El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 09 de Marzo de 2006 - Edición 9184
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Embajador de Venezuela presentará hoy “Misión Milagro”

Operaciones de la vista gratis durante diez años

* Se calcula que podrán salir cada mes unas 100 ó 150 personas, gracias a solidaridad del presidente Hugo Chávez


Operaciones de la vista gratis durante diez años - Foto
La alcaldía de Ciudad Sandino llevó a 20 personas, ayer, para ser examinadas de la vista y poder optar a ser operadas en Venezuela. Alejandro Sanchez/END

La oportunidad de ver salir el sol por la mañana y cuando se oculta al atardecer, ha devuelto la vida a Maura Avilés Aguilar. Esta mujer, de 42 años, es una de las 100 personas que viajarán a Venezuela, a finales de mes, para ser operadas de catarata.

Maura se sentía desahuciada. Así lo expresa en la carta dirigida a Hugo Chávez, presidente venezolano. “No pensé que en mundo político hubiera alguien que se interesara en aquellos que están desahuciados visualmente, no porque no existe cura, sino por el elevado costo”, se lee.

El “Programa Misión Milagro” será presentado hoy por el embajador de Venezuela, Miguel Gómez Núñez, el cual consiste en realizar operaciones oftalmológicas a personas de escasos recursos.

Enviar una misiva al mandatario venezolano es otro de los requisitos para ser beneficiados. Maura confiesa que ella no la escribió, sino que le pidió a su yerno que la hiciera.

“Es que miro turbio, pero todo lo que está ahí me salió del corazón”, aclaró esta mujer que habita en el barrio Sierra Maestra, calle 11, de la entrada de Pochocuape, 3 cuadras arriba.

Francisca Rivas Alvarado, directora del Centro Nacional de Oftalmología, explicó que el Gobierno de Venezuela, a través de su embajada en el país, llevó el ofrecimiento al Ministerio de Salud (Minsa), y hasta la fecha han seleccionado a 30 personas

150 pacientes mensuales

La idea es que se envíen al menos 150 pacientes mensuales o cada mes y medio, durante un período de 10 años.

El proceso de selección se está realizando en el Centro Nacional de Oftalmología. En emergencia, las personas son examinadas y si es necesaria su operación, se inscriben en una lista.

Una vez que la persona ha sido seleccionada, debe realizar la carta dirigida al presidente Hugo Chávez, y dar su consentimiento para ser sometido a la prueba de VIH.

“Otro de los requisitos es que la persona sea de escasos recursos económicos. No vamos a enviar a pacientes que puedan pagar. Hay de Managua y de los departamentos, pero como principio la salud tiene que ser dada con equidad, eso significa darle apoyo al que mayormente necesite”, expresó Francisca Rivas.

En las clínicas privadas, según la directora del Centro de Oftalmología, el costo de las operaciones de catarata oscila entre 800 y 1,200 dólares.

“Ayer (martes) precisamente vino un paciente a que lo atendiéramos nosotros, pues le cobraban 1,200 dólares en una clínica privada. Entonces consideramos que ésta es una buena oportunidad”, agregó.

Francisca Rivas aseguró que el personal que realizará las operaciones está muy bien calificado y que van a utilizar una técnica moderna que se llama Faco-Emalsificación.

“Lo que significa que al paciente no le van a hacer una herida grande, sino que se hace una incisión de 3 mm, porque normalmente la herida para la cirugía de catarata es de entre 7 a 10 mm. Al abrir menos el ojo, hay menos complicaciones y riesgo de que haya una infección”, aclaró.

El Centro Nacional de Oftalmología continuará examinando a todas las personas que deseen ir a practicarse esta operación a Venezuela.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Iglesia teme caos

»FMI y Hacienda discuten solución a demandas sociales

»Cae presidente de INAA

»“Declaraciones son gravísimas y algo haremos”

»Avil Ramírez sube el tono y los cargos

»“No devolveremos nada a Jerez”

»Se robaron 72 mil boletas de último censo del INEC

»Impune el violador de sus 3 hijas

»Narcotráfico es pandemia que corroe instituciones

»Abigeos actúan con absoluta impunidad

»Tres generaciones en “muerte legal”

»Ahora usarán la fuerza en precario “La Managüita”

»Ejército entrenará con tropas francesas

»PGR reitera notifiquen a Alemán, Jerez y demás

»Matanza de Monteverde pudo ser prevenida o minimizada

»Naturaleza nos ha azotado severamente

»Operaciones de la vista gratis durante diez años

»Corrupción tiene que ver con crisis de agua

»FMI decidirá si sigue o no la huelga médica


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web