El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 16 de Marzo de 2006 - Edición 9191
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Padre Dominico Gregorio Barreales, 15 años al frente de EIAG

De la tarea pastoral a rector en escuela de agricultura


De la tarea pastoral a rector en escuela de agricultura - Foto
LÉSBER QUINTERO / END.- El padre Gregorio Barreales, de camisa blanca, aparece junto con alumnos de la primera y segunda graduación de la EIAG.

RIVAS
Un padre dominico que llegó a nuestro país en 1972, para dedicarse a tareas pastorales en la parroquia de Rivas, terminó convirtiéndose al paso de los años en legendario rector de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG), desde donde da una luz de esperanza a centenares de estudiantes de las zonas rurales que no tienen acceso a la educación universitaria.

Éste es el caso del padre español Gregorio Barreales, quien detalló que nunca se imaginó que su misión en nuestro país se le cambiara por otra área totalmente distinta. “Pero hace más de 15 años, mis superiores de la región centroamericana, me ordenaron que dirigiera la EIAG y creo que lo he hecho bien, porque sigo al frente”, comentó.

Barreales, oriundo de la provincia de León, estuvo a inicios de la década de los 80 como cura de la parroquia San Pedro, de esta ciudad y para agosto de 1990 sus superiores le ordenaron ocupar el cargo de rector de la EIAG, institución a la cual --según sus palabras-- le ha realizado cambios significativos, en pro de la comunidad y el estudiantado

Funciona desde 1951

Aseguró que una de las transformaciones es hacer que la EIAG cumpla realmente la función con que fue edificada en 1951, por los dominicos, “tal y como es abrirles las puertas a los estudiantes provenientes de comunidades rurales, que no tienen acceso a las universidades, y es por eso que acá ningún estudiante paga un solo centavo, más que los 450 córdobas al año que cancelan en concepto de prematrícula y matrícula”, afirmó.

Además, detalló que dentro de estos cambios ha logrado incluir para los estudiantes un sistema de prácticas que supera a los de las universidades de América Latina, tras asegurar que cuentan con 16 módulos productivos que tienen que ver con la siembra de hortalizas, productos lácteos, carne, entre otros.

Barreales también expresó que en la actualidad el prestigio de la EIAG es superior al que tenía en los años 60 y 70, con todo y que en ese período llegaban estudiantes de Centroamérica y resto del continente, en busca de plazas. No obstante, el padre detalló que esto sucedía porque para en ese entonces la EIAG era totalmente privada, y tenía las puertas abiertas a todo el que tuviera dinero

Viven del 6%

Al final manifestó que el 6%, que reciben las universidades del Presupuesto General de la República, es el que los logra mantener a flote, ya que el 70% de los egresos de la universidad salen de esas trasferencias, mientras que el 25 % lo obtienen de recursos propios y un 15%, de la ayuda internacional. Asimismo destacó que ellos implementan siete tipos de becas para los estudiantes, entre éstas, hospedaje, alimentación y dinero en efectivo.




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Romería por el Señor de Esquipulas

»Avanzan proyectos en Potosí

»De la tarea pastoral a rector en escuela de agricultura

»Cortas de Carazo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web