El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 25 de Marzo de 2006
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nuevo Amanecer
mar 25, 2006

El siglo de la poesía en Nicaragua II y III

II Tomo

Tomo II: Posvanguardia (1940-1960): la nación hispánica es desplazada por el modelo anglosajón. Esquema nortea­mericano de vida y dependencia político-económica, rechazado por la Legión Católica Nacionalista. Crisis y consolidación de Somoza García. Magisterio de los ex vanguardistas: Cofradía de artistas y escritores católicos y Cuadernos del Taller San Lucas. Generación del 40: traducciones de poesía norteame­ricana, objetivismo, exteriorismo, poema en prosa o prosema, epigramismo y antipoesía.

Dos aportes: reivindicación del soneto en medio del informalismo y plena incorporación del Caribe como la voz del otro o de la otra Nicaragua, negra y anglófona. Pacto de los generales Emiliano Chamorro y Somoza García. Auge del algodón. Dictadura militar y dinástica. Poetas dispersos del 50, quienes retornan rasgos vanguardistas e impulsan la narrativa.

Generación del 40: Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas y Ernesto Cardenal; otros aportes y la Promoción del 50. Cada autor lleva una nota bibliográfica, informativa y selectiva, por ende, no exhaustiva y aparece ubicado cronológi­camente en el movimiento, grupo o generación que le corres­ponde. Cinco se localizan conforme a su aporte, es decir, en la época en que se advirtieron o hicieron notar. Sus poemas obser­van también cierto orden cronológico, no muy riguroso, y con­signan al calce, ciudad, día, mes y año de composición, si lo tienen o si lo han encontrado

III Tomo

Tomo III: Neovanguardia (1960-1980). Entre la conquista de la autonomía universitaria y la fundación del Frente San­dinista de Liberación Nacional, se plantea la Neovanguardia como un nuevo concepto de organización y militancia de los intelectuales en la causa popular, incluso, incorporados a la lucha armada. Poesía comprometida. Revelación y rebelión. Grupos literarios: Ventana, Generación traicionada, U de Boaco, M de Managua, Presencia de Diriamba, Estandarte de Bandoleros de Granada, poetas independientes, voces de mujer y poetas de color. Otro proyecto de nación: el socialismo como utopía. Caída de la dictadura y triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Entre sus rasgos, esta producción fue radicalmente coloquialista o exteriorista, epigramática; aprovechó desde el surrealismo hasta el lenguaje de los medios de comunicación, pasando por la antipoesía, y se abrió al poema en prosa y a la mezcla de otros géneros.

Poesía y profecía que anunciaron el cambio histórico, poetas, profetas voceros de la Revolución que, a su vez, criticaron y trascendieron: Grupo de los 60: Nicolás Navas, Sergio Ramírez, Fernando Gordillo, Michele Najlis, Vidaluz Meneses, Jorge Eduardo Arellano, entre otros. Poetas independientes: Napoleón Fuentes, Luis Rocha, Francisco Arellano Oviedo, Ana Ilce Gómez, Daysi Zamora, David Mcfield, entre otros. Poetas del 70-80: Leonel Rugama, José cuadra Vega, Gioconda Belli, Álvaro Urtecho, Rosario Murillo, Yolanda Blanco, entre otros.



imprimir imprimir  enviar enviar
Nuevo Amanecer

El siglo de la poesía en Nicaragua

El siglo de la poesía en Nicaragua II y III

IV Concurso Nacional de Poesía "Mariana Sansón 2006"

Afirmaciones, flores y gatos*

Comentarios sobre el libro de Nadine Lacayo

La guerra del fútbol

Profeta de la justicia y voz de los sin voz

La pintura espiritual de Leopoldo Navarro

Fernando Antonio Silva

Reivindicación del Conde don Julián (1970)

“Quieren turistear con murales de Peñalba”

Spielberg y la ambigüedad de la crítica

Breves discursos, jamás igualados


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web