El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 24 de Marzo de 2006 - Edición 9199
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


24 de marzo de 2006 15:11

Los herederos de los creadores de Greenpeace vuelven a los hielos

Boicot a la matanza de focas

Un boicot contra la caza de crías de focas ha sido iniciado por la organización ambientalista Greenpeace, que ha buscado a líderes mundiales y artistas de la talla de Paul McCartney para iniciar una campaña mundial que condene la caza y el comercio de focas y los productos derivados como carnes, pieles o manteca.


Boicot a la matanza de focas - Foto
EFE / END. La organización ambientalista, Greenpeace, ha iniciado una campaña de boicot contra la matanza de las focas y comercio de sus productos derivados.

Hace casi 30 años, el canadiense Brian Davies emprendió una campaña contra "la vergüenza de Canadá": la caza de focas. Mañana, sus herederos volverán a los hielos del golfo de San Lorenzo para protestar por la muerte este año de 325.000 focas.


Muchas cosas han cambiado desde que Davies, creador del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), Paul Watson y Bob Hunter (ambos fundadores de Greenpeace), empezaron a protestar contra la caza de focas a finales de los años 60.


Atrás han quedado las tácticas de colocarse sobre el hielo delante de los barcos de los pescadores para bloquear su paso o marcar con pintura las pieles blancas de los cachorros para hacerlas inservibles para su uso comercial.


Esas campañas sensibilizaron a la opinión pública europea hasta el punto de que en 1983 el Parlamento Europeo estableció la prohibición de importar productos derivados de cachorros de foca, lo que en la práctica acabó hasta 1996 con la caza comercial de estos mamíferos marinos.


Pero la desaparición de los caladeros de bacalao en las costas del Atlántico canadiense y el nombramiento como ministro de Pesca de Brian Tobin, un nativo de Terranova -el centro geográfico de la caza de focas-, supuso la revitalización con dinero gubernamental del sector.


La vuelta de los pescadores a la caza, y en números no vistos desde hace 40 años, ha supuesto el retorno de los grupos de protección animal a los hielos, aunque ahora las normas canadienses impiden que los activistas puedan interferir con la caza.


Las organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) o IFAW sólo pueden observar la caza y documentar las actividades de los pescadores, en algunos casos para presentar denuncias por el trato inhumano que dan a los animales. Pero hay otras tácticas que no han cambiado

McCartney encabeza campaña

Foto
AFP / END. Esta foto tomada Fondo Internacional para el Bienestar Animal, muestra a una foca bebé luego de sumergirse en un agujero en el Golfo de Saint Lawrence, Canadá.

Este año, HSUS ha incorporado a sus filas al ex Beatle Paul McCartney y a su esposa Heather Mills-McCartney para lanzar una campaña internacional contra la caza que incluye la petición de boicotear los productos pesqueros canadienses.


En un mensaje grabado y difundido hoy por HSUS, McCartney asegura que "los cazadores de focas son pescadores" para los que los ingresos generados por la venta de pieles representan una pequeña cantidad del total, por lo que solicita un boicot de los productos pesqueros canadienses.


El puesto de Davies, Watson y Hunter ha sido tomado por nuevos activistas como Rebecca Aldworth, una canadiense originaria de Terranova que en los últimos años se ha destacado como uno de los principales motores contra la caza de focas y que está movilizando la opinión pública internacional y nacional contra la caza.


En España, la Fundación Altarriba ha iniciado una campaña para terminar con la importación de pieles de focas y productos pesqueros procedentes de Canadá, desde cápsulas de aceite de foca hasta marisco.


Nuria Querol, coordinadora de la Fundación Altarriba, señaló que este año están solicitando a "restaurantes, cocineros y establecimientos comerciales que se adhieran al boicot también como condena moral", aunque nunca hayan adquirido marisco canadiense ni esté en sus expectativas hacerlo.


Según Altarriba, los laboratorios Anroch-Pharma, las firmas de moda Prada, Versace y Gucci y la empresa VISO de Vigo, dedicada a productos para el calzado, son los principales importadores de productos derivados de la foca.

Foto
Yuri Kadobnov / AFP. Un grupo de jóvenes protesta en las calles de Moscú en contra de la caza de focas bebés en Canadá, país que cuenta con las mayores reservas de este tipo de animales.

Además, el diputado español Francisco Garrido Peña acaba de presentar una propuesta no de ley en la que se solicita al Gobierno de su país ejercer "presión diplomática" sobre Canadá para que prohíba la caza e impulsar la prohibición en la UE de la importación de estos productos.


A pesar de las peticiones internacionales, tanto el Gobierno canadiense como los pescadores de Terranova se muestran inamovibles ante la presión internacional.


Jim Winter, antiguo periodista de la televisión pública canadiense CBC y antiguo cazador de focas, rechazaba las protestas de personajes como McCartney y Brigite Bardot porque "ellos no tienen que preocuparse de qué van a poner en la mesa para el desayuno cada día". Preguntado sobre la reducción del número de focas con respecto a las existentes en el pasado, Winter respondió con indiferencia: "¿Y a quién le preocupa?".




imprimir imprimir  email enviar
Variedades

»Eclipse solar a un “click”

»Descubren en Florida restos de un navío español del siglo XVIII

»Boicot a la matanza de focas

»X’s-Drive Pro VP3320… Adiós a tantas tarjetas de memoria

»Concierto “Por amor a la vida”

»Passat, música de Bulgaria para Nicaragua

»“Hotel Ruanda” hoy en la Cinemateca

»25 aniversario de Guachipilín

»EEUU es un país provincial que invadió al mundo vía Hollywood


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web