El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 02 de Junio de 2006 - Edición 9266
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Estelí como destino turístico

* Municipios ofrecen una serie de alternativas que incluyen paseos a reservas ecológicas

|
Estelí como destino turístico - Foto
La reserva ecológica de Miraflor, en Estelí.

Estelí
El desarrollo alcanzado por Estelí lo ha convertido en un departamento atractivo, tanto para visitantes como para sus moradores.

Además de contar con una serie de opciones turísticas y recreativas en las zonas urbanas de municipios como Condega, San Juan de Limay y La Trinidad, Estelí ofrece a sus pobladores y visitantes paseos a las áreas de reserva ecológica, como Miraflor, Venecia, El Tisey, entre otras.

A 37 kilómetros al noreste de Condega se encuentra el sitio turístico Venecia, rodeado por montañas e imponentes elevaciones de las fértiles zonas de Daraylí.

Dotado de una no menos exuberante y variada fauna y flora se encuentra también el cerro Canta Gallo, que recoge una serie de historias mitológicas, leyendas y bellezas naturales así como numerosos vestigios del arte rupestre

Un cerro “encantado”

Desde tiempos ancestrales señala la historia que el cerro Canta Gallo era encantado, y que desde su interior se escucha cantar un gallo, el que nunca pudo ver ningún poblador de la zona; pero muchos que hoy en día tienen varios años aseguran que oyeron el canto por la madrugada, la mañana y al mediodía.

Junto con Venecia, nombre moderno acuñado por antiguos dueños de fincas de la zona, se encuentran La Tembladera, lugar que en años anteriores era sumamente frío y, además, había una extensión de tierra donde había una especie de enorme pantano, y que fue sepultura de semovientes que se hundieron en el fango

A 1,600 metros sobre nivel del mar

Toda una gama de toponimias y nombres hasta de pájaros que tienen territorios en la zona, lo que da mayor colorido y un ambiente pintoresco.

Los habitantes de la zona de Canta Gallo, entre ellos los de la comunidad La Laguna, zona ubicada en un sector privilegiado por su altura de casi mil 600 metros sobre el nivel del mar en otros épocas han emprendido luchas y acciones para evitar la depredación de los bosques de pino, que los madereros locales hicieron con la complicidad de muchos labriegos del sector a quienes engañaban con prebendas

Laguna encantadora

Aunque en la comunidad La Laguna hay una gran sensibilidad por cuidar el ambiente y los recursos naturales, en otras zonas continúan convirtiendo las áreas de laderas de tradición boscosa en lugares de cultivo de granos básicos.

Pese a esas dificultades, la zona de Canta Gallo es un verdadero atractivo turístico, en donde se albergan más de ocho mil personas. Miraflor, con su laguna natural, es un verdadero atractivo no sólo en el periodo de verano, sino también en el invierno.

La zona protegida de Miraflor-Moropotente, uno de los lugares más altos---tiene una población de más de diez mil habitantes y 32 comarcas. Además de apreciar la variada fauna, el visitante de igual forma puede observar una amplia variedad de plantas.

En Venecia, según William Padilla, líder comunitario de la zona, existe una red de pobladores que garantizan condiciones a los visitantes.

En ese lugar existe un albergue, donde ubican a los turistas tanto extranjeros como nacionales, y si alguien desea realizar un recorrido por los senderos existen guías especializados.

El servicio de energía eléctrica ya no es un problema, porque en meses recientes fue instalado.




Comentarios de nuestros lectores

Isabel Sampieri
Me llama mucho la atención que Estelñi se perfile como un sitio emergente en sectores económicos poco explorados, pienso que el gobierno de Nicaragua debe promover más a los departamentos derl norte, ya que relativamente son más estables teluricamente. Puede que ciudades como esteli sean nuestro refugio en el futuro. Si invertimos ahí y repoblamos esas zonas podremos estar menos estresados con los movimientos relúricos del Pacífico.

Ana Alicia Paz
Estelí es bonito pero le falta mucho para ser atractivo; la vida nocturna deja mcho que desear de los lugares que presenta la gente se conforma con poco

juan carlos tovar
Esteli como destino turistico. ??? Abril 2005. "Mi viaje a la reserva Miraflor". Como ecologista quise conocer la reserva Miraflor. Queriamos contratar un guia desde Esteli pero fue imposible encontrarlo dijeron que andaba en otra ciudad. Desde el hotel en la ciudad de Esteli salimos tempranito en mi 4x4 con mi amigo extranjero fotografo y ecologista. Fue una Odisea: la mitad del camino era transitable pero la otra mitad era intransitable y ya llegando hasta se me pego el carro en un lodasal ! unos campesinos me ayudaron a quitar unos troncos y unas piedras para poder salir ... (Oportunidad que mi amigo aprovecho para tomar fotografias !!!). Preguntando y preguntando y preguntando ... terminamos llegando: (desgraciadamente algunos nos mandaron para otro lado y perdimos tiempo: mala intencion o desconocimiento ?) Buscando un guia, como quien busca una vaca en un potrero, porque no habia caminos, nos tomo mas de una hora y cuando aparecio pudimos entrar a una partecita de bosque secundario ... que verdaderamente NO VALIO LA PENA. !!! El guia dijo que era parte de una finca reforestada.!
Dijo que al fondo esta el bosque primario ... pero no tienen ni senderos ni guias. !!! Esto es mi experiencia en la reserva Miraflor. NO VALIO LA PENA !!!



imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Estelí como destino turístico

»Todo listo para el Teletón en Estelí

»Contaminación del Río Grande procedía de Hospital Regional

»Elaboran artesanías y también ricas mermeladas

»Inician recarpeteo de diez cuadras del centro de Estelí

»Unival de Estelí homenajeó a las madres en su día

»Llamado a guardar normas de higiene


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web