El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 24 de Marzo de 2006 - Edición 9199
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


24 de marzo de 2006 10:19

Descubren en Florida restos de un navío español del siglo XVIII

El descubrimiento se produjo cuando trabajadores de la construcción de una base naval realizaban las obras de reconstrucción de una piscina de entrenamiento que quedó destruida en 2004 tras el paso del huracán "Iván".


Un grupo de arqueólogos estadounidenses confirmó hoy el hallazgo de los restos de un barco español del siglo XVIII enterrado en las arenas de lo que es ahora la base aeronaval militar de Pensacola (Florida).


Los arqueólogos señalaron que en un principio se creyó que los restos del navío podrían remontarse a mediados del siglo XVI, cuando se estableció en esta zona de la costa del golfo de México el primer asentamiento de exploradores españoles, abandonado dos años más tarde debido a un fuerte temporal.


Pero, "por los restos de cerámica mexicana encontrada en el lugar creemos que se trata de un barco español de 1700", dijo Elizabeth Benchley, directora del Instituto de Arqueología de la Universidad de West Florida. Benchley indicó que además los tornillos de la parte del navío desenterrada son similares a los de los barcos de un periodo posterior al que se creía en un principio

Sitio histórico

Las tareas de investigación han dado como fruto hasta el momento el hallazgo de "azulejos de cerámica mexicana, sogas y envases para aceitunas y aceite", agregó. "Hay restos de barcos españoles hundidos en la bahía de Pensacola y hemos investigado en dos de ellos, uno de 1559 y otro de 1705, pero lo emocionante es que nunca hasta ahora se habían encontrado restos arqueológicos enterrados", destacó la arqueóloga.


Agregó que todavía no se puede determinar si se trata "de un barco de guerra o de carga".


Tras abandonar este asentamiento en Pensacola, en el noroeste de Florida, cerca de la frontera con Alabama, los españoles no regresaron hasta un siglo después, cuando construyeron el presidio de Santa María de Galve, hoy una base de la fuerza aeronaval. Aunque los franceses se apoderaron en 1719 de este punto estratégico y prendieron fuego a las dependencias, los soldados españoles lo recuperaron y reconstruyeron tres años más tarde.


Trabajadores de la construcción de la base naval descubrieron los restos mientras realizaban las obras de reconstrucción de una piscina de entrenamiento que quedó destruida en 2004 tras el paso del huracán "Iván". Los expertos estudian la quilla del barco expuesta y esperan poder desenterrar el resto, sepultado a unos 22 metros bajo la arena, aunque "es improbable que esto ocurra pronto, ya que la recuperación total del navío es una operación muy costosa", subrayó la arqueóloga.


No obstante, dijo, las obras de construcción se han paralizado y "las autoridades militares han decidido emplazar la piscina en otro lugar de la base aeronaval para que futuras investigaciones arqueológicas no peligren".




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»Eclipse solar a un “click”

»Descubren en Florida restos de un navío español del siglo XVIII

»Boicot a la matanza de focas

»X’s-Drive Pro VP3320… Adiós a tantas tarjetas de memoria

»Concierto “Por amor a la vida”

»Passat, música de Bulgaria para Nicaragua

»“Hotel Ruanda” hoy en la Cinemateca

»25 aniversario de Guachipilín

»EEUU es un país provincial que invadió al mundo vía Hollywood


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web