El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 06 de Marzo de 2006 - Edición 9181
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

¿Democracia en Nicaragua?


¿Existe o no, es tan sólo una falacia,
una mentira?
Realmente es difícil decirlo, pero es más difícil encontrarla en este mundo complejo, lleno de engaños, de traiciones y manipulaciones de la verdad. Cuando en Nicaragua hablamos de democracia, ¿sabremos alguna vez a qué nos estamos refiriendo, qué pretendemos alcanzar? En nuestro país existen ciudadanos y fuerzas políticas que dicen ejercer el voto democrático, que representan a las fuerzas democráticas, pero realmente lo único que hacen es intentar engañar al pueblo.

¿Quién realmente representa en este país el voto democrático? o ¿quién actúa con honestidad, y quién actúa con politiquería, teniendo como único objetivo el obtener votos? Es natural que sectores de la derecha, sean partidos políticos, gobierno o empresarios, así lo manifiesten, de manera contraria a lo que dicen y hacen las fuerzas de izquierda, las fuerzas populares.

Para las fuerzas de derecha todos en el país son democráticos, menos los sandinistas, y en ello se sienten apoyados por lo que expresa el gobierno norteamericano, para el que sos demócrata si estás con ellos, como es el caso de una serie de disidentes a quienes aceptan ahora como amigos y asociados políticos, aun a pesar de que en el pasado, durante la Revolución, eran tan rechazados como el resto de los sandinistas.

Realmente democracia no es sólo ir a elecciones periódicas, ni tampoco es sólo libertad de expresión, como pretenden los que se autollaman fuerzas democráticas. Democracia es un conjunto de factores: es, además de lo anterior, salud, escuelas, techo digno para la población, es alternabilidad en el poder, es poder elegir libremente, sin presión o amenaza de presión interna o externa, es autodeterminación y no injerencia, es mercados libres y justos, para naciones ricas y pobres.

Democracia es defender los derechos más sentidos de las grandes mayorías. En innumerables ocasiones he escuchado decir que son los pobres quienes representan al reino de Dios en la tierra. Democracia no es ejercer el voto cada cuatro, cinco o seis años, y elegir autoridades que nos gobiernen de manera más o menos honesta. Realmente democracia es el desarrollo integral de todo el pueblo y no de una pequeña minoría, es dar a las grandes mayorías populares una vida más o menos digna, donde exista una mejor distribución de las riquezas, donde exista menos pobreza.

No entiendo cómo es posible que individuos, medios de comunicación y partidos políticos que se autodenominan demócratas actúen con tal impunidad para lograr sus objetivos políticos, sin importarle la honra de las personas. De esa manera montan campañas sucias sin importarles si son hombres, mujeres o niños, y teniendo como objetivo único que sus aliados políticos obtengan el triunfo electoral. Especial mención debo hacer en este contexto sobre el diario La Prensa y el Canal 2, quienes se autodemoninan paladines de la democracia, sin embargo, actúan con tan poca seriedad y responsabilidad en su campaña política para que ganen sus aliados sin importarles a quién dañen. Si quieren el triunfo, que luchen y ganen honestamente, respetando a una gran mayoría de nicaragüenses que no necesariamente piensa como ellos.




imprimir imprimir  email enviar
Opinión

»Encuestas en los medios

»¿En qué estás pensando?

»¿Primero Eduardo, o Eduardo I?

»Chatarras sobre ruedas

»¿Democracia en Nicaragua?

»El miedo y su maravillosa ausencia

»Las Pymes turísticas: en fuego cruzado

»Años perdidos


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web