El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 02 de Febrero de 2006 - Edición 9149
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

AL multiplicó por 20 sus remesas en 20 años


AL multiplicó por 20 sus remesas en 20 años - Foto

el pais, Madrid
Las remesas de los inmigrantes se han convertido en un pilar de varias economías latinoamericanas, hasta representar un 20% de los PIB de Haití, El Salvador o Nicaragua, y una media del 2,5% de la economía del subcontinente.

Según el Instituto Elcano, que presentó su Anuario de América Latina 2004-05, las remesas hacia Latinoamérica se multiplicaron por 20 desde 1985 y constituyen “el elemento más dinámico” de la región.

En 2004 los inmigrantes que vivían en España mandaron 1.804 millones de euros a América Latina, el 52,6% de todas las remesas enviadas desde nuestro país. Lo que hace 20 años era un fenómeno casi exclusivamente mexicano se ha generalizado hoy a todo el subcontinente, salvo las excepciones de Chile y Venezuela, dos de las economías americanas más dinámicas.

Iñigo Moré, que estudió este fenómeno para el Instituto Elcano, afirma que sin el dinero que los latinoamericanos reciben de sus familiares exiliados, las balanzas de pagos de esos países serían negativas.

Carlos Malamud, editor del Anuario Elcano América Latina, considera que la pregunta es saber si esas cantidades de dinero se pueden concretar “en una palanca de desarrollo”. Y contesta: “Depende de cómo se utilicen. Si permiten equilibrar el presupuesto de las familias. Ahora bien, puede haber efectos distorsionados: con el dinero recibido, las familias pueden decidir dejar de trabajar”

Proponen esquema financiero para reservas

El investigador propone que las instituciones financieras internacionales incentiven la utilización de estos fondos en inversiones productivas, premiando cada euro invertido por uno o dos que se otorgarían en préstamo.

Los países que en 2004 recibieron más dinero por parte de sus emigrantes fueron México, Brasil y Colombia, pero si se toma en cuenta lo que representan estos importes en las economías locales, son Haití, El Salvador y Nicaragua los estados que más dependen de sus súbditos que viven en el extranjero. En los tres últimos casos, el dinero recibido supera el 18,5% del PIB local.

Malamud insiste en la importancia de las remesas para España, algo muy novedoso, “sobre todo si se toma en cuenta que en los años 60, cuando eran los españoles exilados quienes mandaban dinero al país”. Según el experto, las cifras son la consecuencia lógica del crecimiento rápido de la presencia de inmigrantes, que representan entre el 8% y el 10% de la población de España

Informalización de las remesas

Otro dato de novedad es la “informalización” de las remesas, es decir que muchos inmigrantes evitan los bancos y prefieren pagar en España electrodomésticos que serán entregados a sus familias en sus países de residencia.

En el Anuario de Elcano también destacan las previsiones sobre la situación del castellano en el mundo. El autor del artículo, Jaime Otero, estima que en 2050, un total de 486 millones de personas podrían usar el español como lengua materna, en lugar de los 304 millones actuales.

Otero habla de un “aumento ligero del peso relativo en comparación con otras lenguas europeas de origen europeo”, aunque el árabe o el hindú serán aún más dinámicos. Carlos Malamud considera que “el español se está convirtiendo en uno de los idiomas importantes en el mundo”, sin embargo no en las instituciones europeas e internacionales.

Un buen ejemplo del dinamismo del castellano es la afición de los estudiantes de Estados Unidos por España, que es su segundo destino después del Reino Unido.




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Nicaragua con el menor crecimiento económico centroamericano

»AL multiplicó por 20 sus remesas en 20 años

»Experimentan con agroplasticultura

»Breves económicas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web