El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 24 de Enero de 2006 - Edición 9140
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Desde la A hasta la Z, todos los detalles:

¿Cómo leer la factura de Fenosa?

|
¿Cómo leer la factura de Fenosa? - Foto

II y última parte
i) Lectura anterior y actual de los medidores de energía y demanda máxima, según corresponda. Si la medición es estimada, deberá ponerse una nota en la factura indicando “ESTIMADO”:
La lectura anterior y actual del medidor aparecen en la factura en la tabla que detalla el “TIPO DE CONSUMO”. La primera refleja los números que aparecieron en el aparato cuando el lector empezó a medir el consumo en un mes, mientras la otra precisa los números que tenía el medidor cuando se terminó de medir.

Cabe aclarar que, a la par de las graficas de barra que se imprimen en la factura, Fenosa marca con una “X” cuando se trata de una medición de consumo “REAL”, que significa que los técnicos pasaron tomando la lectura del medidor. Cuando ellos no leyeron el aparato, significa que le están cobrando un consumo “ESTIMADO”.

Esto último Fenosa lo puede hacer, según el INE (NSE 6.2.2.), cuando el lector no pudo pasar leyendo el medidor por casos “de fuerza mayor, tales como: huelgas, huracanes, terremotos, asonadas, inundaciones, erupciones volcánicas, tornados y accidentes automovilísticos”. Pero por ninguna otra razón se le puede facturar de esa forma.

Para calcular cuánto le van a cobrar en estos casos, Fenosa tomará de referencia todas las facturas que le cobró en los últimos seis meses. Eso lo sumará y lo dividirá entre seis, y el resultado será el cobro ESTIMADO. “En el caso de clientes nuevos, la estimación se hará en base a un censo de carga”, es decir, medirá cuántos aparatos eléctricos tiene en su casa y en base a la carga cobrará el consumo

j) Mes de consumo:

Es el mes respectivo cuando le llega la factura, y aparece como “Mes de Factura”.

k) Período de consumo:
Aparece al centro y a la izquierda de la factura, con este mismo nombre. Son dos fechas que indican desde cuándo y hasta cuándo se midió la energía en su medidor

l) Carga contratada:

Este cargo no debe aparecer en la factura de una vivienda, excepto casos demasiado especiales, donde el cliente arregla otro tipo de facturación con la empresa.

m) Carga demandada:
Este cargo no debe aparecer en la factura de una vivienda, excepto casos demasiado especiales, donde el cliente arregla otro tipo de facturación con la empresa.

n) Factor de potencia y recargo en córdobas, de corresponder:
Este cargo no debe aparecer en la factura de una vivienda, excepto casos demasiado especiales, donde el cliente arregla otro tipo de facturación con la empresa

o) Cargo fijo y su valor en córdobas:

Este cargo aparece en el DETALLE DE FACTURACIÓN, pero sólo de las viviendas que no tienen medidor, por eso se les cobra una tarifa fija.

p) Cargos por capacidad contratada y su valor en córdobas, de corresponder:
Este cargo no debe aparecer en la factura de una vivienda, excepto casos demasiado especiales, donde el cliente arregla otro tipo de facturación con la empresa.

q) Cargos variables por consumo, consumo facturado (en Kwh) y su valor en córdobas:
Estos detalles aparecen en la parte de INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Esta situación queda más clara al leer el numeral “h” que apareció en la edición de ayer

r) Recargos, tasas o impuestos aplicados:

Estos recargos deben aparecer en el DETALLE DE FACTURACIÓN, y Fenosa le debe dejar claro que este monto lo incluye por mora, reconexión y otros. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Fenosa sólo debe cobrárselo cuando en el mes usted consumió 300 kilowatts hora o más.

s) Débitos o créditos:
Son números negativos que aparecen en el DETALLE DE FACTURACIÓN, y es dinero que la empresa acredita a favor del cliente. Entre ellos, la devolución de IVA, subsidios, reembolsos por mal servicio de alumbrado público o mala facturación. Regularmente aparecen cuando un cliente reclama dinero que le cobraron de más y de esa manera lo devuelve Fenosa

t) Cargo de Alumbrado Público:

Es el dinero que le cobra Fenosa por instalar una luminaria a 100 metros o menos de su casa, sin embargo este monto varía en dependencia de la cantidad de energía que usted consume y del municipio donde está ubicada su vivienda. Este número aparece en el DETALLE DE FACTURACIÓN.

En el caso de Managua, a quienes consumen en un mes hasta 100 kilowatts hora (Kwh), Fenosa les cobrará diez córdobas o menos en cada factura. Cuando consumen entre 101 y 500 Kwh, este cobro será hasta de 39 córdobas. En los demás municipios este cargo no supera los 25 centavos de córdobas en cada factura

u) Valor total de la factura:

Es el monto total que le cobra Fenosa al sumar todos los cargos, incluyendo consumo. Regularmente el cliente sólo revisa este número, pero no se preocupa por verificar que el cálculo y la sumatoria estén correctos.

v) Histórico de consumo (promedio 6 meses):
En la factura, Unión Fenosa le debe ofrecer al cliente una gráfica en la que exponga su comportamiento de consumo de KWh en los últimos seis meses, no obstante la empresa le presenta 12 meses

w) Cargo por regulación:

Este número aparece en el DETALLE DE FACTURACIÓN y corresponde al dinero que usted le entrega mensualmente a Fenosa, para que esta empresa se lo pague al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la autoridad reguladora del sector.

Este monto que usted paga cada mes le garantiza que INE le debe dar una respuesta ante cualquier reclamo que pretenda presentar en las oficinas de Fenosa, la que puede responderle que no admite su queja, pero allí no termina el proceso de reclamo. Con esa respuesta, luego usted debe dirigirse a las oficinas de INE, donde tendrán la última palabra

x) Cargo por impuesto municipal:

Este cargo aparece en el DETALLE DE FACTURACIÓN de todos los recibos, a excepción de Managua. Se ha convertido en una queja constante de parte de las organizaciones de defensa de los consumidores, pero Fenosa lo incluye porque justamente INE lo obliga en este punto de su Normativa. La empresa reconoce que el Plan de Arbitrio de Managua determina todo lo contrario.

Es el uno por ciento en dinero del total de la factura, un efectivo que Fenosa se lo carga al cliente para luego entregarlo a la Alcaldía del municipio respectivo

y) Cargo por comercialización:

Este cargo aparece en el DETALLE DE FACTURACIÓN y es el monto en dinero que Fenosa cobra por hacer toda la gestión de llevarle hasta su casa la factura. Nada tiene que ver con generación o transmisión de electricidad. Existe una tabla que autoriza INE en el Pliego Tarifario, para detallar cuánto le debe cobrar a cada cliente por comercialización, de acuerdo con el consumo de energía.

Según esta tabla, a los clientes que consumen mensualmente hasta 150 Kwh o menos, Fenosa les debe cobrar por comercialización 13 córdobas. Cuando el consumo del cliente se encuentra entre 151 y 500 Kwh, el monto asciende a 41 córdobas

z) Ajuste por uso de combustibles (si lo hubiera)

Este cargo jamás aparece detallado en la factura, pero Fenosa debería usarlo para dejar claro cuánto le subió exactamente el monto de la factura al cliente, cuando INE le autoriza un incremento tarifario.


¿Por dónde debo empezar a leer o interpretar mi factura?
Indiana León Medrano, Gerente de Regulación de Fenosa, dice que lo primero que busca el cliente en la factura es el monto que va a pagar y se olvida de lo demás, pero eso es “incorrecto”, porque lo primero que debe revisar es que todo esté correcto. Por eso, debería empezar por el consumo de energía eléctrica, que debe ser exactamente lo que leyó la empresa en los números que avanzan en el medidor de su casa.

Cabe aclarar que el consumo de energía sólo se puede medir en un rango de tiempo determinado, y Fenosa en la factura no puede calcularlo en más de 33 días o menos de 28, pues así se lo exige la Normativa del Servicio Eléctrico (6.2.1.). Es decir, que lo primero a revisar es lo que aparece en este papel bajo el nombre de DÍAS FACTURADOS.

En el recibo usted debe buscar una parte que se denomina PERÍODO DE CONSUMO, donde se precisa DESDE cuando comenzaron a leer y HASTA cuando terminaron de leer. Esta cantidad de días debe estar en un rango entre 28 y 33, de lo contrario, someta su reclamo de inmediato, pues se trata de un error.

Vale recordar que los números del medidor de su casa no dejan de avanzar diariamente conforme al consumo de energía. Entonces, para medirlo, el técnico de Fenosa hoy (por ejemplo) toma el número que aparece en este aparato y dentro de 28 ó 33 días, se aparece nuevamente y vuelve a tomar la lectura, que será mayor debido a que el aparato no deja de medir el consumo. A este período le llaman DÍAS FACTURADOS.

A esta última lectura que tomó el técnico de Fenosa, le restan la primera y el resultado es lo que aparece en la factura bajo el nombre de CONSUMO, que se mide en unidades de kilowatts hora (Kwh).

Pero esta cantidad total de Kwh, Fenosa lo divide en varios bloques de consumo para explicarle en su recibo que en cada bloque el precio de cada kilowatts es diferente, el que irá incrementando en la medida que consume más energía. Eso lo demuestra en una tabla que aparece al centro y a la izquierda de la factura, bajo el título: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Son tres hileras de números y sólo en la primera de la izquierda, la empresa expone una sumatoria cuyo resultado debe tener un número igual a lo que aparece como CONSUMO, pues es una suma de todos los bloques de Kwh consumidos.

A la par de cada bloque de la primera fila, en la segunda hilera expone a qué precio nos cobró cada kilowatts. Es decir, que si usted multiplica estas dos filas de forma horizontal obtendrá el precio final de cada bloque que consumió, que es exactamente la tercera hilera.

Cuide que la sumatoria de esta tercera hilera en forma vertical esté correcta, porque es lo que al final cobrará Fenosa en dinero por el CONSUMO de energía. Usted puede apreciar que los primeros Kwh son los más baratos, pero a medida que consume más, el precio también incrementa. Esta variación en el precio responde a las políticas del Pliego Tarifario de INE, que es otro documento.




Comentarios de nuestros lectores

Narciso Mayorga Pallais
Estimado Oliver: Preocupame sobremanera que se diga en el periódico que porqué el INE obliga Unión Fenosa cobrar el impuesto municipal. (Le dare otras razones en un correo, inmediatamente)
Exitos!



imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»¿Cómo leer la factura de Fenosa?


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web