El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 17 de Marzo de 2006 - Edición 9192
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Lo mejor de la cocina nicaragüense

Cocinando con María Esther

* María Esther es madre, periodista, productora de TV y hasta directora del segmento “La Peliculita”, pero también desde hace dos años y medio es la “chef” del Clan de la Picardía

|
Cocinando con María Esther - Foto

La cultura culinaria nicaragüense en su máximo esplendor es captada por María Esther López Guzmán en su publicación “Cocinando con María Esther: cocina nicaragüense y algo más” en la cual plasma la elaboración de 211 platillos.

Ésta es una recopilación de recetas típicas nacionales que van desde entradas, platos fuertes, sopas y ensaladas, hasta atoles, bebidas, postres, así como también recetas para niños con decoración especial, haciendo más atractivos los alimentos que comúnmente no apetecen

Lo novedoso

“Existen muchos libros sobre comida típica nicaragüense, pero la novedad de esta publicación incluye no sólo la mayoría de los platillos clásicos nacionales, también el detalle de las recetas, excelentes imágenes de la presentación y otras preparaciones de mi creatividad”, nos comenta Guzmán.

Modestamente nos señala que ella no es una chef, sino una ama de casa apasionada por el arte culinario nacional, lo cual ha podido desarrollar más a través del programa televisivo El Clan de la Picardía. “Pero no se equivoquen. Las recetas que presento en el programa no son las mismas del libro”, nos dice con su característica sonrisa.

Indica, además, que las recetas contienen los ingredientes básicos, pero cada región del país tiene sus particularidades en la preparación.

Esta periodista, productora de TV y hasta directora del segmento “La Peliculita” es desde hace dos años y medio chef del popular programa de televisión nacional

De la cocina al papel

“Por mi experiencia con la cocina típica me solicitaron la publicación del libro, lo cual me llevó año y medio completar la información. Para mi cocina o para el programa, muchas de las recetas las hacía de manera automática con mis cálculos empíricos, pero para plasmarlo en el libro tenía que ser específica con las cantidades para mantener el sabor. Un trabajo aparte que debía hacer por las noches, ya que en el día tenía mis compromisos con el programa y como madre”.

Eso no fue todo. Para obtener las bellas imágenes del libro significó hacer las 211 recetas y presentárselas al fotógrafo. Eso fue estar pegada en la cocina desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche, haciendo platillo tras platillo durante varios días.

Una de las peculiaridades del libro son los detalles de los cuales muy pocos se percatan. Por un lado la manera de presentar las imágenes de la forma más apetitosa posible, en bajilla no necesariamente típica, por otra parte está el carácter técnico de la calidad del papel, ya que siendo un libro de cocina está propenso a la humedad.

Además está la fortaleza de la edición, el tono mate de las imágenes para evitar que los reflejos impidan apreciar las imágenes o los ingredientes, así también está la condensación de la receta de forma práctica.

Guzmán comenta que se editaron 8 mil ejemplares, que se distribuyen en las librerías Hispamer y San Jerónimo, también en librerías de Estelí, Matagalpa y Rivas. Para obtener información puede contactarse al teléfono 2785703. Próximamente espera distribuir su libro en Estados Unidos y Canadá.




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»Polémica por telenovela cubana sobre el Sida

»Una estatua para Shakira

»Robots humanoides

»Areito en concierto

»Miss Granada Gay

»Cocinando con María Esther

»Norma Helena abrirá concierto de Manzanero

»Sharon Stone en el estreno de “Bajos instintos 2”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web