El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 13 de Febrero de 2006 - Edición 9160
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Julio Valle Castillo:

“Hay democratización en la cultura”

|
“Hay democratización en la cultura” - Foto

El poeta Julio Valle Castillo es el nuevo director del Instituto Nicaragüense de Cultura. Valle es conocido por su oficio de poeta, investigador y ensayista, así como por su cercanía al círculo del poeta Ernesto Cardenal.

Larga trayectoria se ha labrado don Julio Valle, no sólo por la altivez de gallo de sus versos, sino por el sólido respeto que su circuito cultural manifiesta hacia él.

¿En qué estado encontró JVC el INC?
--- “Parado, silencioso”, nos comentó, no sin antes aclarar que su relación con la administración de cultura viene desde hace 26 años; casualmente cuando Ernesto Cardenal fue Ministro de Cultura en la década sandinista. Y a pesar de que se diera la reforma cultural con Rosario Murillo (quien formó la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, ASTC, por sus siglas), Julio Valle Castillo no se retiró de la cultura, lo que nos comprueba los viejos refranes de sabiduría popular: “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija” o “el que persevera alcanza”.

Así que el poeta Julio Valle no es ningún novato en la administración cultural, ya que tiene harta experiencia en el manejo, inducción y composición de cuadros, líneas y criterios culturales.

Su trabajo de poeta es “como su trabajo del amor”, nos dice muy carismático: “La creación poética no es un trabajo, es una cuestión biológica”, para luego enfocarse en publicitar sus metas como director de esta magna institución pública.

Y es que entre los objetivos de su “plan de gobierno cultural” se encuentran abrir los canales para que toda la ciudadanía asista a actividades culturales; estimular para que Nicaragua se reencuentre con Nicaragua, es decir, con la identidad establecida e impuesta de “lo que es” (para usar un término de moda) Nicaragua.

El poeta no perdió tiempo para manifestar su inclinación político-espiritual, al comentarnos que considera que “es obligación del Estado orientar valores positivos”, sobretodo cuando se trata de cultura

Sus planes

Así que enumeraremos brevemente los propósitos fuertes, que con 26 millones de córdobas como presupuesto, don Julio Valle pretende realizar durante su “reinado”:
Restauración del castillo La Inmaculada Concepción, el cual se supone estará terminado a finales de junio del presente año. Para esto falta todavía presupuesto, pero se cuenta con el apoyo de la Cooperación Española Aracauria. La idea es dejar el castillo en condiciones óptimas e igual a como se encontraba en 1772, con el fin de promover el turismo cultural.

Restaurar la Hacienda San Jacinto. Ya viene el 175 aniversario de la batalla de San Jacinto, y don Julio piensa realizar un mural diseñado por Leoncio Sáenz, uno de los mejores pintores de Nicaragua.

Realizar un festival único en su especie, en donde se promueva lo mejor del arte nacional: arqueología, estatuaria, artesanía, imaginería colonial, danza, cocina, literatura, por mencionar algunas de las ramificaciones culturales.

Otros de sus proyectos son desarrollar el Plan de Acción de El Güegüense, difundir la segunda edición del Atlas de la Cultura Nicaragüense, la restauración del Museo Julio Cortázar, la restauración de la Basílica de San Sebastián, la promoción del acervo artesanal nicaragüense, entre otros

No es suficiente

El poeta nos ha comentado que a pesar que el presupuesto para Cultura se amplió en 9 millones de córdobas, nunca será suficiente para satisfacer las demandas de los artistas y el pueblo.

Para lograr su cometido, su estrategia consistirá en la democratización de la cultura, promover el libre acceso a las diferentes acciones culturales que promueve el INC y consolidar la institucionalidad cultural.

Julio Valle Castillo es, indiscutiblemente, un poeta de los duros, de humor sarcástico, de mirada pétrea y corazón de hierro, un poeta inconmovible. Lo que nos queda como consumidores culturales es desearle éxito en su gestión cultural.




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»¿El día de los enamorados y estás soltera?

»Festival de la Sonora Matancera en la calle

»“Hay democratización en la cultura”

»RamCés rinde homenaje al amor

»Intermezzo romántico

»Unos Grammy flojos de audiencia joven

»Nadia Lariza Flores Quiroz: orgullosamente leonesa

»Contra viento y marea

»"El Nuevo Mundo" teme idealizar al Viejo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web