El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 26 de Febrero de 2006 - Edición 9173
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Dueño de terrenos vendió derechos y ahora no halla qué hacer

Despale amenaza bosque de coníferas

* Dice que empresarios de Inforesa provocaron, el año pasado, incendio que consumió 32 kilómetros cuadrados de pinos en reserva natural ubicada entre Dipilto y Jalapa


Despale amenaza bosque de coníferas - Foto
Árboles sin marcar, es decir listos para ser talados, contiguo al cauce del río. CORTESÍA / END

Inversiones Forestales Sociedad Anónima (Inforesa) está realizando despale indiscriminado en el bosque de pinos perteneciente a la Reserva Natural Cordillera Dipilto-Jalapa, según denunció el señor Abraham Vílchez ante el Centro “Alexander von Humboldt”, que constató el daño.

La autorización para la explotación de madera la obtuvo Inforesa mediante un contrato de arrendamiento con el señor Abraham Vílchez, propietario de la finca Santa Rita y dueño del bosque localizado en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia, sobre la extracción de bosque de pinos en la comunidad La Puerta; no obstante, desde hace meses, Vílchez solicitó la cancelación del contrato por falta de pago y descuido del bosque.

Hace más de un año, en este bosque, se dio un incendio forestal que consumió cerca de 32 km² de bosque de coníferas del municipio de San Fernando, y -de acuerdo al señor Abraham Vílchez- este incendio absorbió cerca de 200 manzanas y mermó significativamente la regeneración natural, gracias al descuido de Inforesa.

A pesar de esta solicitud, Inforesa no atiende las solicitudes del señor Vílchez, por lo que este último denunció la situación en el Centro Humboldt, donde se encargaron de efectuar investigaciones de campo en el lugar, además de realizar entrevistas con las partes involucradas.

En las investigaciones se encontró inconsistencia de la información, sobre todo en el código del Plan General de Manejo Forestal (PGMF) denominado Santa Rita-Potrero Grande, y el periodo de vigencia. Hay incumplimiento con las normas técnicas; existe violación a lo establecido en la Ley de Conservación de Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Ley 462), dado que, en el artículo 27, se manda a dejar 50 metros medidos horizontalmente a cada lado de los cauces o ríos donde no se permite la extracción forestal ni el uso de plaguicidas, y se halló que, a menos de estos 50 metros, había árboles sin marcar, lo que indica que son árboles a extraer.

Igualmente, la Norma Técnica para el Manejo Sostenible de los Bosques Tropicales Latifoliados y de Coníferas (NTON 18 001-01), manda la marcación de árboles semilleros con pintura permanente de color amarillo flourescente o cinta amarilla durable capaz de resistir la lluvia y otras condiciones ambientales; y “en el terreno sólo se encontró árboles marcados con pintura blanca, lo que significa que éstos son los árboles a mantenerse en el área de aprovechamiento”, explicó el ingeniero David Morales

Explotación incide en salud

Según el informe, la explotación inadecuada y los factores naturales han ocasionado el nacimiento y ensanchamiento significativo de cárcavas que bajan de la parte alta, incrementado las correntías que afectan directamente la calidad del agua a las personas que se abastecen de este sistema en la comunidad de La Puerta.

Existe un acuerdo entre el señor Vílchez y la Alcaldía de San Fernando, en el cual el primero se compromete a brindar agua a las personas que habitan en la comunidad de La Puerta, y dicho acuerdo sigue vigente. Sin embargo, existe un mal mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua por gravedad, dado que dos de las cuatro pilas de captación, decantación y almacenamiento no están funcionando; peor aún es que la pila de captación ubicada en la quebrada La Puerta, está casi totalmente sedimentada y además relativamente sucia.

“Es alto el riesgo de que el agua que llega a las personas habitantes de la comunidad de La Puerta esté contaminada, dado que en el manantial se observó la presencia de ganado bovino, y es muy probable que se contamine producto de las excretas de animales y personas que circulan por la zona”, dijo Morales.

El descuido total del bosque y la falta del aprovechamiento adecuado han producido malestar en Vílchez, quien demanda se cancele el contrato por violaciones a las cláusulas

Bosque amenazado por incendio

En la inspección de campo que realizó el Centro Humboldt, comprobó la existencia de madera seca en pie y tumbada, lo que constituye un factor de alto riesgo de incendio, sobre todo por la entrada del periodo seco; así mismo la obstrucción de las vías de acceso o trochas agudiza la aplicación de medidas de respuesta o control ante cualquier eventualidad (incendio o plaga).

De igual manera, la madera seca en pie constituye un peligro para las personas que circulan por la zona. “El sitio de extracción carece de actividades silviculturales, dado que no existe manejo de la regeneración natural y no hay rondas cortafuegos, lo que aumenta el riesgo de incendio en el sitio de extracción”, cita el informe

Marena e Inafor tienen responsabilidades

Para Morales, el Marena e Inafor tienen grandes responsabilidades debido a que las inconsistencias en los registros del PGMF en estas instituciones, dan la pauta para que surja cada una de las situaciones que aquí se presentan.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Otro naufragio en Blufields

»Niegan atención médica a dos embarazadas

»Reducirán el Estado

»"Pedro, toma tus sandalias... y anda"

»Ninguno de los mineros sobrevivió

»Funcionarios incapaces que deberían renunciar

»Celulares “nice”, los preferidos de delincuencia

»No hubo “humo blanco” en encuentro Minsa-médicos

»Despale amenaza bosque de coníferas

»Primero balazos entre hijos y luego los padres

»Ex normalistas se reúnen tras 40 años

»Reos del SPN enfermos, rechazados en hospitales

»Abundan razones para la demanda

»¿Diputado compró con título falsificado?


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web