El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 23 de Mayo de 2006 - Edición 9256
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Mercedes Tenorio, la fórmula de Alternativa Cristiana

Servidora social aspira a la Vicepresidencia

* Militante sandinista cuando adolescente, es católica y enfermera de profesión

|
Servidora social aspira a la Vicepresidencia - Foto
FRANK CORTÉS / END.- Mercedes Tenorio, candidata a la vicepresidencia de la República por Alternativa Cristiana (AC).

Egresada de la carrera de Enfermería en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Mercedes Tenorio es hasta ahora la única mujer inscrita en la boleta presidencial para la contienda del próximo 5 de noviembre. Tenorio es candidata a la Vicepresidencia de la República por el partido Alternativa Cristiana (AC) en fórmula con Edén Pastora.

Originaria de Rivas, con 26 años de residir al oriente de la capital, Tenorio es madre de cuatro hijos. A sus 50 años, los que cumplirá 11 días después de la contienda, aspira convertirse en la primera vicemandataria del país electa por el voto popular.

“Soy la única candidata de este nivel postulada hasta la fecha. Los demás partidos llevan hombres en sus fórmulas, sin importarles que más de la mitad de la población la constituimos mujeres y tenemos nuestras necesidades particulares. No nos sentimos representadas por ninguno de esos candidatos, que sólo nos utilizan para su politiquería”, explicó.

No obstante, considera que la propuesta no le fue hecha por su condición de mujer, sino con base en su trayectoria en el área social.

“Pienso que me propusieron por lo que he hecho por mi gente, y por mi trabajo. Durante la mayor parte de mi vida, me he dedicado a poner mis mejores esfuerzos y capacidades por el desarrollo social de la población, de incógnito, sin esperar nada a cambio”, aclara.

Y es que la candidata, además de enfermera, ha realizado estudios en salud comunitaria, incidencia política, género y liderazgo, gerencia de servicios de salud pública, educación sexual y de planeación estratégica.

Es católica y militó en el Frente Sandinista
Asegura ser católica practicante, a pesar de militar en un partido de raíz evangélica. En su adolescencia militó en el Frente Sandinista, FSLN, además de ocupar cargos en la dirección nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud.

Explica su retiró del FSLN “por el verticalismo, la sustitución del derecho de los trabajadores por un partido que antepone sus intereses a los de los trabajadores, el totalitarismo y falta de oportunidades para la mayoría. Estos partidos se creen los dueños del país y de la gente, eso me motivó a dedicarme a trabajar por las comunidades”, indica.

Dice que desde hace siete años desarrolla proyectos de salud reproductiva en 47 municipios de 12 departamentos del país.

“Mi vocación de servicio nace desde mi juventud, en la Cruz Roja, donde empecé como miembro. Me hice socorrista en Rivas y llegué a ser miembro del Consejo Nacional de la Cruz Roja. Es decir, que en toda mi vida he estado vinculada al servicio social”, destacó.

Reconoció no ser política de carrera, pero se manifestó contra el pacto Ortega-Alemán y prometió luchar contra ello, desde su puesto de vicepresidenta, en caso de ganar la contienda. “No estoy acostumbrada a la clase política tradicional. No tengo experiencia de ese tipo, pero sí, desde el punto de vista de trabajo para la gente en función de resolver problemas sociales de la población. Estamos cansados de una clase política deshumanizada y corrupta”, añadió

El doble desafío de las mujeres

“Sabemos que para las mujeres es un doble desafío, pero estamos acostumbradas a asumir grandes retos. Ya estamos enfrentando adversarios con mucho poder político y económico, pero el mundo es de los audaces y no tenemos más opción que aceptar el reto, si queremos aportar al cambio”, sentenció.

La candidata dijo proponerse como metas luchar para que se reduzcan las instituciones del Estado en su composición, apoyar leyes y mecanismos administrativos, para eliminar los megasalarios “y todas las prebendas que carcomen los pocos recursos que producimos. En los dos primeros años de gobierno, queremos acabar con la pobreza extrema y la desnutrición infantil en Nicaragua”, planteó.

Asegura que comparte metas con el candidato Edén Pastora: que se respete la vida y dignidad de los ciudadanos; trabajo y salarios dignos; educación integral sobre las necesidades de la población beneficiaria, en todos los niveles; salud gratuita y de calidad; seguridad social, en el campo y la cuidad; desarrollo económico nacional sostenido; participación activa de la juventud y la mujer, en la toma de decisiones para el desarrollo del país.

Medio ambiente amigable y saludable para las generaciones actuales y venideras; integración de la Costa Caribe, defensa e implementación de los derechos y autonomía de los pueblos indígenas; libertad de expresión; relaciones de respeto, con todos los pueblos del mundo; paz y seguridad ciudadana; no más confrontación entre los nicaragüenses; promoción y defensa de la soberanía nacional; además de promover el derecho a vivir en democracia, con justicia social y orgullo de ser nicaragüenses.

Otros amagan con llevar mujeres en su fórmula
A la fecha, el Frente Sandinista (FSLN) no ha definido aún al compañero de fórmula de su candidato, Daniel Ortega, lo mismo que Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), cargos parta los que se menciona insistentemente a Julia Mena y Cristiana Chamorro, respectivamente.




Comentarios de nuestros lectores

Pedro Sanchez.
Estoy de acuerdo con el Sr. Manuel ya era hora de que en Nicaragua surgiera algo nuevo, es por eso que el respaldo mio y de toda mi familia es para Eden.

MARLON DIAZ
SOLO QUIERO DECIRLE A DON CARLOS QUE ESTA EQUIVOCADO QUE POR TIPOS COMO DANIEL Y SU CUADRILLA ES QUE PERDIMOS LA REVOLUCION

Carlos Guevara
ESOS TIPOS DAN VERGUENZA, NO SABEN LO QUE ES SER SANDINISTA, EL SANDINISTA ES ANTIPERIALISTA, Y NUNCA DEBE TRAICIONAR A SU PARTIDO. POR EDEN, FUE QUE CAYO LA REVOLUCION TRAIDOR.

VIVA DANIEL, PRESIDENTE 2006, FSLN.


MANUEL GONZALEZ
ALTERNATIVA CRISTIANA LA HIZO, ESTAN APUNTANDO A GANAR, EL COMANDANTE PASTORA Y MERCEDES SON MUY BUENA FORMULA, GRACIAS A DIOS QUE SURGIO ESTA PROPUESTA, POR QUE LAS QUE ESTABAN SON LOS MISMOS DAƑINOS DE SIEMPRE, LOS ALEMANES, LOS ORTEGAS LOS GATITOS LEWITWES Y LOS EDUARDO DEJAN MUCHO QUE DESEAR.


imprimir imprimir  email enviar
Política

»Magistrados electorales en sesión permanente

»Caravana del Norte emplazará a diputados

»Ojalá hoy sesione la Asamblea

»Servidora social aspira a la Vicepresidencia

»FSLN y Yatama ratifican alianza

»Montealegre se queja de “trama”

»Aparece grupo de jóvenes por la democracia

»“Ojalá se haga justicia”

»Bush preocupado por “interferencias”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web