El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 01 de Mayo de 2006 - Edición 9234
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Empresa investigará causas del incidente

Identifican a la otra víctima del accidente de Tica Bus

* Cadáveres ya fueron repatriados

|

CHINANDEGA
Blanca Luz Flores de Quintanilla, de 49 años, originaria de Santa Ana, El Salvador, es la otra mujer que pereció trágicamente junto a su compatriota Claudia Mónica Hernández de Lovo, de 36 años, oriunda de Jiquilisco, Usulután, cuando viajaban junto a otros 35 pasajeros y tres tripulantes a bordo del autobús placa 5JB-9803 propiedad de la empresa Tica Bus, que cubre la ruta San José Costa Rica-San Salvador.

El percance ocurrió a las 2:30 pm del sábado último a la altura del kilómetro 170 de la carretera Chinandega-El Guasaule, en las inmediaciones de la comarca Matapalo, jurisdicción del municipio de Villa Nueva, cuando el conductor Gilberto Azofeyfa Flores, de 44 años, originario de Puntarenas, Costa Rica, se durmió durante varios segundos en el timón, se volcó y se estrelló contra un cerco de madera.

Amílcar Flores, hermano de Blanca Luz Flores, dijo a EL NUEVO DIARIO que ésta residía en Costa Rica junto a su esposo, y el sábado viajaba hacia San Salvador a visitar a sus tres hijos.

La mañana del domingo, Flores, acudió a la delegación policial de Chinandega a interponer formal denuncia contra la empresa Tica Bus, cuyos conductores, según él, corren a alta velocidad en la Carretera Panamericana.

“El conductor dice que se durmió, pero al pasar por el lugar donde se produjo el accidente no encontramos una explicación real, uno de los representantes de la empresa me aseguró que recién habían hecho el relevo del conductor”, explicó Flores.

No se explica cómo un relevo fresco se haya dormido, aunque tras el accidente, el chofer tico aseguró a este corresponsal que tiene más de un año de salir a las 3:00 am de San José, Costa Rica, y San Salvador por lo que se siente cansado físicamente.

Por lo tanto, Amílcar Flores exigió una investigación exhaustiva de este trágico volcón de la unidad de la empresa Tica Bus, que dejó como resultado dos salvadoreñas muertas, y 33 heridos de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Gran Bretaña, España, Suecia y Honduras.

Asdrúbal Aguilar Avendaño, Cónsul de El Salvador en Chinandega, manifestó que apoyan la demanda contra la empresa Tica Bus, porque no es posible que el chofer se haya dormido habiendo un relevo. “Vamos a sentar un precedente porque velamos por la vida de los salvadoreños y de las otras personas que viajan a bordo de esos autobuses”, dijo el Cónsul

Repatriaron los cadáveres

El diplomático confirmó que la mañana del domingo trasladaron a los 33 pasajeros al Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, de Managua, y a las 6:30 am de hoy lunes repatriaron los dos cadáveres hacia El Salvador para darles cristiana sepultura.

El cónsul salvadoreño aseguró que algunos de los lesionados tienen quebraduras en la clavícula, brazos y piernas, y un cuzcatleco llevaba 30 puntadas en un brazo.

Tras enterarse del accidente, Francisco Izmendia, embajador de El Salvador en Nicaragua, se comunicó con varios de sus homólogos, los cuales se contactaron telefónicamente con sus coterráneos que viajaban en el autobús

Tica Bus investigará causas del accidente

Danilo Montero Bermúdez, administrador de la oficina de la empresa Tica Bus en Managua, expresó que cuentan con una cobertura especial de accidentes, y han costeado gastos médicos, transporte y alimentación de los lesionados. Además de la preparación y traslado de los cadáveres a El Salvador, aunque no especificó si indemnizarán económicamente a los familiares de las fallecidas.

Explicó que normalmente un conductor se hace cargo seis horas del volante, mientras el otro descansa, por lo que, a su juicio, es muy difícil que el accidente del sábado haya ocurrido por agotamiento físico.

“Una vez que tengamos más clara la situación en cuanto a lo que determine el Ministerio Público, vamos a trasladar al chofer a evaluación médica. Ya empezamos a evaluar para ver en qué consistió la falla”, expresó, y agregó que no han cuantificado los daños materiales.

Negó que los conductores de la empresa Tica Bus circulen a alta velocidad, debido a que los autobuses están programados mediante un sistema de computación a alcanzar velocidades máximas de 95 kilómetros por hora.

Este lunes, la Policía de Chinandega remitirá al chofer del autobús volcado a la orden de la Fiscalía y del juzgado de Audiencias de Chinandega, por su hasta ahora presunta autoría en homicidio culposo.

Gilberto Azofeyfa Flores, quien resultó ileso, dijo que tiene 26 años de conducir, que salió a las 3:00 am del sábado de San José, Costa Rica, y entregó el autobús en la frontera de Peñas Blancas a su relevo, Walter Badilla, quien se lo dio nuevamente hasta el sitio donde se produjo la desgracia.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Trabajadores nicas marchan por Primero de Mayo

»Bolaños promete seguro social a trabajadores domésticos

»Temor opaca protesta

»“El centinela” del San Cristóbal

»Cambio de hora arbitrario

»El drama diario del agua

»Cine e Internet con “aromas” en Japón

»Ortega afirma que se sumará al ALBA

»Identifican a la otra víctima del accidente de Tica Bus

»Paro total el martes

»Inmigrantes son vitales para economía de EU


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web