El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 03 de Marzo de 2006 - Edición 9178
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Alcalde de San Juan del Norte:

“Nos dieron el Gacetazo”

*** Ni el gobierno ni diputados tomaron en cuenta opinión de ciudadanía, que se resistía a llamar al municipio “San Juan de Nicaragua”
*** Bastó un arrebato del presidente efímero del Parlamento, Arnoldo Alemán, para borrar oficialmente de la Historia el nombre que sobrevivió a los españoles, norteamericanos y hasta británicos
*** Lo increíble es que el “celo nacionalista” de Alemán, Bolaños e “ilustres” asesores no dio para tanto, pues respetaron a su modo el nombre con que el imperio inglés rebautizó la cabecera: Greytown, y peor aún, La Gaceta, rubricada por ambos, rebajó aún más la ciudad denominándola “Graytown”

|
“Nos dieron el Gacetazo” - Foto
El alcalde César Bernardo Collado Parada y las muestras del abandono en el histórico sitio.

San Juan del Norte
De acuerdo con La Gaceta del viernes 9 de agosto de 2002, yo debería fechar este despacho desde “Graytown”, y no Greytown como los británicos rebautizaron a San Juan del Norte, porque para efectos oficiales no hay un poblado siquiera con este nombre.

De pronto, me doy cuenta de que me encuentro en una ciudad indocumentada, y con la identidad perdida, porque el ex presidente de la Asamblea Nacional, Arnoldo Alemán, apoyado luego por el actual mandatario Enrique Bolaños, introdujeron una confusión tan larga como el río San Juan.

Todo es parte de cómo “la metrópolis” toma “seriamente” los asuntos que sobrepasan el kilómetro nueve de la carretera Norte, más cuando se habla de San Juan en el Caribe. Este municipio fluvial vive su noche oscura en plena democracia y en medio de hermosos informes económicos allá en la capital. Habría que echar mano de los “legendarios dones de persuasión “de Gilbert Guillame, el juez ad hoc de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para tratar de convencer a los pobladores del lugar de que ellos, representantes del último tramo de nuestra soberanía nacional, son la “niña de los ojos” de nuestro país.

Sí, porque hasta el alcalde César Bernardo Collado Parada, admite que es parte de la historia del municipio el desinterés oficial por este rincón que todos dicen defender a grandes voces en Managua.

La Ley 434 reforma la ley número 59 de la Ley de División Política Administrativa, de acuerdo con Alemán y Bolaños. El artículo 1 dice: “Cámbiase el nombre del actual municipio de San Juan del Norte, que se encuentra localizado en el Departamento de Río San Juan y que en lo sucesivo se conocerá con el nombre de San Juan de Nicaragua
Y cuya cabecera municipal será el poblado de GRAYTOWN”.

La entrevista con el edil fue en una de esas noches tan cerradas, que las estrellas casi aparecen en el cielo con sus nombres pintados de “Osa Mayor”, “Constelación de Orión”, “la Cruz del Sur”, y hasta ¿por qué no?, con un telescopio modesto se podría descubrir un planeta mal puesto en los linderos del sistema solar. Ilser Martínez, estudiante de tercer año de Medicina, contemplaba entre el asombro y el pesar que aquel cielo de rotundo Caribe no pudiera ser empacado para colocarlo sobre Ciudad Jardín.

En la casa del alcalde no había luz. Pero desde la oscuridad apareció con un foco de luz macilenta que terminaba de desdibujar su rostro. Cuando el flash de la cámara de Miguel Molina se accionó, en un parpadeo, medio atisbé a ver las facciones del funcionario que entrevistaba.

En el día había sido imposible localizar al titular municipal de orientación sandinista, porque debimos viajar a Punta de Castilla, el San Juanillo y luego a la abandonada Greytown, asiento original de San Juan del Norte, ahora bárbaramente llamada “Graytown”. El San Juan que visitamos se volvió a fundar en 1990, casi como un monumento viviente al abandono.

“Nos dieron el gacetazo”, nos reconocería el alcalde, al afirmar que las autoridades del gobierno y de la misma Asamblea Nacional no tomaron en cuenta a la ciudadanía cuando cambiaron el nombre que la historia le concedió por el de San Juan de Nicaragua.

“Tenemos un mes sin el abastecimiento de energía eléctrica. El sistema que tenemos en San Juan de Nicaragua es el sistema de energía a través de planta aislada de ENEL. Con este sistema hemos encontrado que no hay oficina alguna que responda hasta ahora del desabastecimiento.

“Aparentemente, la Comisión Nacional de Energía mantiene conexión directa con ésta, hemos hecho intento de comunicación, con ellos, pero no nos dan solución hasta el momento”, dijo el edil, para quien hay problemas por “la falta de cultura de pago”. Esto afectaría a ENEL, aunque hay otros que sí pagan hasta el último impuesto como don Enrique Gutiérrez, propietario del Hotel “Evo”. El pequeño inversionista debe hacer grandes esfuerzos porque “los turistas están escasos” y porque sabe que las leyes de incentivos turísticos sólo son aplicables en todo el país, menos en este San Juan pomposamente llamado “de Nicaragua”.

Aquí la gente se siente en el abandono, ¿como autoridad municipal qué dice?
“Como ciudadanos del municipios siempre hemos identificado que ha habido problemas de entendimiento por el gobierno central, y es historia de que éste nunca ha puesto interés al municipio. Pero ahora con el asunto del problema de soberanía con el río San Juan y Costa Rica hemos tratado de insertarnos, dando valor real al municipio de San Juan de Nicaragua, y de cinco meses para acá, algunas entidades gubernamentales han puesto interés al municipio”.

También escuchamos que hay recursos monetarios para defender a Nicaragua en La Haya, pero los vecinos de San Juan del Norte parece que no se sienten defendidos en su propio terreno, sino que todo se volvió un tema jurídico internacional.

“En la práctica, San Juan de Nicaragua, que abarca la mayor parte del Río San Juan, somos los menos beneficiados en cuanto a obras de desarrollo, de infraestructuras, etc., y se ha abarcado más el problema del río San Juan. Sí, se están gastando muchos recursos, un gran capital, que en la práctica se ve sólo desde el punto de vista jurídico internacional, pero a lo interno del municipio no se está logrando ningún beneficio para sus ciudadanos.

“Es lamentable que el gobierno con esta situación del San Juan que está claramente definido es de Nicaragua --como se observa en el Laudo Cleveland y el Tratado Jerez Cañas-- esté disponiendo tantos recursos económicos en dirección al exterior, que debieran ser aprovechados por esta comunidad de alta pobreza y bien aislada”.

Unos pobladores nos dijeron que este es San Juan del Olvido.

“Sí, en realidad desde su fundación San Juan ha sido marginado; en la historia que lleva San Juan de Nicaragua o San Juan del Norte, repito que el gobierno central no ha puesto su voluntad para velar por este municipio, prueba de ello tenemos la escasa comunicación. Hasta ahora con el gobierno municipal tenemos posibilidad de comunicación telefónica, con Enitel. Propusimos al gobierno central la posibilidad de la conexión energética con el territorio costarricense, que consideramos que es una posibilidad viable. Si este problema de soberanía no estuviera, creo que las condiciones de inversión fueran otras”.

Nos asustó que algunos dijeron: “Ojalá nos anexáramos” a Costa Rica, y ni circula el córdoba, ¿qué dice usted de esas declaraciones?
“El municipio ha dependido de la economía tica, por el mismo olvido que hemos tenido a nivel central. Sí, hay que aceptar que el colón es la moneda que tiene mayor fuerza en el municipio y estamos tratando de variar esto y sentirnos como verdaderos nicaragüenses, esa es la política nuestra actual.

“En realidad debiera ser otra forma de atención del gobierno central para poder variar esto. Creo que la defensa de la soberanía nacional la deberíamos llevar como verdaderos nicaragüenses, no por el hecho de este conflicto actualmente. Somos defensores de la soberanía nacional desde nuestro territorio y no es necesario llegar al caso que está ahorita (en La Haya).

¿Se consultó el cambio de nombre de San Juan del Norte con la población? Se lo pregunto, porque en toda la entrevista, usted llama al puerto San Juan de Nicaragua.

“Sí, efectivamente, represento a la Alcaldía y debo atender a las leyes. Si actualmente está a través de decreto y La Gaceta el nombre así, lo llamamos de esa manera, pero sabemos que lo que enriquece --por la historia-- a este municipio es el viejo San Juan del Norte, y la historia le da valor real.

“Para serle honesto, nosotros desde que iniciamos en 2005, tratamos de cambiar, eso pero la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional mantenía su posición de que debiera ser respetado lo que estaba establecido en La Gaceta.

“Esto fue idea, si no me equivoco, del presidente de la Asamblea Arnoldo Alemán y el alcalde Bertford, liberales ambos, que crearon esta idea de San Juan de Nicaragua, sólo porque al señor (ex) presidente se le ocurrió. Para entonces vino la comisión referida, dos o tres diputados, y la población dijo que no, pero nos sorprendieron de repente cuando salió el “gacetazo” el 9 de septiembre del año 2002, como San Juan de Nicaragua. (Realmente salió el viernes 9 de agosto de ese año) en la edición 149”.

Esto prueba de que ni siquiera toman en cuenta la opinión de la ciudadanía.

“Usted lo ha dicho. No se tomó en consideración a la misma población, aun oponiéndose ante las decisiones del gobierno central en ese entonces. Fue una idea del (ex) presidente Alemán. Dijo “esto se va hacer y así se hizo”.

¿Esto vino acompañado de un paquete económico?
“No, no… siguió de igual manera. Según informaciones extraoficiales, Alemán iba a hacer inversiones en el municipio, pero sólo para él.

Al tremendo error “Téngase como ley de la República”
La Gaceta, o “el Gacetazo”, en el artículo 2, que reforma el 6, numeral romano IX Región Río San Juan, insiste en el extraño nombre inglés, al enumerar los municipios con sus respectivas cabeceras. De los seis municipios, todos coinciden con el nombre de su poblado. Cuando se refiere a “San Juan de Nicaragua”, la cabecera es “GRAYTOWN”.

Sin ninguna vergüenza, los firmantes declaran solemnemente “La Presente Ley de Reforma a la Ley No. 59, Ley de División Política Administrativa, y sus reformas, es de ORDEN PÚBLICO y entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación en La Gaceta, Diario Oficial”. “Dado en Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los 15 días del mes de Julio del año dos mil dos. Arnoldo Alemán Lacayo, Presidente de la Asamblea Nacional. Jamileth Bonilla, Secretaria en funciones A.N.”.

“Por tanto: Téngase como Ley de la República”, insiste el presidente Bolaños en respaldo a su hoy declarado enemigo. “Publíquese y Ejecútese. Managua, veintitrés de Julio del año dos mil dos. Enrique Bolaños Geyer, Presidente de la República.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Desalojan a nicas en asentamiento de San José

»Llega refuerzo policial a Bilwi

»Enacal hasta estafa

»“No sucumba ante el poder”

»“Nos dieron el Gacetazo”

»Terapia contra horror de Irak

»Grosero desalojo tico de mil familias nicas

»Asaltan a vocera de Embajada tica

»Supuestos narcos podrían quedar libres

»Préstamos para agua, salud y educación

»Humildes vecinos reconocen trabajo de valiente periodista

»Reunión para Tratado de Libre Comercio con UE

»Trafican con patitos canadienses

»Alza entre 10 y 17% en el salario mínimo

»Honduras debe explicar incremento de soldados

»Ladrones barrieron la Joyería Karen

»Magistrados ignoran cuánto van a ganar

»Miss Universo visita a enfermos con Sida

»Cabezas desestima “raras” denuncias

»Inter de Metrocentro cuestiona publicación

»Hoy descentralizan los tribunales de apelaciones

»A buseros les interesa más el subsidio que nuevas unidades


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web