El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 23 de Marzo de 2006 - Edición 9198
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Dos muertos y seis heridos

Doble atentado terrorista en Bolivia

* Explosiones destruyen dos hoteles en Bolivia, y Evo Morales sugiere que Estados Unidos envía terroristas
* Detenidos un estadounidense y su esposa, una uruguaya que culpa a su marido y pide “que lo maten”
* Policía presume que atentados tuvieron móvil religioso

Doble atentado terrorista en Bolivia - Foto
Pobladores de La Paz merodean cerca de los destrozos dejados por un atentado terrorista perpetrado ayer en dos hoteles céntricos de la capital boliviana. AFP

LA PAZ /EFE -Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas en dos explosiones registradas anoche en dos hoteles de la capital boliviana, informaron hoy fuentes oficiales que agregaron que han sido detenidos una uruguaya y un estadounidense en relación con estos sucesos.

En la primera explosión, que ocurrió en la madrugada de ayer en un hotel del centro de la ciudad, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas, informó la Policía. La segunda se produjo hoy minutos después en un hotel de la zona norte de La Paz y produjo heridas a dos personas y grandes destrozos.

El comandante de la Policía, Isaac Pimentel, declaró que la primera explosión afectó al "Alojamiento Linares", situado en la calle del mismo nombre, a sólo doscientos metros de la vía principal de la ciudad, y añadió que el edificio sufrió grandes daños, así como varias casas vecinas. La segunda explosión fue en el "Residencial Riosinho", en las inmediaciones de la autopista que conduce a la vecina ciudad de El Alto.

Ambas explosiones, con cargas de dinamita, se produjeron en el segundo piso de cada establecimiento.

El estadounidense Claudio Lestat, de unos 30 años, y su pareja, la uruguaya Alda Ribeiros, de unos 35, fueron detenidos por la Policía en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, por su posible vinculación con los hechos. Ambos fueron acusados por la Fiscalía como responsables de las explosiones

Morales critica a EU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Estados Unidos tras conocerse que un ciudadano de ese país ha sido detenido y acusado de los atentados. Al repudiar la acción, el gobernante socialista solicitó "públicamente" a las autoridades de Washington "que no vengan terroristas a Bolivia a matar a inocentes, a atentar en los hoteles, como han hecho ayer (martes)".

"¿Hay lucha contra el terrorismo del Gobierno de Estados Unidos o nos manda a norteamericanos a hacer terrorismo en Bolivia?", preguntó Morales en la ciudad oriental de Santa Cruz, al inaugurar un plan para dar documentos de identidad a casi dos millones de bolivianos, con ayuda de Venezuela.

El mandatario se mostró convencido de que los autores intelectuales de los atentados son "empresarios" y "oligarcas" que, "usando agentes externos", pretenden "amedrentar, crear zozobra" y mostrarle como un jefe de Estado incapaz de controlar su propio país.

En el tanatorio del Hospital de Miraflores, adonde fueron llevadas las víctimas, se informó de que los fallecidos son Mónica Farfán, de 28 años, y Roberto Aliaga, ambos bolivianos

Se proponía masacre

La suspicacia de un empleado del segundo hotel, al advertir a la Policía de que olió algo sospechoso que se quemaba en el edificio, salvó la vida a los 19 huéspedes, entre ellos varios extranjeros. Una fuente judicial reveló que, en su primera declaración a la Policía, el estadounidense afirmó que su intención era asesinar a más de un centenar de personas.

Los medios de comunicación locales especularon sobre una posible confesión de los detenidos, que serían presentados luego por las autoridades, así como los cargos que se les imputan.

Al ser trasladados a dependencias policiales, Ribeiros culpó de los atentados a su pareja, y dijo que "hay que matarlo", ante los micrófonos de una nube de periodistas locales. Las palabras de la mujer, unidas al hecho de que en la mochila del estadounidense se encontraron varios metros de mecha del mismo tipo al utilizado para encender la dinamita de los atentados, apuntan a que Lestat fue el autor de los crímenes, según las autoridades.

Medios de comunicación locales informaron también de que el estadounidense tiene antecedentes penales en Argentina y en otros países, y que es hijo de una californiana y un árabe.

Las deflagraciones causaron sorpresa e indignación en Bolivia, un país poco acostumbrado a este tipo de acciones violentas, y derivaron en una ola de inquietud social, agravada por dos amenazas de bomba falsas durante la mañana, en una universidad y en la central de correos de La Paz

Presumen “motivos religiosos”

Los atentados terroristas pudieron tener motivación religiosa, informó hoy la Policía boliviana, al presentar al estadounidense y a la uruguaya acusados de los hechos. "La Policía continuará la investigación para establecer probables vínculos y no descarta que los móviles sean religiosos", dijo el jefe de la Policía, general Isaac Pimentel, en rueda de prensa.

Pimentel dijo en un primer momento que eran ocho los heridos, pero después se informó oficialmente de once. Los acusados, que han admitido su participación según la fiscalía, fueron identificados por la Policía como Lestat Claudius De Orleans y Montevideo, de 24 años y nacido en California (EU.), que tiene varios documentos de identidad con diferentes nombres y nacionalidades, y la uruguaya Alda Ribeiro Acosta, de 45 años.




Comentarios de nuestros lectores

yolanda jarquin
Realmente cada dia me convenso que los nicas estàn como en las nubes, para que la miseria de nuestro pueblo segùn todos estos selores que opinan babosadas, creen que se la debmos a Dios no al imperio, a este imperio que dia a dia se empobreciendo a l humanidad, si no ve a porque los EE.UU. CADA DIA TIENE MÀS POBRES, MÀS DESEMPLEO, solamente tiene que ver eso, si no pueden verlo por fabor tiene que buscar un oculista, porque realmente ya no tiene visiòn, o realmente no quieren verlo, si quieren se pueden mudar a donde ellos para que sienta la explotaciòn dia a dia.

Marcos
Quien puede dudar que esas acciones son de los gringos si los conocemos desde la bomba atómica en japon hasta la guerra en Irak pasando por Nicaragua y muchos paices del mundo. Esos son los terroristas mas grandes del mundo, si no tienen verguenza hasta a la vista del mundo lo hacen y sin que nadie les diga nada por que les dá diarrea y siguen metiendose por los asuntos própios de otros paises sin que les dé verguenza aqui en Nicaragua hasta quieren poner gobierno y decirnos por quien vamos a votar ¡que brutalidad!

Carlos Martinez
Yo si lo creo don Leonel Balladares y no solo lo creo sino que estoy seguro que los yankees son capacez de hacer eso y cosas peores. No fueron ellos los que invadieron Irak, afganistan,Corea, Vietnan, Nicaragua, Guatemala, Panama, Granada? Digame quienes fueron los que arrazaron Iroshima y Nagasaqui.

LEONEL BALLADARES
EVO MORALES ES UN POBRE ANALFABETO; COMO CREE QUE LOS EEUU ENVIARIAN A UN NORTE AMERICANO PARA PONER BOMBAS?, PONER BOMBAS EN HOTELES?, PARA QUE? CONQUE OBJETIVO ?. ESOS SON LOS EFECTOS NARCOTIZANTES ANTI ESTADOUNIDENSE EN QUE TRABAJAN PERSONAS COMO CHAVEZ, ORTEGA Y CASTRO, SOLO LOS DEMENTE CREERIAN ESA ESTUPIDEZ.

LEONEL BALLADARES.


Guillermo Samuel Sylva Valladares
Si empleamos la misma logica del indigena Morales, los atentados que sufre Colombia de donde vienen? De Fidel Castro por supuesto. Y de la inestabilidad de algunos paises latinoamericanos a que se deben? A que el demagogo dictador venezolano de Hugo Chavez se esta inmiscuyendo en asuntos que les compete solamente a los nacionales de los paises afectados.

Los miles de muertos bajo la intervencion del tirano Castro en latinoamerica en las decadas de los 60 y 70 tendran que darsele justicia llevando a la justicia al dictador mas grande del mundo: el dinosaurio Fidel Castro.


Mario Parodi
Estos izquierdistas son un atajo de mentirosos, culpan a los USA de las calamidades que pasan en sus paises. Es lo mas estupido que he oido, decir que el gobierno de los USA esta mandando terroristas a Bolivia. Este senor Morales no sabe lo que dice, parece una lora, repitiendo lo que dice el loco Chavez (amante del asesino de Castro) y del criminal y ladron Daniel Ortega.

Elizabeth
Con solo leer el titulo, dije esa es obra de EU. Con esos Gobernantes de la USA bien se aplica el refran piesas mal y asertaras....... Gracias


imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Rebelión en cárcel brasileña

»Bush aboga por una reforma migratoria “amplia e incluyente”

»La violencia gana terreno en Francia

»Entra en vigor en España el “alto el fuego” anunciado por ETA

»Las obsesiones de Castro

»Concluye IV Foro Mundial del Agua

»Doble atentado terrorista en Bolivia

»ETA anuncia “alto el fuego” permanente

»Mundo al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web