El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 11 de Mayo de 2006 - Edición 9244
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

El golpe final sobre gran fraude de los Cenis

Subasta: Olla podrída

|
Subasta: Olla podrída - Foto

La subasta de bienes de bancos quebrados, organizada por el ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso Icabalceta, y el Consejo Directivo, constituyó uno de los más grandes actos de corrupción revestidos de legalidad en perjuicio del pueblo nicaragüense, de acuerdo con información que hemos recabado en esta investigación.

Aunque el presidente Enrique Bolaños ha proclamado que está en contra de cualquier acto de corrupción, la subasta constituyó el mayor negocio con información privilegiada en la que participaron funcionarios de gobierno, familiares de éstos y accionistas de bancos que antes habían rechazado esos bienes.

En el año 2003, cuando se subastan los bienes, el Consejo Directivo del BCN lo integraban: Mario Alonso Icabalceta (Presidente BCN); Eduardo Montealegre (Ministro de Hacienda y Crédito Público) y como miembros: Ricardo Parrales, Gilberto Cuadra (socio Banpro), Silvio Conrado (FSLN) y Benjamín Lanzas (familiar de María Fernanda Flores, esposa de Alemán)

Violaron acuerdo para mantener valor de bienes

Alonso y Montealegre violaron el Acuerdo Interinstitucional firmado por ambos el 21 de noviembre de 2002, en el que se establecía que “la realización de los activos recibidos por el BCN de las Juntas Liquidadoras se efectuará conforme valores determinados por el mercado”. En la subasta no se establecieron precios bases, y todo se vendió fuera, totalmente, del precio de mercado.

No fue posible conseguir una entrevista porque los teléfonos celulares que usaba Alonso han salido de servicio, y en la dirección de su casa nos informaron que supuestamente no vive ahí.

Sin embargo, según declaraciones que brindó Alonso antes de la subasta principal del 21 de mayo de 2003, la gestión y liquidación de activos fueron parte de las negociaciones que el gobierno sostuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de las acciones de reducción de la deuda interna.

“La comunidad internacional ha requerido la liquidación de activos, entre otras razones, para que podamos financiar nuestro programa económico. Si no lo hacemos así, el financiamiento tiene que salir de algún lado, el cual obviamente es de la parte fiscal”, declaró Alonso en ese entonces

La famosa “First Financial Netword”

Sin embargo, la firma First Financial Netword --compañía contratada para la subasta-- vendió en 26 millones de dólares parte de los bienes de siete bancos calculados en 382.6 millones de dólares (5,739 millones de córdobas), según datos del BCN.

De eso le pagaron al First Financial Netword, 1.2 millones de dólares al ser escogida para la subasta y 1.82 millones de dólares en concepto del 7 % de éxito por la venta que representó el 8.6 por ciento del valor de los bienes en libros. O sea que sólo quedaron 24 millones para financiar el programa económico.

El BCN escogió a First Financial Netword --con sede en Oklahoma--, aunque presentó la oferta económica más alta de las firmas que participaron en la licitación. Esta firma fue representada en Nicaragua por Ricardo Terán Salomon, Presidente de la Corporación “Roberto Terán”, bajo la firma “Allianza Socied”.

Para Terán, el 7 % por éxito es aceptable en el mercado internacional, partiendo de que son pocas las empresas a nivel mundial que hacen ese trabajo. “Por eso cobran lo que quieran, siempre que haya gente dispuesta a pagar lo pedido”.

Pese al desastroso resultado de la subasta, Alonso se mostró satisfecho y los representantes de la First Financial Netword justificaron la ganancia en que se trató de un proceso con altos gastos y el pago a funcionarios traídos del exterior.

Terán asegura que la mayor parte se gastó en el proceso y quedó una ganancia normal por el trabajo, pero no recuerda cuánto recibió de ganancia al final.

Una fuente del BCN reveló que la operadora BCIE, que ofertó dos millones de dólares, con una comisión del 0.10 por ciento, no cumplía el requisito de tres años de fundación, y Price Warterhouse Coopers, que propuso 950 mil dólares, con una comisión del cinco por ciento, fue descalificada por presentar dos ofertas.

Según Terán, la First Financial Netword tenía un alto rendimiento en recuperación de carteras, y las otras entraron de manera “oportunista”, porque no era su giro de negocio.

Terán refirió que conoció a socios de esta empresa por casualidad, porque el
día que intervinieron el Hamilton Bank, en Estados Unidos, había hecho un depósito, y éstos le ayudaron a recuperar un dinero.

Más tarde, cuando supo de la subasta, decidió llamarlos para proponerles que participaran, y así lo hicieron juntos, él como representante local.

Según Terán, la recuperación de las propiedades fue arriba del 70 %, aunque el precio de los activos fue bajo, porque incidió que dos días antes de la subasta, hubo un “alboroto” de parte de productores que se oponían al evento, y por eso el BCN decidió sacar 50 millones de dólares en carteras inferiores a los 50 mil dólares.

Dijo que para la subasta salió del país para evitar las presiones con llamadas telefónicas, que mucho pasa en Nicaragua, aunque la última palabra de a quién venderle o no una propiedad la tenía el Consejo Directivo del BCN, siempre. La empresa hacía la presentación, oferta, tabulación de los datos e interpretación con su puntuación, y el BCN decía sí o no.

Propiedades vendidas entre 50 y 70 por ciento de su valor
Aseguró que la mayoría de los precios por las propiedades oscilaron entre un 50 y un 70 del valor en ese momento, porque en 2003 el país estaba convulsionado y el presidente Enrique Bolaños enfrentado con los poderes del Estado.

Le hicimos ver que al revisar las propiedades vendidas y los precios, confirmamos que sólo en contados casos pasaron del 50 % por ciento del valor, y hubo propiedades compradas al 0.1 del valor en libros.

No obstante, reconoció que en los últimos cuatro años las propiedades han adquirido un valor de casi el doble, y a raíz del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como Cafta, 10 % más. El mejor negocio del mundo es tener propiedades, porque siempre guardan su valor.

Terán dijo que nunca había analizado que los banqueros que compraron ya tenían información desde antes. “Nunca había pegado dos más dos, hasta ahora con sus preguntas”.

Según Terán, entró a la subasta porque consideró que si era administrada por gente no profesional, podía ser una “piñata muy grande”, y se siente orgulloso del trabajo realizado bajo el concepto de “Responsabilidad Social Empresarial”.

Los mayores compradores en la subasta, irónicamente, fueron los bancos que adquirieron los bancos cerrados, y conocían muy bien la situación y valores de las propiedades y créditos que rechazaron.

Entre los grandes compradores aparecen el Banpro, el Bancentro y las empresas Financo S.A. y Grant Torton & C

Al peor postor

De todos los bienes sacados a subasta, el de mayor valor fue el Centro Banic.

Bancentro compró en siete millones 815 mil 68 dólares: el edificio del Centro Banic, valorado en libros en 13 millones 898 mil 169 dólares; el estadio de béisbol, cuyo valor en libros era de un millón 779 mil 710 dólares, y el parqueo valorado en libros en un millón 961 mil 396 dólares.

Las tres propiedades juntas tenían un valor en libros de 17 millones 639 mil 277 dólares. En ese mismo paquete, Bancentro adquirió cuatro propiedades ubicadas en Urbanización Lomas de Guadalupe, valoradas en libros en 37 millones 886 mil 902 córdobas, unos 236 mil 693 mil dólares.

Todos los bienes mencionados, cuyo valor suman 17 millones 875 mil 970 dólares, Bancentro los compró en 7 millones 815 mil 868 dólares.

En octubre de 2001, Guillermo Lugo, ex gerente del Banic y entonces presidente de la Junta Liquidadora de ese banco, afirmó que no podían negociar con el Banpro (banco adquiriente) el precio del edificio de la casa matriz, el parque y un lote, valorados en 14.7 millones de dólares, por dos avalúos, en diciembre del año anterior.

“O lo aceptan a ese precio o lo entregan”, dijo Lugo en esa oportunidad. Banpro lo entregó, y después Bancentro lo adquirió a menos de la mitad del precio

Inversiones ZUM y Eduardo Montealegre

Los demás socios de Bancentro beneficiados por la compra son: Roberto Zamora Llanes, Donald A. McGregor Raskosky, Enrique Zamora, Elizabeth Urcuyo de Caldera, Ernesto José Urcuyo Abarca, Jaime Chamorro Cardenal, Gerardo Berger Vallacorto (guatemalteco), Charles Roberto Ulvert y Gilberto Serrano.

Inversiones ZUM, sociedad en la que Montealegre es socio con Roberto Zamora Llanes, accionista de Bancentro, adquirió en 243 mil 689 dólares el Hotel Lomas de Guadalupe, ubicado en Matagalpa, y valorado en libros en un millón 218 mil 447 dólares.

Inversiones ZUM aparece inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble de Managua bajo el número 51,993 A, páginas 241/ 242, del Tomo 131 A del Libro de Personas.

Montealegre niega a Bancentro, pero recibe dividendos
Aunque Montealegre sostiene que no es accionista de Bancentro, tenemos un documento de abril de 2004 y otro de 2005, que dice textualmente: “Recibí tres millones 824 mil 016 córdobas de dividendos provenientes del banco en el 2003, porque Comercial View Corporation no había cancelado los pagarés por la venta de acciones”.

-¿La subasta de los bienes la organizó el Consejo Directivo del BCN y usted era miembro y a la vez accionista de Bancentro que adquirió el Centro Banic y otras propiedades?
Esa vez estaba fuera del país.

-No fue cosa de un día, fue un proceso que comenzó a finales de 2002 y terminó…
Usted me está acusando de algo.

-No, sólo le pregunto de su participación
El día que se hizo esa subasta estaba en Washington, y me agradó que fuera así, para que nadie dijera que había favorecido a Bancentro (se ríe).

-Ese día se no se decidió todo, fue un proceso más largo…
En el día de la subasta, el que se la ganó, se la ganó.

-La evaluación de los oferentes demoró varios días, y fue el Consejo Directivo del BCN el que decidió a quién se le otorgaba, según la explicación de Ricardo Terán, representante del First Financial Nework.

Claro, el BCN escogió una firma, y una vez que hacía el proceso, se lo presentaron al Consejo Directivo de la manera global, pero no se puso a ver caso por caso, porque le correspondía a otro personal del banco.

-¿Cuándo dejó de ser accionista de Bancentro?
Antes de asumir en el Ministerio de Hacienda, a finales de 2001, principios de 2002.

-¿Por consiguiente, dice que no se ha beneficiado con todo lo que ha pasado alrededor del Bancentro?
No soy accionista ahora, cuando lo del Bamer, no estaba en el gobierno y era accionista minoritario.

-¿Insiste en que no se ha beneficiado con los Cenis y todo lo demás?
Estás tratando de inmiscuirme en algo que no tengo nada que ver.

-Don Eduardo, tengo un documento de 2004 y otro de 2005, donde usted reconoce que en 2003 recibió dividendos provenientes de Bancentro, porque los pagaré por la venta de las acciones a Comercial View Corporation y a Roberto Argüello Osorio, no se los habían cancelado, y el año pasado todavía no lo habían hecho…
Es cierto, la verdad fue al crédito y no me han terminado de pagar.

-¿Usted reconoce ahí que recibió dividendos hasta por casi cuatro millones de córdobas, producto de las ganancias de 2003?
Es correcto, por el pago de la venta.

-No, dividendos, dice claramente, ganancias, y yo sé muy bien lo que es ganancia por la venta y los dividendos...

Bueno, parte del acuerdo era que mientras no me terminaran de pagar, yo recibía como parte del pago eso.

-¿Eso quiere decir que usted se beneficio en 2003, al recibir dividendos del banco por los Cenis y la subasta?
De las ganancias globales del banco, pero no entiendo qué quiere decir con esto, específicamente.

-¿Mientras no cancelen los pagarés sigue siendo dueño?
No, legalmente no soy dueño.

-¿El pagaré es una ficción jurídica, si recibe dividendos?
¿Por qué tratás de decir que hice una ficción?
-¿Por qué esos pagarés no se los han pagado?
No me los han terminado de pagar, correcto.

-¿Entonces usted todavía tiene derecho sobre cualquier beneficio del banco, mientras no se los terminen de pagar, es como una promesa de venta sobre una propiedad, mientras no la pago, el dueño es el vendedor?
Esa es tu interpretación legal. No soy abogado y no termino de captar lo que tratás de decir.

-Las “delicias” que se tragó el Banpro.

El Banpro compró en 360 mil 402 dólares tres propiedades valoradas en libros en dos millones 053 mil 423 dólares. Entre éstas adquirió la hacienda “Hato Grande”, propiedad de los hermanos Centeno Roque, cuyo valor en libros era de un millón 746 mil 690 dólares. Banpro no había aceptado “Hato Grande” al recibir el Interbank.

El gerente general de Banpro, Luis Rivas, al solicitarle una entrevista para conversar del tema, dijo que ellos casi no compraron nada y que habían tomado la decisión de no brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, compró en 769 mil 804 dólares tres paquetes de créditos valorados en libros en 57 millones 654 mil 470 dólares, y otros paquetes valorados en 34 millones 801 mil dólares, para un total de 92 millones 455 mil dólares.

Los beneficiados, además del ex presidente BCN y diputado PLC, Noel Ramírez, son: Gilberto Cuadra, Ramiro José Gurdián, Ernesto Balladares Terán, Pablo Ayón García, Luis Emilio Mántica, Raúl Solórzano Martínez, José Augusto Navarro, Félix Antonio Gurdián Mántica, Edgard Lacayo Navegas, Alfredo Marín Jiménez, Ramiro Ortiz Mayorga, Magda de Torres.

Asimismo: Carlos Gurdián Debayle, Sinforoso Mántica Lazo, Vicente Macías Saborío, Carlos (Chale) Orlando Espinoza Altamirano, Rafael Andrés Mántica Rayo, Manuel Mansell Flores, Francisco Zavala Cuadra, Aníbal Ricardo Mayorga Duarte, William Gurdián Debayle, Eduardo Gurdián Ubago, Mario Hernández Talavera, Élida Zelaya Solórzano, Julio Cardenal Robleto, Pastora Ubago de Gurdián, Julio Rivas Valle, Ernesto Alonso Vílchez y Francisco Moreno

El paquete Financo

Financo S.A. --una de las sociedades más beneficiadas por la subasta-- fue constituida el tres de noviembre de 2000, según el Registro Público de la Propiedad Inmueble de Managua, donde aparece bajo el número 22473 –B5, páginas (317-331) tomo (807 –B5), Libro Segundo de Sociedades.

Según los datos registrados, los socios son: Juan Bautista Sacasa (accionista del BDF), Guillermo Areas Solano (abogado del empresario Piero Cohen) y Alejandro Lacayo Baca.

Lacayo, representante legal de la empresa, dijo que Juan Bautista Sacasa fue socio fundador, pero le compraron las acciones, y actualmente los socios son: la familia Cohen (Piero), ex accionista del Bamer, Iván Baca Martínez y él.

Extrañamente, los créditos de Financo se cobran en oficinas del parque El Carmen, en Managua, y con abogados que trabajan para el equipo económico que dirige Bayardo Arce.

Una vez “conciliado” y comprometido el pago, se pasa a enterar en cuotas por las oficinas de Piero Cohen, ubicadas en la calle que va del Hospital Militar hacia la Wester Union.

Alejandro Lacayo es esposo de Claudia Valle (secretaria del Consejo Directivo del BCN en el 2003 y actualmente), quien apareció en el proceso de subasta dando declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema.

Para Lacayo no existe ningún conflicto de intereses en el hecho de que en 2003 fuese novio de Valle, y rechazó haber tenido información privilegiada producto de esa relación.

“Precisamente por eso, ella no se ofreció para ser parte del Comité de Licitación, y la subasta fue de oferta y demanda, y todo mundo tenía información privilegiada, participaron 500 postores y fue un gran éxito”, dijo Lacayo.

Según Lacayo, antes de la subasta hubo gente que tenía influencia y quería que se pagara con Bonos para Pagos de Indemnización (BPI), en vez de dinero, y ésos se molestaron porque todo fue abierto.

Reveló que con Financo entraron a la subasta el empresario Ernesto Urcuyo, de Guatemala, su familia Lacayo Montealegre, que miró interesante entrar, y así pasó con otros grupos porque había que tener dinero en efectivo.

Reconoció que los mayores compradores fueron ellos, Banpro, Bancentro y Grath Torthon & Compañía Limitada, y la mayoría, por ser banqueros, conocía muy bien la cartera y los bienes a subastar

El privilegio de saber

Por ejemplo, indicó, Bancentro había revisado los créditos del Bamer y quedaron los que no quisieron, los banqueros del Banpro conocían las propiedades del Interbank.

En nuestro caso, conocíamos más la cartera del Bamer, pero Banpro y Grant Torthon ofrecieron mejor precio y la compraron, y, aunque nos hubiese gustado adquirirlas, compramos del Bancafé, Banades, Banco Popular y hasta del Banco del Campo.

“Había información bastante certera sobre la calidad de la cartera, y por eso en paquetes se obligaba a llevárselo todo, es como cuando se compra ropa en paca, y aun así se quedó la cartera cafetalera”, explicó Lacayo.

“Nosotros hacemos buenos negocios, siempre estamos estudiando oportunidades y no compramos a precios de mercado, y si lo adquirimos es porque creemos que lo podemos vender mejor, para obtener un margen”, agregó.

Asimismo, confirmó nuestros datos de que compraron en unos cinco millones de dólares una cartera superior a los 50 millones de dólares. “Así es, pero hemos tirado a pérdida unos 40 millones de dólares porque eran incobrables”, justificó.

Contradictoriamente dijo: “Compramos bien porque nos dedicamos a comprar y vender, y si hay un buen crédito con una buena garantía se negocia favorablemente, pero hubo inversionistas muy poderosos que presentaron ofertas superiores a las nuestras en algunos casos”.

Un ministro de Bolaños se apuntó a la genética
Por ejemplo, un grupo de españoles ofreció 600 mil dólares por una hacienda de los Centeno Roque, y nosotros 300 mil, y ellos la adquirieron.

END confirmó con una fuente del BCN, que esa propiedad es el Centro de Mejoramiento Genético “Cañas Gordas”, cuyo valor inicial era de doce millones de dólares, y lo apareció comprando la Corporación Gurdián, de la familia del ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián Castellón..

Ese bien con tecnología de punta para mejorar la genética del ganado nicaragüense, era uno de los sueños del ex presidente Arnoldo Alemán, y por eso Rodolfo Delgado, Presidente de la Junta Liquidadora del Interbank, procuró que no se vendiera por esa vía.

“Pero en el caso del lote contiguo al Friday’s, sabíamos que los del Parahos estaban interesados para ampliar su negocio, y por eso ofrecimos lo más alto posible, un millón seis mil dólares, y ganamos”, dijo Lacayo.

Admitió que en algunos casos están cobrando los precios como aparecen en libros, más los gastos legales, pero en la mayoría no, porque se negocia con el cliente.

Confirmó lo dicho por Terán, que era el Consejo Directivo del BCN el que firmaba la aprobación de las ofertas.

Financo compró en tres millones 767 mil 908 dólares un total de 324 créditos varios, que estaban valorados en 65 millones 489 mil 085 dólares en libros. Asimismo, adquirió en 774 mil 266 dólares siete propiedades valoradas en tres millones 149 mil 113 dólares en Libros.

Estos siete bienes son: el edificio del diario La Tribuna, ubicado por la Rotonda El Güegüense, valorado en libros en dos millones 048 mil 638 dólares; un inmueble valorado en 259 mil dólares; un lote de terreno valorado en 597 mil 408 dólares, más cuatro propiedades valoradas en 243 mil 642 dólares.

También adquirió en 11 mil dólares una propiedad de diez manzanas ubicada contiguo el Parque Turístico El Volcán en Nindirí, que estaba valorada en libros en 270 mil dólares.

Financo adquirió tres propiedades que el BCN tenía en cero valor --por provisiones ordenadas por el ex superintendente Noel Sacasa--, el antiguo edificio del diario La Tribuna, ubicado en la Carretera Norte, de donde fue la Pepsi, dos cuadras al lago, y un edificio y un lote ubicados en el kilómetro cuatro de la Carretera a Masaya, frente al Coro de Ángeles

Los paquetes de la Grant Thornton & Co

Grant Thornton & Co., compuesta por tres socios nicaragüenses y un guatemalteco, compró en 280 mil 917 dólares cuatro paquetes de créditos compuestos de 35,660 créditos, valorados en 66 millones 917 mil 125 dólares. Asimismo, adquirió en 118 mil 766 dólares ocho propiedades valoradas en libros en 334 mil 821 dólares.

Humberto Hernández, socio de Agustín Amaya y otras dos personas en Grant Thornton, uno de ellos extranjero, dijo que no existe ningún conflicto de intereses en haber participado en la subasta, y ser a la vez auditores de la Superintendencia de Bancos (SIB).

También indicó que no son culpables de que aceptaran los precios ofrecidos, porque fue una subasta pública.

Indicó que, en la subasta, representaron a clientes nicaragüenses que tenían créditos y que les cobraron una comisión por eso.

“Por ejemplo, un crédito de 10 mil dólares, el dueño ofrecía tres mil dólares, y quedaba una diferencia de siete mil dólares, entonces le cobrábamos el 6 % de eso, si obteníamos el crédito y nos quedaban 420 dólares de margen de ganancia”, ejemplificó.

EDN conoció tres casos donde Grant Thorton ha cobrado los créditos casi al 100 % del valor en libros, pero Hernández asegura que no es así, y son pocos casos en los que han recuperado el 80 ó 70 %. “Sin embargo, en la mayoría se recupera el 10 ó 20 %”, afirmó.

“No fue un negocio redondo, como se puede visualizar con valores bien altos, que aparecen en libros, porque son bienes no recuperados en las Juntas Liquidadoras y los bancos desecharon por huesera, aunque había créditos recuperables”, señaló.

El Grupo SOL compró en 270 mil dólares dos propiedades valoradas en libros en 831 mil 926 dólares. Esta sociedad fue constituida el 17 de abril de 2001 y los socios son: Roberto Salvo Horvilleur, hermano de Humberto Salvo Horvilleur, Gerente General de la Empresa de Transmisión S.A. (Entresa) y de Mario Salvo, miembro de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL).

Los otros socios son: Lucia Picasso de Solórzano, Edgard Solórzano Horvilleur y Dora Solórzano de Salvo, según el Registro Público de la Propiedad Inmueble, donde aparece inscrita bajo el número 33,130, tomo 145 páginas 69 y 70 del Libro de Personas y 22,814-B5 del Libro de Sociedades

Brillan más “perlas”

Urbisa compró en dos millones 402 mil dólares ocho propiedades valoradas en libros en cuatro millones 605 mil 812 dólares. Esta sociedad no aparece inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble, pero confirmamos que los dueños son Alfredo César, ex presidente de la Asamblea Nacional, y sus familiares.

Agrícola Ganadera adquirió en 284 mil 300 dólares un paquete de nueve propiedades valoradas en libro en 608 mil 209 dólares. Esta sociedad fue constituida el 11 de julio de 2002, y los socios son: Loedana Salerui y Eduardo Hernández Puyols, según el Registro Público de la Propiedad Inmueble de Managua.

Overseas Investiment BA compró en 23 mil dólares seis propiedades valoradas en dos millones 387 mil 850 córdobas, unos 150 mil dólares, más otra cuyo valor era de 83 mil 400 dólares (233 mil 400 dólares juntas). Esta sociedad no aparece en el Registro de la Propiedad Inmueble.




Comentarios de nuestros lectores

Elizabeth P. Pravia
Felicidades ELOISA por tu VALENTIA,HONESTIDAD,DIGNIDAD, Y OBJETIVIDAD ENTRE OTROS VALORES Q POSEES AL IGUAL QUE TANT@S COMPANER@S DE TRABAJO TUYOS Y EL NUEVO DIARIO.Lo que amerita aqui es q esta bola de MAFIOSOS respodan y regresen el resto de propiedades por las que no pagaron. porque todo lo actuado ahi fue un ROBO TOTAL... Encontra de nuestro pueblo .Que NO NOS VENGAN CON CUANTOS NI LOS TALES DEL FMI.Ellos son complises y talvez participe de esta MEGAROBADERA DE TREMENDA MAGNITUD...Que DESCARO y diciendo CINICAMENTE que estaban combatiendo la pobreza cuando esta demostrado que SALVAJEMENTE HAN COMBATIDO A LA POBRE POBLACION OBLIGANDOLOS A VIVIR Y MORIR EN LA EXTREMA POBREZA... Que cascara de estos DEZVERGOZADOS neoliberales el tal Trivelli y toda esa MAFIA QUE REPRESENTAN ESAS ESCORIAS DEL GOBIERNO USA,Y TODOS ESTOS DIZQUE NICARAGUENSES CORTESAN@S MAGALADRONES CORRUPT@S MAL NACID@S ES LO QUE SON...

Kenneth
FELICIDADES LIC ELOISA. En hora buena con este tipo de reportajes, esto nos deja al descubierto, la calidad de politicos y empresarios que tenemos en nuestro país. Que los perdone Dios a toda esta clase política y empresarial (ladrones de cuello blanco) porque en sus conciencias (si las tienen), recae el hambre, la pobreza, la delincuencia y la falta de educación de la mayoria de los Nicaraguenses que trabajamos por una mejor Nicaragua.
Y a los Sres. Daniel, Arnoldo, Eduardo, Herty, Bolaño y secuaces, si en verdad quieren ayudar al país desaparescan del país que no son mas que unos vulgares LADRONES y ASESINOS, porque no solo con balas y cuchillos se asesina, tambien de hambre y con falta de medicinas, del dinero que USTEDES se han robado.


Rossibel Velasquez
A Julian e Ivania: está claro que les duele y les arde que les desenmascaren al cínico de Eduardo Montealegre. Acaso no saben leer? el documento en manos de El Nuevo Diario dice textualmente" “RECIBI TRES MILLONES 824 MIL 016 córdobas DE DIVIDENDOS PROVENIENTES DEL BANCO en el 2003" Quieren más masa loritos? Preguntense Porque a la Contraloría no la dejan investigar, Porque Mario Alonso se Ampara, Porque HUYO Noel Sacasa, (El que las debe la teme) Por que La Prensa se queda calladita (Jaime Chamorro resultó beneficiado de este atraco), el Canal-2 también calla (defienden a Sacasa por el lazo de familiaridad), El canal-12 no dice nada porque Eduardito ahora es SOCIO de ese canal.
A estos ladrones de la Nueva Era de la corrupción el Fiscal y el Procurador los debería de mandar a la modelo. Ya el pueblo te dirá Eduardito lo que quiere el día de las elecciones.
Sigue adelante Eloísa, Nicaragua está contigo. Gracias por tu gran investigación. Te Felicito!!!


rebecca
Felicidades Eloisa! que buen reportaje. La gente que lo critica no sabe de lo que habla, son seguidores ciegos del bandido de eduardo...

Alberto
Se nota que este "reportaje" es una confabulacion del frente para querer quitarle meritos a la mejor opcion que tiene el pais para salir adelante, sin los mafiosos del moclin y de Aleman.

No hay que tener mucha cabeza para ver que las preguntas de la entrevista estaban encarriladas a acusar a Montealegre, en vez de investigar.


susanela
Pobre la Eloísa, la, la, la, y su fantasia, la, la, la... (la nueva cancion de luis enrique sin duda te la va dedicar a vos) y a tus intentos, al mejor estilo "dan brown" de "remover los cimientos de la historia". Deberías hacer lo que mejor sabes hacer, que supongo que es periodismo y no pretender darle clases de finanzas a un banquero, porque lo único que logras es poner en evidencia el profesionalismo que se supone deberías tener.

Jorge Iván
Qué triste que haya personas ingenuas que no quieren reconocer que están siguiendo a un lobo con piel de oveja. El reportaje de Eloísa Ibarra es muy profesional. Ella a puesto al desnudo lo que pasó con los bancos, desde que los Noeles se ayuntaron para montar los quiebres, hasta que los Eduardos y compañía se repartieron Cenis, propiedades y demás filetes. Yo pensaba que Eduardo Montealegre era un empresario honesto pero ahora me doy cuenta que es de la misma calaña que los otros aventureros como Herty, que amerita una investigación de sus averías cuando hizo Montelimar y cuando fue alcalde de Managua. Como no he visto trapos sucios que le saquen a Rizo y Alvarado, creo que todavía hay opción para los que no queremos socialismo ni chavismo en Nicaragua.

zoila guadamuz núñez
Ya expresé ayer que pasemos de la rabia a la reflexión y de la reflexión a la acción. Ciudadanos nicaraguenses les convocamos a realizar un gran FORO CIUDADANO CONTRA LA CORRUPCION para realizar una síntesis de todas las formas legales y no legales que han utilizado los diversos grupos de poder provenientes de diversos partidos políticos y de familias conocidas como "empresarios privados".

Realicemos una lista de los nombres, los cargos y las responsabilidades que han tenido cada uno de los actores de estos grandes atracos que hemos sufrido los nicaraguenses durante los últimos veinte años.

Expliquemos luego esto a los pobladores con palabras sencillas con ejemplos claros para que el pueblo con información tenga criterio y demande con su fuerza la recuperación de tantos bienes confiscados al pueblo:

HAGAMOS CUENTAS CLARAS sobre los siguiente:

Propiedades piñateadas a inicios de los 90, Propiedades piñateadas por la quiebra fraudulenta de los bancos

Fondos del Presupuesto "pagados" a los atracadores de la piñata de los bancos,

Concesiones, permisos y actitudes de complicidad de los encargados de las instituciones destinadas a conservar y administrar nuestros recursos naturales: agua, madera, electricidad, comunicaciones.Toda la PRIVATIZACION QUE SANGRA

Hagamos las cuentas de todo lo que se ha robado al noble pueblo nicaraguense desde la piñata de la cúpula sandinista durante el cambio de gobierno del 90, de los fraudes con que arbitrariamente y sin ninguna ley que lo regulara se adjudicaron propiedades los dos grupos : los ministros de doña Violeta y la cúpula de poder del sandinismo durante los acuerdos de concertación. En ese período se repartieron bienes estatales entre los "CONCERTADORES", LA CONCERTACION TAMBIEN CHORREA SANGRE.

Las obras sin licitación o con licitaciones amañadas que han hecho los encargados de las instituciones gubernamentales de los tres últimos gobiernos beneficiando a empresas de sus amigos o sus propias empresas camufladas.

Las compras sobrevaloradas que han realizado los funcionarios del Estado y las ventas sub-valoradas de bienes del Estado en beneficio de un grupo de particulares durante los gobiernos de Aleman y Bolaños.

Con todo esto hagamos una gran demanda al Estado nicaraguense para que se procese a los culpables, demandemos a nivel internacional a todos estos responsables y al mismo Estado de Nicaragua si nos niega la justicia y sobre todo no continuemos votando por todos estos candidatos de todos los colores que aparecen involoucrados en todo este "paquete".

Más bien denunciemos a todas estas personas insensibles depredadores de la humanidad nicaraguense. PASEMOS DEL DICHO AL HECHO, pasemosles la cuenta en las elecciones, formemos un gran movimiento social de ciudadanos, autónomo de partidos políticos que demande de forma permanente y vigilante lo que debe hacerse urgentemente en Nicaragua para recuperar nuestros país y nuestra dignidad nacional.


moises oporta
La pobre elisa se le nota que no es tan profesional como quisiera, pues esto es mas politiqueria de criminales y asesinos de el falan,.. no manipules las informaciones sandinista de pacotilla.

IVANIA
ESTO HUELE A PROPAGANDA PODRIDA PROVENIENTE DE SANDINISTAS PARA DESPRESTIGIAR A EDUARDO MONTEALEGRE.
POR QUE NO EXPLICAN ELLOS DONDE ESTA EL DINERO DE LOS 12,000 MILLONES DE DOLARES DE DEUDA EXTERNA QUE NOS HEREDARON LOS SANDINISTAS EN SUS 12 AÑOS DE GOBIERNO?? DE DONDE Y COMO SE HICIERON RICOS GENTE COMO LOS BACHILLERES REVOLUCIONARIOS QUE NO TENIAN NI DONDE CAERSE MUERTOS???
ESO DEBERIAN DE DESTAPAR Y NADIE SE ATREVE A HABLAR O INVESTIGAR PORQUE SERIA OTRO PERIODISTA EN PELIGRO DE EXTINCION.
A NADIE ENGANAN CON ESTO EDUARDO SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DE NICARAGUA ASI LES DUELA!


Margarita Sanchez
Eloisa nos gustaría mucho a todos los nicaraguenses que pudieras hacer una investación profunda también a los ladrones piñateros de los 80 y así darnos cuenta que todos son de la misma calaña y lo único que quieren es el poder para seguir robando y dejar al pueblo más pobre de lo que esta.

Maria Martin
Aprendamos a no hacer ídolos de barro por que las encuestas pagadas por ellos mismos los ponen como los preferidos... qué arrogancia de este señor Montealegre y lo peor qué hipocresia!!!. Justo ayer me debatía por quien votar, porque mi voto es primordialmente antisandinista. Ahora espero que el Dr Rizo de mantenga honesto ya que si no opto por abstenerme o irme del país. Que fiasco para los gringos y La Prensa que están descaradamente apoyando a Eduardo Montealegre y les salió corrupto. Que bueno que la decisión está en mano de los nicas y que hay medios como El Nuevo Diario que no se guían por principios comerciales, sino que cumplen con su misión de periodismo investigativo y objetivo.. Felicidades Eloisa!

Cesar
Que ignorancia la de la periodista!! No tiene ni la mas remota idea de lo que esta hablando!! en primer lugar, es "NETWORK" no "NETWORD" como muy campantemente pone en el articulo!! Lo mas tirste es ver como la gente se cree esto, solo porque pone un monton de numeros y cifras, y le echa la culpa al gobierno (COmo siempre!! todo lo malo de este pais, es el gobierno!! NUNCA los malos son los que se prestan a este tipo de mentiras!)
Eloisa, quietate la gorra de periodista, y sali del closet de una vez, porque vos sos solo un instrumento de grupos mas poderosas que te utilizan de marioneta.


Antonio
Además la "Realeza Nica", tienen como único propósito el de seguir esclavizándonos a todo el pueblo campesino y trabajador; esta nueva "RAZA" está adueñándose de todo Nicaragua, de sus lagos, ríos, volcanes, de sus minas, de sus bosques, del aire, de los seres humanos, de su fauna, en fín de todo absolutamente todo lo que forma parte de este lindo país.

Hasta el día en que nos decidamos los 4,980,000 (cuatro millones novescientos ochenta mil) habitantes que somos a poner en su lugar a los 20,000 (veinte mil) que forman la "Nueva Era" perdón la "Nueva Raza". Hasta que nosotros lo permitamos vamos a seguir siendo esclavos de ese grupito mafioso..... porqué no puede surgir de esos cuatro millones y pico que somos.... un verdadero patriota o lider... que vele verdaderamente por el bienestar de la mayoría.... porqué tiene que ser del Grupito de la Nueva Raza..... Vamos nicaraguenses.... despertemos ha llegado el momento! No le heredemos a nuestros hijos.... la misma esclavitud de que somos objeto ahora!


Emilio Ortega
Me parece algo sin nombre, manipular información, negociar entre si mismo, no es más que una gran cosa nostra al estilo Nicaragua, Y don Eduardo quiere ser presidente del país, claro ahora me explico el lujo de Bancentro casa matriz, para mi que esto, sin ser conspirador merece ser utilizado en contra de la campaña de Eduardo ya que parece ser honrado y roba legalmente, lo que es un padrino disfrazado de Samaritano...

Antonio
Felicitaciones a Eloisa Ibarra... realmente eres un ejemplo de como debe de ser un periodista investigativo; ya hacía falta alguien que levantara la bandera del Mártir de la Libertad de Prensa Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. El resultado de tu investigación no hace mas que confirmar lo que todo el Pueblo de Nicaragua sabe, que somos prisioneros y esclavos de una clase dominante (sean de izquierda o derecha) que a diario está maquinando como seguir enrriqueciendose mas y mas de manera inmoral, buscando a cada instante como seguir matándonos de hambre, de sed, de enfermedades, sin educación, sin la mas mínima posibilidad de salir de la miseria en que nos tienen. Lease Eduardo Montealegre, Arnoldo Alemán, Herty Lewites, Simeón Rizo, Enrrique Bolaños, Daniel Ortega... y todos aquellos "grandes nombres" fundadores de la nueva "realeza nica" son los únicos beneficiados con las subastas de los bancos, Cenis, CAFTA

Ricardo Sánchez
Eduardo que HOOORROOOR!!!!!!!
comprastes lo que valía 17 millones de dólares en 7 millones, y el hotel que era de don Frank Lanzas te dejó un millón de dólares, despojastes a don frank lanzas que por muchos años junto a su familia ha trabajado arduamente en Matagalpa. DONDE ESTA TU CONCIENCIA CIUDADANA, solo en esa transacción robastes al pueblo nicaragüense 11 MILLONES DE DOLARES. Y don Enrique al inaugurar el Centro de LA Fise dijo que siguieramos estos ejemplos de invesionistas y que los felicitaba! oye, mi voto era para vos, pero ahora te digo que con esto te has ganado el desprecio absoluto. Haré campaña en contra de tu oligarquía. Felicito al Nuevo Diario por ayudarnos a ver quien es quien. Al menos a Don José Rizo no se le a tildado de corrupción. Eduardito para optar a la Presidencia se necesita HONOR y RESPETO para el pueblo; esto parece que nunca te lo enseñaron.
MUCHAS FELICIDADES ELOISA; TU TRABAJO ES SORPRENDENTE.


José Dolores Martinez
Felcidades de nuevo a la estrella del periodismo nacional, licenciada Eloísa Ibarra y al mejor diario de Nicaragua, END. Es evidente que el candidato de los gringos, Eduardo Montealegre es un mafioso a la altura de los Corleone. Los evidencia es contundente, es condueño de Bancentro junto con Jaime Chamorro y Roberto Zamora. Saquearon al país en 0 millones de dólares. También son mafiosos los dos noeles, Mario Rappachioli, Mario Alonso, Ramiro Ortiz el procurador de justicia y Enrique Bolañlos. Gracias a Eloisa Ibarra y a END por presentar la evidencia con tanta claridad. Ahora se entiende porqué el tal Eduardo mandó a un millón de niños en edad escolar a las calles, porqué les quitó el vaso de leche en las escuelas, porqué dejó los hospitales sin medicinas, porqué los salarios están tan bajos para los educadores y trabajadores de la salud. La razón es que Eduardo y los otros mafiosos habían decidido quedarse con el producto de las condonacioes de la deuda interna y sacrificar al pueblo para perpetrar este fraude. Deben ser procesados y lllevados a la carcel. Ninguna persona honesta puede votar por Eduardo MOntealegre, el único voto que vale es para que Eduardo y los otros mafiosos sean procesados y condenados. Gracias Eloisa y gracias a END

Julian
Desafortunadamente el poner la foto de solamente uno de los entrevistados se presta a indicar que esta investigación periodistica que apenas descubre el pico del iceberg (putrefacto) está prejuiciado al querer empañar la imagen del unico candidato presidencial idóneo que tiene Nicaragua para romper la cadena maldita del pacto.
El sr. Montealegre claramente lo declara que dejó de ser accionista de Bancentro?
Antes de asumir en el Ministerio de Hacienda, a finales de 2001, principios de 2002.

Por consiguiente, dice que NO se ha beneficiado con todo lo que ha pasado alrededor del Bancentro. No es accionista ahora, y cuando lo del Bamer, no estaba en el gobierno y era accionista minoritario.
No obstante, la periodista pretende manipular su reporte tratando de inmiscuirlo en algo que no tiene nada que ver.

Por favor, no seas tan ingenuo como para dejarte llevar por la primera acusación. Exigimos que estas pruebas lleven a todos esos saqueadores a devolver lo que nos robaron a los Nicas que a doiario trabajamos y luchamos por un sistema mejor.


luis Mercado
El reportaje periodistico sobre la subasta de propiedades es un paquete tan grande que es dificil de absorber, pero seria buena idea hacer un cronograma de los autores de estas transacciones financieras, con nombres y apellidos y los nombres de las propiedade y cantidades en dollares durant el tiempo que se dio la transacciones.

Estos es serio y se necesita un "Flow Chart" para atender mejor todo estas manibras financieras.

gracias


Liliana Alvarez
QUE FESTIN LA DE NOEL SACASA, NOEL RAMIREZ, EDUARDO MONTEALEGRE, MARIO ALONSO, RAMIRO ORTIZ, ENRIQUE BOLAÑOS. HAY UN DIOS AL QUE UN DIA DARAN CUENTAS DEL DESPOJO QUE LE HAN HECHO AL CAMPESINADO QUE SOLO TIENE UN TIEMPO PARA COMER, QUE SE MUEREN DE HAMBRE Y DOLOR POR NO TENER NI UNA ASPIRINA. DE EL SEÑOR ES LA JUSTICIA Y TARDE O TEMPRANO SE LOS HARA SABER. EL DINERO SE ACABA, TEMAN DEL SEÑOR!!!!

Sandra Fuentes
Dn. Jaime Chamorro haga honor al slogan de su diario "Al servicio de la verdad y la justicia", Es raro que su diario no comente sobre la inmensa piñata de la oligarquía? claro! si en este atraco del siglo usted se benefició como accionista y socio de Eduardo Montealegre. Don Enrique Bolaños también esta calladito; que vergüenza la de su nueva era. Donde está su lucha contra la corrupción, solo con arnoldo la dió y lo encarceló porque no quiso que su clase oligarca compartiera esta grandiosa piñata verdad?
Que obediente su Procurador Alberto Novoa que no destapa esto. Donde están sus principios


Florencio Funez
Ahora que le quiten la visa a Montealegre, porque segun el señor Trivelly, ellos no trabajaran con corruptos, osea que hay dos tipos de corruptos los corruptos buenos que están con ellos y los corruptos malos los que no estan con ellos. ¿Cinismo más Grande?.

EUGENIO
Ojala ahora puedan poner este comentario. GRACIAS ELOISA POR ESTE GRAN TRABAJO. Al final podemos ver que los NUEVOS RICOS DEL FSLN y las FAMILIAS ARISTOCRATAS Tradicionales son LA MISMA PUTREFACTA COSA.

::ahondar mas sobre los socios del fsln>>
Eloisa,
SINCERAS FELICITACIONES, Por su magnifico trabajo de investigacion. Por favor siga ahondando mas, el Pueblo le estará agradecido que confirme lo que ya se conoce en vox populis. En especial ahonde tambien sobre los involucrados del FSLN, el Sr. Bayardo Arce Castano y el sr. Silvio Conrado. Para que el pueblo de Nicaragua sepa y entienda que el FSLN no se distingue en nada de los corruptos de la derecha. EL PUEBLO TIENE DERECHO A SABER.


julia medina
Felicidades Eloisa! Gracias. Excelente periodismo. Ojala que la información se aplique a la conciencia.

sergio
Felicidades eloisa, muy buen rteportaje de las acciones de estos sinverguenzas malos hijos criminales de cuello blanco,avariciosos que se enriquecen de la miseria y sangre del pueblo nicaraguense, estudiados para que usan su inteligencia para robar. Sinembargo me gustaría que hubieran más entrevistas de los que nunca han visto el robo de Alemán, su familia y su camarilla de liberales y complices como noel ramirez y sus familiares, los tetasferros,byron jerez,mario alonso,etc, trate de entrevistarlos a TODOS, QUITELE EN CARISMA POLITICO Y DELE EL SENTIDO CRIMINAL, todos los involucrados deben explicarse para difrenciar a los honestos y los ladrones, si es que hay difrencia.abajo el pacto, el robo y la corrupción.

Flavio Rivera Montealegre
Lo interesante de las personas que participaron en estas negociaciones es quiénes son los que salieron huyendo del país y quiénes se quedaron y en qué condiciones, es decir, si protegidos bajo la inmunidad que brinda una diputación, el cargo de ministro o simplemente como persona sujeta a las leyes del territorio llamado Nicaragua que se encuentra bajo el control de mafias internacionales. Creo que esta investigación debe llegar hasta el fondo, para deslindar las responsabilidades de todas las personas involucradas. Lo que no veo (y claro, se endiente perfectamente) es que ni la Contraloria General de la República especialmente el mafioso doctor don Guillermo Argüello Poessy y el inteligente y brillante abogado don Julio Centeno Gómez no dicen "ni pio" y mucho menos decir que "esta boca es mía" porque lógicamente ellos deben callar porque así se los ha ordenado el honorabilísimo mafioso el doctor don Arnoldo Alemán Lacayo. A ver si antes que termine esta administración del Ing. Bolaños vemos a algunos personajillos de la mafia de frac en La Modelo como huéspedes de honor. A ver si es cierto que verdaderamente se "lucha contra la corrupción", de lo contrario quedará demostrado que Nicaragua es una solemne MAFIOCRACIA, con el visto bueno y alcahueteados por las naciones del primer mundo, y, lógicamente por el pueblo entero.

Jamil Robleto
Estimada Lic. Ibarra, mis más sinceras felicitaciones por su trabajo, solamente así nos podemos enterar de todas las maldades que nos tienen como estamos en este país, como sujerencia a su exelente trabajo, podría al final de su entrega presentar un listado con todos los nombre de los involucrados, ya que es tanto materil y nombre que se van olvidando algunos nombres no muy conocidos que son los que más interesan...
Gracias..


Carlos Alberto Ordóñez
Cuando la señora Violeta llegó al poder-gracias al miedo y con la ayuda oportuna de los mismos- tuve una conversación muy larga con amigo, que en otroras fué-dice él- colaborador del frente sandinistas y que estaba deseccionado por la piñata, que Daniel había trancionado los ideales de la misma... en fin me parece que fué ayer cuando conversavamos y exponíamos nuestros puntos de vista... Recuerdo que mirando a los ojos le dije firmemente... alistate mi hermano porque estos que salieron huyendo-me refiero al grupo de priviligiados- los de apellidos pomposos... llegaran a nicaragua no a robar sino van a arrazar con todo lo que puedan... sera como una epidemia que solo otra revolución podrá parar... este amigo se rió acusandome de fanático... pero la historia nos ayuda y la misma nos hace conciencia... porque latino améerica esta cortada con la misma tijera... los encorbatados y de familia de apellidos "especiales" son los que se apoderan del patrimonio... con las armas que ellos conocen...politica...influencias...policía y contubernio con el imperio... son ellos los que cambiandose de careta andan de partido en partido, acusando a sus compinches... y diciendo que son otros los corruptos... que ellos no hicieron nada, que no escucharon nada... que andban de viaje... que estaban de vacaciones... en fin estupideces que aún nicaraguenses con cierto grado de preparación se tragan la pildora... en la ceguera de odio sembrada por el imperio no quieren ver quienes de manera elegante, y salones de lujo se llevan en sus bolsillos lo poco que le queda al nicaraguense... le decía a este amigo en su momento, de que estas ratas de sacos y corbatas y muy religiosos, llegarían a nicaragua como si fuera la última oportunidad para saquear sin descaro al paisito... porque saben que el pueblo tarde que temprano les pedira cuentas y esta vez tendran que inventarse una buena historia para no caer presos...

Estos encobatados que siguen controlando la economía, y que tienen al socio número uno Mr.
Bolaños, el descaro hecho persona, que como los monos, no escucho ni vió nada...

Este documental periódistico no solamente es interesante por su contenido, sino que es histórico, para aquellos que siguen creyendo en pajaritos preñados...despierten y tomen acción, y les pidan a las autoridades que los investiguen a fondo... y que regresen lo robado... ya basta de solo leer, de ser manipulado por el miedo... de ser presa fácil de estos esbirros del imperialismo que con su cara de yo no fuí, le estan reobando a la niñez un futuro digno... gracias a estos delincuentes... seguimos en la miseria que a muchos nicaraguenses les encanta...


Fernando
Me pregunto por qué poner en la foto relativa a este reportaje al Licenciado Eduardo Montealegre, si enrealidad la carnita de la información consiste en cuáles fueron los grupos y sus miembros de los que adquirieron esos bienes, y vemos que gran parte del gran capital lo tiene el Frente sandinsita (Bayardo y otros testaferros) o a la hora de los negocios son socios. Ademas de formar parte del Consejo y Junta Directiva de la Superintedencia y del BCN.

Carlos Medina
Muy bueno el reportaje.
Ahora espero que la Sra. Eloísa Ibarra empiece a publicar su investigación sobre los 13,000,000,000 de Dólares que se "esfumaron" en la década de los ochenta y ha tenido suficiente tiempo para hacer la investigación (16 años). Parte de esos dólares según dicen los mal pensados, fueron invertidos en acciones de bancos, por lo tanto ambas investigaciones deben estar fuertemente ligadas.


Pablo Pastran
Todo esto si que es una olla podrída del gobierno de Bolaños. Donde está el Procurador de Justicia con razón no le ha dado el trámite para que el juez ordene la auditoría. A estos funcionarios los debería de estar procesando. ó es que para usted esto no es corrupción? Señor hay asociación para dilinquir aplique la ley para eso le pagamos.
Eduardito sos el candidato de cuello blanco.....


Roberto
Donde aprieten sale pus, decia un hombre muy sabio y honesto. Esa es solo una reseña de la podredumbre que sucede a todos los niveles en Nicaragua donde el amiguismo, familias , compadrasgos politicos, trafico de influencias etc. se juntan para sacar la mejor tajada y como buitres, tiburones o jauria de leones cayeron sobre la presa que fue matada por la SIB y cocinada por el BCN de los NOELES y la "honesta" comision encargada de aceptar las ofertas de subasta para que se la comieran todos los "honorables" inversionistas que con informacion privilegiada y con amigos dentro del BCN obtuvieron propiedades comprandolas en algunos casos por el 10% del valor real. Son los mismos nombres y apellidos de familias que de una u otra forma han vivido del erario nacional desde 1990, algunos han andado como canguros saltando de un puesto publico o miembro de directivas a otro, que tienen 19 años que no han pagado por un galon de gasolina y mucho menos sus impuestos porque admirablente todos sus negocios estan protegidos o exemptos por la ley de turismo. Por otra parte esta el grupo de los nuevos multimillonarios que desde antes de perder el poder en 1990 se dedicaron a saquear el pais ( recibieron el pais en 1979 con un billon de dolares de deuda externa y lo entregaron en 1990 con doce billones de deuda externa, buen robo, un billon por año ) y ahora son multimillonarios empresarios que todo lo compran y lo que pueden a traves de sus jueces y magistrados se lo roban , tienen el mejor buffet de abogados y jueces que por el precio apropiado le arreglan lo que sea.
Por ultimo , como podemos creer en las politicas economicas de Eduardo Montealegre quien con la excusa de satisfacer las demandas del BID, FMI etc. el es el responsable y promotor de todas las privatizaciones que se han hecho en Nicaragua, donde los compradores de nuevo resultan ser el mismo gran grupo de amigos, si el llegara a ser presidente al final de su periodo el Estado no poseera nada pues todas las cosas valiosas que pudieran producir divisas al pais van a estar PRIVATIZADAS. Al menos de los Chepes nadie a dicho que son ladrones y en honor a la verdad en los puestos que han estado se han desepeñado bien, el problema de ellos es el convicto delincuente que tienen de padrino. A como dicen nadie puede escoger sus abuelos pero si evitar que salgan en la foto.


Carmen Castillo
DON ENRIQUE BOLAÑOS ESTOS SON SUS FUNCIONARIOS? AHORA QUE NOMBRÓ A PIERO COHEN COMO EMBAJADOR SI QUE ESTA CERRANDO CON BROCHE DE ORO SU NUEVA ERA DE LA CORRUPCION.

Blanca Rivera
Que cáscara la de Eduardo Montealegre!! cuánto lucro ha tenido, no le ha sido suficiente y ahora quiere más!! ya tendrás la respuesta de este pueblo el día de las elecciones. Como funcionario público dejastes mucho que desear. Que cínico eres al hablar de corrupción.
Más que Excelente Eloísa! Felicito al Nuevo Diario por hacernos ver quienes son estos oportunistas!!


Juan Lopez
Ahora esta claro que un grupo de personajes de apellidos aristocráticos decidieron usar la Superintendencia de Bancos y el Banco Central para liquidar a los grupos económicos emergentes, la gente de clase media y de piel oscura. Hicieron todo esto para despojar a la clase media y aumentar sus enormes capitales. Qué pasaría si Eduardo Montealegre llegara a la Presidencia?

Silvio Mendieta Rios
Es de gran tristesa el saber que ahora los politicos solo usan el puesto para robar y enriquecerse "legalmente", pero que sucede con los defensores del pueblo, los llamados amigos de los pobres, Los "Sandinistas", lamentablemente tambien son del mismo paquete. QUE NO SIGAN NEGANDOLE AL PUEBLO SU LIBERTAD AL VENDER LA REVOLUCION POR UNOS DOLARES MAS

Ap
Son una bola de mafiosos estos individuos y ahí está a la cabeza Eduardo Montealegre, porque no le quitan la visa a Eduardo los gringos?

Fernando Martínez
Eloísa Ibarra ha realizado el mejor trabajo investigativo en la historia del periodismo de Nicaragua. Un grupito de señores de cuello blanco y corbata orquestó el más grande atraco, lo escondieron tras la cortina de humo de que cuatro bancos estaban en mala situación, lo envolvieron en ropajes de legalidad, y se llevaron los depósitos, los CENIS y las propiedades en una subasta amañada. Las autoridades que se asociaron para realizar este gran robo al pueblo deberían ir al banquillo: Noel Ramírez, Noel Sacasa, Eduardo Montealegre, Mario Alonso y compañía, y los poderosos banqueros que se lucraron, los Zamoras, los Ortices, los Gurdianes y toda la mafia que ha quedado expuesta en estos reportajes de El Nuevo Diario. Señor Fiscal: haga su trabajo.

marlon real name
Fuck y ese es el que quiere ser presidente? Por favor nicaraguenses no nos dejemos JOD....
NO A LOS FOCKING BANQUEROS.
Cualquiera es mejor DANIEL o el PLC.


maria de Umann
En cualquier país con una mínima noción de justicia o "democracia" el todavía predilecto de EE.UU para representar a las fuerzas "democráticas" en las próximas elecciones, estaría pasando apuros por semejante atrocidad y sinverguenzada! Os felicito al Nuevo Diario por publicar ese reportaje, una vez más demostrais vuestra responsabilidad ante la sociedad nicaraguense y OJALA los pobres de nuestro país (la gran MAYORIA) abra los ojos y pase la cuenta a esos tipos de candidatos, quienes desde ya van con las manos sucias y sabemos a que y a quienes representan! Gracias NUEVO DIARIO por cumplir con tanto profesionalismo y SERIEDAD!


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Gurdián culpa a médicos por falta de acuerdo

»Policía frena protesta universitaria

»Llega al Caribe buque de EEUU

»Estudiantes mantienen tranques en la UNAN

»Subasta: Olla podrída

»Filme va sin censura

»PDDH desvió recursos de los donantes

»“Emergencia llegó con 50 años de retraso”

»Siguen pasos de cometa que se desintegra

»Presidente remite veto a la Ley de Educación

»La Portuaria fue saqueada

»END, “bolsa” de futbolmanía

»Gran expectativa nica por mercado europeo

»¿Foto con Secretario de CSJ lo hace abogado?

»Soldados nicas salvaron a tres ticos

»Hallan tres granadas en hacienda

»Casi concluido el arreglo con médico

»Acreedores temen que Mayorga salga del país

»Policía señala que los que queman, salen de UNAN


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web