El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 17 de Mayo de 2006 - Edición 9250
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Opina erudito en Nuevo Testamento:

“El tabú es la sexualidad de Jesús”

* Dice que “El Código Da Vinci” es un libro mal escrito, y que como película es más controversial “La Última Tentación”
* Asegura que la Iglesia no ha querido nunca ventilar al Jesús humano y se ha limitado a girar sobre su divinidad
* La visión puritana del protestantismo del norte y el adoctrinamiento en América Latina, donde nos vendieron que la carne es mala, es tentación

|
“El tabú es la sexualidad de Jesús” - Foto
Doctor Richard Ascough, un erudito, aborda “El Código Da Vinci”. MIGUEL MOLINA / END

El doctor Richard S. Ascough es un científico del Nuevo Testamento. En un vuelo de Alemania a los Estados Unidos leyó “El Código Da Vinci” y le pareció un libro mal escrito, pero he aquí que un texto que nunca pasará ni por la acera de donde está la lista de las joyas de la literatura universal, ha puesto en jaque a El Vaticano. ¿No será muy desproporcionado todo esto?
“No debe causar temor que la creencia de los cristianos vaya a ser afectada por una simple película”, dijo Ascough a EL NUEVO DIARIO, un erudito que analiza el best seller y coloca sus propias preguntas, en tanto nos deja más intrigados sobre las causas que provocan un fenómeno mundial con demasiados errores históricos, que como dice el experto, en parte se debe al manejo que Roma ha hecho en torno al tema.

El profesor de Nuevo Testamento en el Quenn’n College, de Canadá, dijo que el libro y la película van a generar mucha discusión acerca de Dios, la Biblia, la Iglesia, “y en estos tiempos en que vivimos estos temas son muy relevantes”

¿Cuál es lo nuevo?

El rector del Seminario Teológico Bautista Walt Morgan tradujo las palabras del erudito, quien nos dijo: “Aunque hay muchos problemas históricos con el libro, creo que es una invitación para entablar una conversación”.

No es la primera vez que se niega la divinidad de Cristo en el mundo secular, sino que incluso lo han negado como personaje histórico

¿Cuál es lo nuevo del CDV?

Creo que el aporte es a los cristianos a hacer la pregunta: ¿por qué creemos en la divinidad de Cristo?, y además tienen que examinar algunos de los documentos históricos existentes. Son algunos de los puntos que subraya el libro, por ejemplo, habla acerca de los evangelios gnósticos y dice que éstos enfatizan la parte humana de Jesús.

Dan Brown, el autor, habla mucho de esto, pero de hecho él está muy equivocado. Los evangelios, al contrario, enfatizan en la divinidad de Jesús, y hablan de la parte humana de Él como algo malo. Nuevamente el libro invita a los cristianos a analizar esto: ¿Cómo Cristo puede ser humano y divino al mismo tiempo? y ¿cómo hay un equilibrio en esto?
La sexualidad de Jesús
El problema con sólo enfatizar en la humanidad de Jesús, como usted dijo, eso resta la divinidad de Jesús, pero al enfatizar la divinidad de Jesús, la Iglesia olvida que Jesús fue también humano. La Biblia dice que Jesús fue tentado de todas maneras. Creo que hay algo que se debe afrontar, pero nunca lo ha querido hacer, tiene que ver con el aspecto de la sexualidad de Jesús, ¿cómo fue tentado Jesús? Entonces, una película más controversial y más temprana que el “Código Da Vinci”, “La última tentación”, habla sobre este asunto de la sexualidad de Jesús.

Lo que me interesa a mí y lo subrayo, es que los artistas sí luchan en enfocar este aspecto, con estas profundas preguntas teológicas, pero las iglesias no quieren afrontar este aspecto. Yo creo que esta película le va a permitir a las iglesias: “Bueno, vamos a abordar este asunto”.

¿La tentación, en los 40 días en el desierto no es por el poder, el ofrecimiento de los reinos del mundo, por parte de Satanás, y de convertir las piedras en pan, sino que había en determinado momento la “debilidad” de una tentación carnal?
El texto habla de los 40 días, pero no se pone tan específico. Entonces solamente podemos imaginar cuáles eran esas tentaciones. En las cartas paulinas, él habla de esas tentaciones de Jesús. Y dice también Paulo que Jesús fue tentado en toda forma, y sin pecar. Ahí vemos que Cristo conservó su pureza.

Tentación se define en base a determinada cultura, así que no quiero meterme en problemas. Lo que nosotros podemos definir como tentación puede ser diferente de cultura a cultura y de tiempo en tiempo. Por ejemplo, para un alcohólico, la tentación sería echarse un trago, pero para otras personas, eso no es una tentación. Lo que uno tiene que hacer es la pregunta: ¿En el tiempo de Jesús, cuáles eran las tentaciones en su aspecto cultural?
Creo que para Jesús, el asunto de la tentación era el de tomar poder y autoridad, cuando realmente vino a hablar a la gente que resistía a la autoridad y al poder. Él vino a hablar a los pobres. Yo creo que una gran tentación para Jesús hubiese sido ponerse en alto y hablar con toda esa autoridad, y sin embargo él siempre trabajó con la gente pobre y humilde.

Pienso que en Canadá y Estados Unidos, especialmente, dentro de la tradición protestante, debido a su historia, ellos miran la sexualidad como la tentación más grande, y esto vino de la tradición puritana. Entonces, cuando uno habla de Jesús, que si se casó, o habla de su sexualidad, la gente de estos lugares y con esa idiosincrasia se pone horrorizada con eso. Creo que también en la Iglesia Católica existe esa reacción.

Pero yo creo que tanto en el pasado como en toda la cultura hoy en día, la sexualidad es más parte de la vida que de la tentación. Aunque en Estados Unidos nos aislamos en nuestras casas de clase media, y no queremos ver esto, alguien viviendo en una hacienda en Nicaragua ve la reproducción entre los animales como cosa normal. Entonces, creo que parte de la controversia del “Código Da Vinci” es realmente el asunto de Jesús y la sexualidad.

Creo que refleja más la tentación de los del norte que la tentación de Jesús.

Juzgando desde América Latina también sería así, porque los misioneros evangélicos introdujeron la idea platónica de que la carne es mala, es tentación, entonces caemos en ese mismo juego.

Es correcto. Vinieron los misioneros y la mujer tenía que taparse porque había una tentación ahí. Los sacerdotes católicos tienen que estar célibes, ésa es una marca que los aparta. Creo que esto es parte del asunto de la película, pero como dije, el libro y la película nos invitan a hacer un análisis de esa dicotomía entre el cuerpo y el espíritu.

En el Nuevo Testamento no hay preguntas fáciles. Estos libros lucharon con este asunto de que Cristo era hombre y Dios al mismo tiempo. En ese sentido, es correcto el libro del Código cuando dice que los gnósticos tenían una concepción más clara, amplia que los mismos cristianos. Lo malo de Brown es que está equivocado en la respuesta y ellos enfatizaron solo en la parte espiritual y no en la parte humana de Jesucristo.

En esa línea de los evangelios (gnósticos), hay uno que se llama “El Evangelio de María Magdalena”, donde ella habla cómo fue y predicó un mensaje que Cristo le dio a ella, de cómo el espíritu puede librarse del cuerpo. Pero si Brown está en lo correcto, usted pensaría que un “Evangelio de María Magdalena” hubiese sido la relación que ella tuvo con Jesucristo, la unión física, pero no hay nada en ese texto. Ahí dice que Jesús la amaba mucho, eso no significa que ellos estaban casados. Ella en su evangelio habla que Jesús había muerto y había resucitado

Mañana:

* Dan Brown: “Ni herético ni engañador: es un irresponsable”
* El Vaticano no escarmienta: “La última tentación” iba directa al fracaso sin poder ganar dinero, pero fue prohibida
* ¿El Código Da Vinci dejará la sensación de que le hacen falta más libros a la Biblia?




Comentarios de nuestros lectores

Alexander Saravia
Para algunas personas sera algo malo de que Jesus el hijo de Dios,el Dios-hombre,se hubiera casado,recuerden dije, Dios -hombre,el mismo dice: yo vine a afirmar la ley no vine a abolirla tambien dijo:dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios,Entonces,la ley la costumbre,de el pueblo judio en esa epoca era que todos los varonesjudio se casaran a cierta edad y que tubieran desendencia si no eran deseredados de su herencia, por considerarlos arboles que no daban frutos.
Lo que no le gusta a la Iglesia y a los mal llamados cristianos es creer que cristo como hombre se caso con la magdalena y tubo hijos y que la magdalena fue la heredera directa de las ensenansas y los secretos que nuestro salvador.
Alos curas le encantaria que saliera un degenerado de ellos yafirmara que cristo era pato como la inmensa mayoria de ellos y ese cientifico baboso es un intrumento de la corrupta Igesia catolica.
Dan Brown no es baboso en escribir su libro como una realidad lo escribe como una novela para que los inteligentes lo entiendan se evita demandas, y probablemente asta su propia muerte porque hoy la inquisicion hoy se llama opus dei, y al senor dan puede que en una calle le pase un carro, o un loco le de un balazo por equivocasion
Lo que no aguantan los curas es que una mujer fue la heredera de los secretos y enseñansas del Dios-hombre. Y por eso no aceptan que se caso y tubo desendencia como dije al comienzo de esta si sale algun personaje especial y dice que era pato,todo bien es la pura verdad es de los nuestros.
Disculpen pero hay que ir a ver la pelicula y ud. decida.
Los curas no van al cine, ellos tienen sus DVD y su buena dotacion de peliculas XXX.


Marcial Cruz Lainez
Que le pasa a este señor Ascough. Que no sabe que cristo murio en la cruz sin haber pecado ó piensa que la divinidad es cuestion de idiomas.NO SEÑORES la divinidad es unica y solamente JESUS la tiene. No puede ser divino y pecador a la vez, estos terminos entre DIVINO Y PECADO es completamente opuesto. JESUS ES DIVINO SIEMPRE.

Julian
El CDV no es mas que una novelezca llena de presupuestos e imaginaciones de '' vasijas'' que pretenden decirle a su Hacedor, nuestro Dios, cuál es la verdad''
Ademas, las Sagardas Escrituras nos advierten que en estos tiempos multitudes se amontonaran (comprando best sellers) sedientos de oir cualquier fabula disfrazada de verdad, y por eso abundan falsos maestros. Son ciegos que guian a otros ciegos. ''Porque los hombres prefirieron mas a las tinieblas que a la Luz que es JESUS''.
El pueblo Cristiano que conoce al Verdadero Salvador no gasta su dinero en lo que no es pan, comprando novelas y películas huecas, carentes de significado y verdad.
Pongamos nuestra fe en Aquel que se hizo hombre y vivió entre nosotros para darnos Salvación y vida eterna.


lukas Chamorro
La observación de Juan José es buena tomarla en cuenta; la frase ‘cientifico del Nuevo testamento”. Lo científico es algo sólido, y es lo que empuja a las ciencias sociales a evolucionar, aun cuando las ciencias sociales como en este caso, la religion, se resisten a farle cabida a la evolucionm, aunque existen hombres y mujers como es el caso de Mr. Dan Brown que se resisten a ser estaticos y empujan el carro hacia la exploracion, y hacen la democracia interesante.

La religion quiere ser estatica, y eso es imposible, la naturaleza no permite eso. Lo que Doctor Richard Ascough o cualquier otro estudioso de la Biblia hace es dar su version personal, pero la realidad es que esta pelicula nos invita a explorer y conocer otro argumentos sobre la vida de Jesus de Nazarett. Esto es lo virtuoso de la democracia, siempre hay alguien que nos invita a explorer cualquier field, en este caso el cristianismo.

Si la democracia existiera en el medio oriente, osea si los Musulmanes permitieran el pensamiento libre y el respeto de las ideas, las ideas de la mujer y la participacion de la mujer fuera mas participative, pero esto no existe, este un problema real para la gente de Bin Laden, no practican la democracia. En la democracia, las ideas se respetan y este libro de Mr. Dan Brown sobre la vida de Jesus de Nasarett es un ejemplo real de respetar las ideas de otros.

Doctor Richard Ascough es un estudioso de la Biblia, pero queda corto en su analisis sobre la cultura durante la vida de Jesus, se presipita quisas por la emocion que el topico incita sobre las emociones del ser humano, porque hay mucha informacion oculta por la Iglesia Catolica, sobre la vida ral de Cristo.

No podemos ser imprudente y antiprofessional en vertir versions que denigren a otros, en este caso a Mr Dan Brown, de parte de Doctor Richard Ascough el decir que el libro “El Código Da Vinci” es un libro mal escrito, aunque recapacita en decir, “Aunque hay muchos problemas históricos con el libro, creo que es una invitación para entablar una conversación”.

Por supuesto que si, en la democracia real de los EEUU, Canada o de Europa se tiene que ventilar y salir del cajon de trapos podrido, no se puede negar o faltarle respeto al que es homosexual, o ignorer el contenido historico, y filosogico de Jesus como hombre y como esperitu. No olvidemos que nuestra capacidad intellectual es inferior hasta ahora, en terminus cientifico tecnicos, no me refiero a los estudiosos sociales, y no se ha demostrado que los cientificos de la NASA hallan revasado el 3% de la capacidad cerebral que Albert Einstein uso en su vida, de manera que tengamos cuidados en no menos preciar el contenido del libro, o estamos callendo en la embidia de la creatividad y la curiosidad y talento de otros escritores.


P. Mike Santamaría
Otro teólogo "de corbata" que cree que se la sabe todas. Da la impresión que el Señor Teólogo, no opta ni por catolicos ni por evangélicos, ni por nadie, seguro que tiene su propia religion y su p`ropia fe al márgend e las Escrituras Verdaderas donde se nos presenta a un Jesús humano y Divino a la vez. pero que no se ahonda en "intimidades" desfachatadas e inescrupulosas. Posiblemente también este teólogo analizaría si Jesús hacía "agua" o "popò" cerca o lejos del Templo como lo hacían los judios en el Antíguo Testamento. Esto solo es un lenguaje sibilino de una mente obnubilada por la ciencia que no le deja ver al Jesús de la fe: Dios y Hombre verdadero que lo entiende hasta el más mínimo de los campesinos. Deje de estudiar tanto se le va a embotar el cerebro practique la fe en Jesús y dejese guiar por él. Entonces hasta yo le podré llamar a usted: Maestro. NO HAY QUE SER ECO DE BURRO, RTEPITIENDO TODO LO QUE CONTRA LA IGLESIA Y ESPECIALMENTE CONTRA EL VATICANO SE DICE POR AHÍ.


La religión divide a la gente, la espiritualidad los une.....

J. Pardo
El Sr. Ascough, es un teólogo con mucho conocimiento y aplaudo su punto de vista. Siento que no estabamos perdidos, al comentar la vida sexual de Cristo y su divinidad, que la iglesia a creado alrededor de el. La iglesia, en su fanatismo por presentarnos algo diferente a la realidad, se contradijo y se contradice toda, porque si Cristo como hombre no tuvo mujer, entonces pudo haber sido homosexual, pues sólo estaba rodeado de hombres. Recordemos, la homosexualidad la condena la iglesia y esta plagada de ello. La iglesia está cambiando a huevo, y antes de 100 años lo sacerdotes van a ser casados y con familia.

JC
Desde el punto de vista intelectual hay un excelente recurso en el Internet sobre la vida de Jesús y el origen del movimiento cristiano. Public Broadcasting Televison (PBS) la cadena de televisión pública de los Estados Unidos, con gran reputación entre las Universidades, transmitió este programa. Además mantiene un sitio de web con información adicional para las personas que quieran profundizar sobre el tema. El video se llama “From Jesús to Christ” y se puede encontrar en: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/religion/

pantera
Excelente!

A.C. Herrera U.
Finalmente alguien expone a los nicaragüenses una serie de comentarios-análisis relativos al CDV que van limpios de todo fanatismo, dogmas y empirismos como los comentarios-opiniones que se han estado publicando hasta el momento. Encuentro en las observaciones del Doctor Richard Ascough una base científica e intelectual que viene a fortalecer y proveer puntos de referencia para la asimilación y desmitificación del CDV como producto enigmático ante la divinidad de Jesús. Más importante, sus comentarios fortalecen la fe en los vacilantes y hasta da pautas a los dirigentes cristianos para abordar inteligentemente el tema ante los creyentes y no creyentes. Gracias Richard.

Crisanto Emiliano Zapata
Comparto el criterio que esta película y su libro, son producto de la metira y hemos dicho que el padre de la mentira es Satanás, y nunca será un buen libro ni una buena película, mucho menos un buen mensaje, no podemos oponernos a lo que La Palabra de Dios dice, anunciando estas apostacías.
Jesucristo fue humano 100% para podernos dar vida, para resucitar y vencer a la muerte, observemos este texto de Hebreos: "Asi que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de los mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servididumbre", muy claro el texto sobre que el era un hombre para darnos misericordia. El libro o la película obviamente va a tener su impacto sobre todo en los jóvenes, por eso invito a orar y dar un buen testimonio.


jose daniel rivera
Yo no creo que el vaticano este temblando por la obra, de por si todo el mundo sabe que esta registrada como ficcion, el problema es que los cristianos en general no investigan y no son concienetes de su fe , la experiencia es que la gran mayoria andan buscando que dicen sus líderes al respecto, por eso el resumen es dedirles eso es una broma de muy mal gusto. El opus dei ha aprovechado la oportunidad para publicitarse y ha conseguido ya buenos resultados.

Jorghe
Tabú? pienso que es una palabra inventada sinónimo de prohibido. Sin conocer a Jesús, lo están juzgando, los bautistas, católicos, ateos e imbéciles, al fin y al cabo todo es sinonimo. este dizque cientifico del NT en psrte tiene muuucha razon pero asi tambien en muuchas partes está equivocado. Hablemos de la tentacion del desierto, tenes que ser ignorante para decir que la tentacion en ese momento para Jesus era el poder, falso, Jesus tenia que vencer ahí mismo donde Adan fue vencido, Adán fue vencido teniendo todo a su disposición, Adán eligió desobedecer, y entregó el mundo a manos de satán, Jesús ahora estaba iniciando el recupere del mundo ahi mismo donde adan lo habia perdido, perdido es una palabra que describe a tooodos los cientificos del NT, a Brown, al vaticano y a los protestantes. Si quieren conocer la verdad lean Juan 14:6 jesús dice "Yo SOY el camino, la VERDAD y la vida" pero como los hombres son TERCOS y mas cerrados que el cul... de un macho, pos sigan perdidos en sus filosoficas tentaciones.

juan jose
Comentario al señor Edwin Sánchez.

Estimado Edwin.

Con sorpresa he leído su desafortunada mención al señor entrevistado como "científico del nuevo testamento".

Pienso que será la primera vez que las contradicciones teóricas, metodológicas y conceptuales que hay entre ciencia y religión, han sido salvadas de un sólo plumazo.

Demás está recordar que las bases coneceptuales y metodológicsa que existen entre ciencia y religión son diferentes -ya que parten de supuestos diferentes- y a la fecha no han sido conciliadas por lo que el debate continuara.

Conviene leer un poco más sobre fe y conocimiento científico, conceptos que por simple defición son antagónicos e irreconciliables. El primero apela a las creencias, la fe y el dogma, por lo que la razón está de fuera; el segundo invoca la razón, la cognociblidad del mundo y un método determinado.

Por lo que asegurar que una persona es científico de dogmas, equivale a afirmar que el agua y aceite se pueden mezclar.

Saludos cordiales

pd. acostumbro leer sus cronicas en versión electronica desde el exterior.

con saludos cordiales.

jj


Lucia Ballestero lacayo
Cualquier relación íntima entre Jesús y María Magdalena fue una reacion chemica de un verdadero amor limpio y puro, que solo Jesus tuvo la potestad divina de controlar o de llevarla hasta su verdadero fin con el proposito de dejar un verdadero mensaje, que nosotro los pecadores somos incapaces de interpreter hasta ahora.

La pregunta es esta, si Albert Einsteins pudo explotar el 3 % de su inteligencia cerebral, cual fue la inteligencia cerebral puesta en practica de Jesus de Nanazaret? Ambos fueron judios.

La curiosidad intelectual que trato de inducir es esta: cual es la inteligencia cerebral que nosotros los pecadores usamos de nuestro cerebro, sera 0.3 % ? Entonces somos incapaces de interpretar el amor puro y transparente que Jesus tuvo por Maria Magdalena! Tenemos que ubicarnos en el tiempo y espacio en que vivio Jesus, porque lo cultural de esa epoca no es valido en la actual, pero la sensibilidad chimica del ser humano es y sigue siendo la misma, y donde hay una relacion chemical exite un amor puro sin limite. La pregunta es Jesus dejo alguno mensaje de amor sexual y cual fue el proposito sobre esto, que nosotros los humanos somos incapces de interpretarlo?

La pelicuala es parte de curiosidad intellectual de nosotros los menos inteligentes y lo medianos inteligentes probablemene somos incapaces de interpretar, es tiempo de aprender a escuchar otras opinions, argumentos y sacar los trapos mojados y cochinos que guardamos en el cajon del olvido. Es tiempo de introducirnos en la lectura y hechar a volar la imaginación, y ver si tiene fundamento técnico, para ser un vehículo de la evolución.



imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»END abre un nuevo espacio para sus lectores

»Violentos enfrentamientos en Managua

»Más apagones

»Tres lesionados en enfrentamientos

»Fetsalud realiza plantones

»Universitarios inician nuevas protestas

»Noel Ramírez mintió

»“El tabú es la sexualidad de Jesús”

»Hispanos mantendrán presión

»Se instala invierno

»PLC deja plantados a matagalpinos

»Crean comisión para ver si sesionan

»SOS por nicas en Costa Rica

»Queda firme sentencia en caso Roiz-Cantillano

»Marcha contra hambre también en Nicaragua

»Explican mega basurero a alcaldes de 30 municipios

»Investigarán a Mayorga por estafa

»Policía cierra “sucursal de Sodoma y Gomorra”

»Nuevo libro de Manuel Eugarrios

»20 millones de dólares en madera incautada

»Taiwan no renuncia a ingresar a la OMS

»Humo del fogón puede matarnos

»“Trivelli es monótono, superficial y agotado”

»Analizan pandillas, drogas y terrorismo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web