encima de lo real y eso revela que este mismo problema lo tiene un total de seis mil 855 clientes capitalinos.

En Diriamba, este mismo problema lo tienen 431 clientes, pues el medidor les marca hasta seis por ciento por encima de lo que realmente consumen, igual que en Jinotepe, donde existen 800 aparatos con esta situación.

Sin embargo, otras 24 mil 877 familias capitalinas tienen medidores que leen hasta 12.6 por ciento por debajo del consumo real, igual que en Jinotepe, donde 598 aparatos marcan hasta 2.53 por ciento menos. En Diriamba se contabilizan 864 familias cuyo medidor también lee 2.25 por ciento por debajo del consumo real.

Cabe destacar que el INE ordenó a Fenosa “corregir a lo inmediato esta situación”, empezando por aquellos clientes a quienes se les factura de más, pues el medidor les marca por encima de lo real. A estas familias se les debe dar un “descuento tarifario” de hasta 24 meses.

INE también le recuerda a Fenosa que el proceso de cambio de medidores está suspendido y posiblemente sea autorizado nuevamente en abril, cuando concluya el proceso de verificación que empezó ayer. No obstante, le advierte “multas”, de encontrarse irregularidades en el alumbrado público, las cuales revisarán en febrero próximo.




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