El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 27 de Mayo de 2006 - Edición 9260
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Comisión de Asuntos Parlamentarios invita a funcionaria venezolana

Exponen alcances del ALBA en la Asamblea Nacional

|
Exponen alcances del ALBA en la Asamblea Nacional - Foto
Arturo Sánchez / Cortesía / end.- Claudia Bermúdez, consejera para asuntos internacionales de la Embajada de Venezuela en Nicaragua.

Los alcances y la forma en que va tomando fuerza la Alternativa Bolivariana para las Américas, conocida con las siglas de ALBA, fueron expuestos ayer en la Asamblea Nacional, por Claudia Bermúdez, consejera para asuntos internacionales de la embajada de Venezuela en Managua.

El encuentro entre los delegados centroamericanos y representantes de varias universidades fue promovido por la comisión de Asuntos Parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Durante la exposición, la diplomática dijo que el ALBA es un proyecto de integración diferente, con la finalidad de alcanzar el desarrollo endógeno, “para reivindicar a nuestros pueblos, trabajar en corregir las desigualdades económicas que hay entre nuestros pueblos latinoamericanos”.

La alternativa bolivariana “es trabajar para lograr saldar esa deuda social que se ha generado durante años, por lo que consideramos que a través del ALBA logramos llevar, nuevamente, por muchos países de la región la espada de Bolivar y la de muchos libertadores que trabajaron en función de enaltecer a nuestros pueblos”, dijo

Medicamentos genéricos

Bermúdez dijo que con el ALBA “estamos hablando en términos muy específicos, por ejemplo de la lucha contra la salida de medicamentos genéricos que han sido una alternativa dentro de lo que son los precios de medicamentos. Hablando de marcas farmacéuticas, los genéricos dan acceso a las personas de escasos recursos económicos”.

Contraponiendo la otra cara de la moneda, que para Nicaragua es el Cafta, la diplomática dijo que con el “ALBA estamos hablando de que si nosotros (en América Latina) vamos a eliminar el subsidio y protección a nuestros sectores agrícolas, igualmente los otros países lo deben hacer, estamos hablando de hablar y luchar contra las desigualdades”. La diplomática dijo que los pueblos de América Latina deben incluir en las reformas de sus constituciones políticas aspectos destinados a proteger los intereses nacionales, ante la avalancha de las transnacionales

Servicios estratégicos

Bermúdez dijo que en esos acuerdos comerciales neoliberales “nos hablan de liberar los servicios públicos, por lo que en ese sector nuestra propuesta es que somos nosotros los que debemos decidir en cuanto a servicios se refiere, cuáles servicios son estratégicos, qué servicios están contenidos en nuestras constituciones y se establecen como derechos elementales de nuestro pueblo”.

Estimó la diplomática que lo ocurrido en Nicaragua, como en otros países de América Latina, sobre las privatizaciones de la energía eléctrica han sido una de las reflexiones de estos organismos internacionales para llegar a establecer la duda

Alba en Centroamérica

En el marco del ALBA “hoy estamos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países de la región, apoyando al sector salud y “logrando darle la luz a muchos latinoamericanos y caribeños.”




Comentarios de nuestros lectores

E.P.
Julio Cordoba.Pobre SERVIL LAME BOTAS... Gracias

Julio Córdoba
Nicaragua debe mirar al primer mundo y no al populismo que hace retroceder a América Latina. Centroamérica no puede darse el lujo de volver al fango que dejó 15 años atrás, no puede enquistarse nuevamente en dictaduras populistas, gobiernos sin oposición y violaciones a los Derechos Humanos.

Más libertad de mercados creará acceso a lo que tanto hace falta: riqueza.


yolanda
De ante mano le damos las gracias al pueblo y el gibierno de Venezuela por la oportunidad de formar parte de este tratado el cual va a neficiar a nuestros pobre pueblos, los cuales por dècadas hemos sido explotados por los que siempre estàn pregonando que son nuestros amigos y que nos quieren ayudar.
Y nosotros como estupidos les seguimos creyendo a los gringos, con su democracias vestidas de bodad.



imprimir imprimir  email enviar
Política

»Pedro Joaquín Chamorro se va con Montealegre

»Cúpula del PLC disimula pugnas

»Aprista en PLC pide que Alemán se retire

»Más de mil candidatos en elecciones 2006

»Aliados satisfechos con FSLN

»Figueroa: “Puede ser Morales Carazo”

»MRS recurre de amparo contra el CSE

»“Alemán saqueó arcas del INSS”

»Exponen alcances del ALBA en la Asamblea Nacional

»Diputados dictaminan dos proyectos más


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web