El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 08 de Marzo de 2006 - Edición 9183
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Comentario de Mario Fulvio Espinosa

El edificio del Colegio y premios “Juan Ramón Avilés”

La donación de un terreno donde construir la sede del Colegio de Periodistas de Nicaragua, fue anunciada por el alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco, durante el acto que se realizó el pasado primero de marzo, en el Memorial de los Periodistas, en honor a ocho comunicadores notables.

El ingeniero Marenco expresó en esa oportunidad, que es deseo de la Alcaldía y del Concejo reconocer con esta entrega el trabajo que realizan los periodistas profesionales como investigadores, comunicadores y factores vitales de desarrollo social en la comunidad.

También anunció el Alcalde de Managua que la Orden Juan Ramón Avilés, que cada año se otorga a los mejores hombres y mujeres de prensa, se hará vigente en este 2006 y se entregará en fecha próxima.

Entre los nominados estaba el periodista José Molina, fallecido recientemente, quien recibirá la orden de manera póstuma.

Para el presidente del Colegio de Periodistas, licenciado Mario Fulvio Espinosa, la donación espontánea del terreno constituye un acierto de la comuna capitalina, que en esa forma reconoce que el Colegio de Periodistas necesita dar pasos firmes para construir su edificio sede, tal como lo tienen las diversas instituciones de periodistas del Caribe, Centro y Sudamérica

El edificio del CPN

Aprovechamos la visita a END del licenciado Espinosa para abordar este tema y otros de interés para los miembros del Colegio de Periodistas (CPN).

¿Qué lugar de Managua sería ideal para construir la sede del CPN?
Tendría que estar en un lugar central de la ciudad, de fácil acceso, con servicios básicos garantizados y amplios lugares de parqueo

¿Y qué del edificio?

Pienso en un edificio de tres plantas, que cuente con amplias habitaciones para oficinas, al menos tres auditorios, salones para aulas y entretenimiento, oficinas de comunicación y restaurantes. También deberá contar con habitaciones para alojar a las delegaciones nacionales e internacionales que acudan a nuestros eventos.

¿Cómo marchan los sorteos de la Lotería Nacional cuyas ganancias son asignadas a los periodistas del CPN?
Hemos logrado, en pláticas con el nuevo gerente, licenciado Ramiro Saborío, precisar el número de sorteos y las fechas de realización. El primero de 2006 será el número 1322 y se realizará el próximo 28 de marzo; el segundo será el 1351 y se verificará el 24 de octubre. Es importante que los periodistas estemos prestos a hacer la debida propaganda del sorteo para que las ganancias sean óptimas

¿Malversaciones en el CPN?

Se ha mencionado que existen actos de malversación de fondos de parte de la directiva del CPN. ¿Qué nos dice de eso?
Es lamentable que elementos de nuestro propio gremio se presten para difundir rumores, calumnias e infundios sin medir el daño que ocasionan a la institución. Entiendo que el Comité de Ética debe conocer estas cosas y proceder en la forma que estime conveniente.

Los gastos de la Junta Directiva, por provenir de fondos nacionales, son supervisados por la Contraloría General de la República que a mediados de diciembre nos dio el finiquito que certifica que esos fondos han sido manejados con transparencia, honradez y eficiencia. Hay que considerar que esta certificación la pide la Lotería Nacional para asignar sus sorteos al CPN. Cabe agregar que, a pesar que entregamos a la CGR nuestra documentación a tiempo, esta entidad en medio de exigencias y trámites burocráticos nos entregó el finiquito con mucho retraso, lo que incidió para que el sorteo segundo para el CPN se realizara casi al terminar el año (28 de diciembre), sin la debida publicidad y eso dio por resultado que las ganancias fueran de solamente 350 mil córdobas. Si se recuerda, nuestro primer informe financiero fue dado a conocer en conferencia de prensa y salió publicado en EL NUEVO DIARIO.

Tenemos entendido que muchos periodistas profesionales no figuran en la lista oficial de miembros del CPN

¿Qué pasará con ellos?

Se tendrá que abrir una segunda etapa de registro. Para ellos se debe reactivar la Comisión de Registro del CPN que ahora tiene la oportunidad de realizar una labor apegada a las exigencias del Artículo 4 de la Ley Creadora del Colegio de Periodistas. Pare esto, el CPN tiene que publicar otra convocatoria en la que se mencione el plazo de la misma y los requisitos exigidos de conformidad con la ley.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Chávez ofrece intervenciones quirúrgicas gratuitas

»Mujeres protestan frente a Embajada EEUU

»Recupere de Jérez: “Triste decisión”

»Todo devuelto a Jerez

»“Poder Judicial socio del narcotráfico”

»Yatama convertido en gran elector

»“Una mafia tras el flagelo del abigeato”

»Día de la mujer, de tristeza y violencia

»Imposible parar a transportistas

»Frontera movible en último tramo del río

»Niegan atención a mujeres con amenazas de aborto

»Aplican la lecto-escritura para facilitar aprendizaje

»INE multó a Fenosa

»Juez declara culpable a Carlos Aníbal Zúñiga

»Parmalat retorna a la normalidad

»Cambian fecha de la audiencia para Mayorga

»36 países mantienen leyes que discriminan a la mujer

»El edificio del Colegio y premios “Juan Ramón Avilés”

»Asignan al Ejército avioneta de narcos

»Óscar Arias es el nuevo Presidente

»Incautan contrabando de queso en frontera norte

»El San Cristóbal volvió a activarse


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web