El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 22 de Mayo de 2006 - Edición 9255
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Cuidado con el “Súper Dólar”

* Una copia de la moneda estadounidense difícil de reconocer
* Su presencia ha causado pánico en países suramericanos
* Nicaragua reporta un bajo índice de circulación

|
Cuidado con el “Súper Dólar” - Foto

En los últimos años una nueva ola de billetes de 100 y 50 dólares falsos está invadiendo el mundo. La diferencia con las falsificaciones anteriores es que esta última está hecha con la más alta tecnología de la impresión, burlando a muchos conocedores de la moneda. Le llaman el “Súper Dólar” y en algunos países de América del Sur ha causado pánico entre los banqueros y afectado a los clientes y la economía local


A simple vista parece original. Su fabricación cuenta con la más alta tecnología de la impresión, capaz de engañar a muchos conocedores de sus detalles y de provocar cuantiosas pérdidas económicas. Se trata del “Súper Dólar” o “súper billete”, una falsificación de la moneda estadounidense que tiene atemorizada a la banca de algunos países de América del Sur.

El comercio panameño también entró en pánico y por varios meses ha estado rechazando algunas series de los billetes de 100 y 50 dólares, por miedo a que fueran falsos, una experiencia que han vivido los nicaragüenses que viajan a comprar a este país.

Los súper billetes circulan a nivel mundial, pero en algunos países, como Perú, Bolivia, Ecuador y Chile, los clientes bancarios han tenido problemas para cambiar las numeraciones sospechosas, aunque sean originales.

Se trata de las series CB B2 para los billetes de 100 dólares y la AB B2 para los de 50 dólares, porque las mismas fueron objeto de una falsificación que las hace difícil de diferenciar de las genuinas.

Para poder identificar las diferencias de los mismos es necesaria una lupa con un aumento de 10 ó 20X, para poder detectar los rasgos mínimos que diferencian a los originales de las copias

Nicaragua con poca circulación

En Nicaragua los súper billetes circulan en cantidades mínimas, lo que ha mantenido al sistema financiero trabajando con normalidad frente a estas falsificaciones.

Noel Picado Lira, Subgerente de Tesorería del Banco Central de Nicaragua (BCN), dijo que la cantidad de falsificaciones que se detecta en el país es de tres por cada millón de billetes, una cifra que considera manejable.

El funcionario explicó que, además de las series antes mencionadas, con los billetes nuevos de 100 y 50 dólares hay otras numeraciones que fueron falsificadas y ya recibieron la alerta del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Se trata de las series 21555, 21777, 22485 y 22500, todos de la letra C para los billetes de 100 dólares y la C 22160 para los de 50 dólares.

Picado afirmó que siempre ha habido falsificaciones y al ser el dólar una moneda de circulación internacional es el billete más copiado del mundo, pero la diferencia está en que estas últimas duplicaciones están hechas con la mejor tecnología.

Según él, lo que se sabe es que supuestamente los pakistaníes son los que han estado fabricando billetes falsos, desde hace años, algo que no es un secreto.

El funcionario del BCN dijo que constantemente apoyan a la banca nacional cuando tienen alguna duda sobre los billetes, además de que organizan seminarios sobre el tema para mantener actualizado al personal bancario.

Picado señaló, además, que el billete de 100 dólares es el que menos circula, porque por su alta denominación, no toda la gente lo maneja.

Aseguró que en Nicaragua entre el 60 y 70 por ciento de los depósitos en dólares está compuesto por billetes de 20, lo que disminuye el riesgo

Suramérica con problemas

Varios países suramericanos vienen enfrentando problemas desde el año pasado, debido al temor que ocasionaron las falsificaciones, lo que llevó a la banca a rechazar varias series, aunque fueran originales, según publicó el sitio web Américaeconómica.com.

De acuerdo a los reportes de medios internacionales, Perú fue el primer país que detectó la presencia de billetes falsos y en el que más problemas generó su presencia.

En este país circulan, según la asociación de bancos, siete billetes falsos de cada mil de las series mencionadas.

Esto llevó a la banca peruana a rechazar todo billete con esas series y ocasionó cuantiosos problemas a los clientes, lo que provocó que las autoridades multaran a las instituciones financieras, pero el rechazo persiste.

El problema se trasladó a Bolivia, pero no fue tan grave, porque los bancos levantaron en poco tiempo la restricción, no sin antes ocasionar pérdidas a algunas personas que para poder cambiar los billetes de 100 dólares entregaron hasta el 20 por ciento a los cambistas.

En Chile, la banca decidió adoptar la misma medida, rechazar algunas series de billetes de 100 y 50 dólares, reduciéndose drásticamente las transacciones.

En Ecuador, los bancos privados incrementaron los controles de la moneda estadounidense, a través del envío de billetes al Banco Central para certificarlos, pero en este proceso se detectaron billetes falsos de 100 dólares de la serie CB-B2.

Las acciones tomadas por la banca de los países suramericanos provocaron el temor del público, lo que ocasionó una reducción en las ventas y obligó a las autoridades a demandar a las instituciones financieras a revertir las medidas y aceptar de nuevo los billetes, porque podían provocar consecuencias mayores en la economía

También Panamá

En la región centroamericana, Panamá fue el único país en el que el comercio se sumó al rechazo de los dólares, pero la banca los continuó aceptando, aunque con estrictas revisiones, según algunos nicaragüenses que viajan a esa nación.

Donald Aráuz, empresario que viaja a Panamá por asuntos de negocios, dijo que las compañías de la zona libre de Colón hacían firmar una fotocopia con las series de los billetes sospechosos y si resultaban falsos en un próximo viaje se los cobraban.

Aráuz dijo que en los últimos viajes que ha hecho pudo comprobar que la situación se normalizó y aseguró que surgieron algunas explicaciones, como que los pakistaníes estaban detrás de las falsificaciones.

Evelyng Maltez, una comerciante que viaja a Panamá, dijo que en vista de los problemas que estaban enfrentando en las compañías de Colón, antes de viajar le pedían a los cambistas que no les entregaran billetes de las series sospechosas, porque tenían que estar fotocopiando los dólares y después enfrentarse a la posibilidad de que hubiera un problema de falsificación.

Para Noel Picado Lira, Subgerente del Banco Central, la situación de Panamá es seria, porque el comercio rechaza los billetes de 100 y 50 dólares, a pesar de que es la moneda de circulación nacional.

Agregó que eso va en contra del país, porque es un puente internacional por el Canal y un centro financiero importante

Rasgos de la falsificación

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha emitido varias advertencias, entre las que cuentan muestras de detalles muy específicos para diferenciar un billete genuino de uno falsificado, pero las alertas sólo circula entre el sistema financiero.

No se deben dejar de lado los procedimientos normales de comparación, buscando diferencias en filigrana, marca de agua, hilo de seguridad, color de la tinta, textura y otros que se deben seguir normalmente.

Los detalles aparecen en los billetes falsos debido a que todavía es imposible duplicar el grado de exactitud micrométrica que se logra durante el proceso de fabricación de la moneda estadounidense.

Origen de los “súper billetes”
Aunque algunos han señalado a Pakistán de ser los fabricantes de dólares falsos, un funcionario del gobierno estadounidense dijo recientemente que los “súper billetes” fueron elaborados en Corea del Norte.

Michael Merritt, Subdirector adjunto del Servicio Secreto de Estados Unidos, atestiguando durante una audiencia del Senado en Washington, manifestó que su agencia ha establecido conexiones definitivas entre los altamente engañosos billetes falsificados y Corea del Norte.

Según Merritt, desde 1989 han incautado aproximadamente 50 millones de dólares a nivel mundial, lo que equivale a cerca de 2.8 millones de dólares anualmente.

Las autoridades estadounidenses señalan que en los años 90, muchos ciudadanos norcoreanos, viajando a través de Europa y Asia, trabajando a nivel oficial, fueron detenidos por transitar con grandes cantidades de “súper billetes”.

En cada uno de esos casos, los funcionarios norcoreanos evadieron el procesamiento por ese delito, debido a su estatus diplomático.




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Donantes desembolsarán 89 millones de dólares

»Cuidado con el “Súper Dólar”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web