El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 08 de Junio de 2006 - Edición 9272
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


8 de junio de 2006 14:19

Ortega acusado de genocidio contra miskitos

CPDH incluye en la acusación al hermano del ex gobernante y ex jefe del Ejército general retirado Humberto Ortega, el ex ministro del Interior, Tomás Borge, el ex jefe de la seguridad, Lenín Cerna, y a otros altos miembros de las fuerzas armadas durante el régimen sandinista.


Ortega acusado de genocidio contra miskitos - Foto
EFE / END. Daniel Ortega fue acusado hoy de genocidio contra los indígenas miskitos.

El ex presidente y secretario general del FSLN, Daniel Ortega (1979-1990), y otros altos funcionarios de su gobierno fueron acusados este jueves por delitos de "genocidio y crímenes de lesa humanidad" contra indígenas miskitos en la década de 1980.

La denuncia fue introducida ante la Fiscalía General de la República de Puerto Cabezas, 500 km al noreste de Managua, por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"Hay méritos (fundamento) para abrir un proceso", dijo en rueda de prensa el presidente de la CPDH, Marcos Carmona.

Un total de 64 personas fueron asesinadas, 13 torturadas y 15 desaparecidas en 17 comunidades miskitas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), según la denuncia de la CPDH, una férrea opositora al régimen sandinista.

La queja de la CPDH incluye al hermano del ex gobernante y ex jefe del Ejército general retirado Humberto Ortega, el ex ministro del Interior, Tomás Borge, el ex jefe de la seguridad, Lenín Cerna, y a otros altos miembros de las fuerzas armadas.

La CPDH sostuvo que los hechos presuntamente ocurridos entre 1981 y 1982 fueron denunciados a esa entidad, por comunidades miskitas en agosto de 2005.

La entidad dijo que en sus investigaciones "constató" que hubo violaciones a la "libre movilización, propiedad privada, pero la más grave violación a estos fue el derecho a la vida, arrebatada de forma colectiva e injusta".

Según la CPDH, los hechos denunciados "por la gravedad, trascendencia y enorme repudio (...) resultan ser imprescriptibles, y por ende denunciables en todo momento"

La acusación trasciende en el contexto de la campaña para las elecciones del 5 de noviembre próximo, en que Ortega es el candidato a la presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El diputado sandinista Enrique Figueroa calificó de "lamentable" que un organismo de derechos humanos "cada vez que se presenta una campaña electoral es instrumentalizado por los adversarios del FSLN para organizar campañas de desprestigio para afectar la imagen de sus candidatos y del partido".




Comentarios de nuestros lectores

ROGER RODRIGUEZ
Ya era tiempo que a estos criminales que se ampararon bajo las faldas de DONA VIOLETA Y DE SU FAMOSO YERNO ANTONIO LACAYO. qUE PAGUEN POR SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. TANTO LOS CRIMENES DE LA DERECHA COMO LOS DE IZQUIERDA DEBERIAN DE SER INVESTIGADOS...PERO LO QUE HIZO DANIEL ORTEGA Y SUS SECUACES ESO NO TIENE PALABRAS NI COMENTARIOS......COMO DICE RICARDO ARJONA CON 2 PADRES NUESTROS EL ASESINO NO REVIVE AL MUERTO Y AUNQUE EL FAMOSO CARDENAL OBANDO Y BRAVO LO HAYA PERDONADO....ESO ES TERRENAL NO ES ESPIRITUAL....LOS CRIMENES....LOS CRIMINALES NO TIENE PERDON DE DIOS.
ROGER RODRIGUEZ


FREDDY
Todos queriamos un cambio,los malos sandinistas se aprovecharon de la victoria del pueblo Nicaraguense y empezaron a sacar las garras,apretar la tuerca hasta ahogarnos bajo la represion de los 80.s.
Fuimos asi bajo esa opresion obligados a dejar nuestro pais .
Hoy son ya 20 anos que estoy fuera,y despues de que ellos destruyeron mi familia AQUE PUEDO REGREZAR.?
me duele lo de los misquitos pues yo estuve con ellos varias ocasiones y comparti con ellos un pedazo de pan. Si exigimos justicia.Dios nos ayude. Saludes a NICARAGUA y SU PEOPLE.


Roberto Escobedo Caicedo
Es verdaderamente lamentable que el diputado José Figueroa, "Marcel" en la Dirección General de Seguridad del Estado, manifieste que sólo cuando se aproximan los procesos electorales es que salen a relucir los crímenes de lesa humanidad cometidos por la plana mayor del FSLN. En parte estoy de acuerdo con él, porque todos los días debería lucharse porque los responsables de tantos crímenes con accione penales imprescriptibles, sean sentados en el banquillo de los acusados y reciban el castigo que se merecen por sus execrables acciones. Recordemos que fue aquel ilustre prelado de la Costa Atlántica, Moseñor Salvador Shaefer (q.e.p.d.), el que condujo a tierras de libertad en Honduras a los sobrevivientes de las masacres realizadas por efectivos del ejército popular sandinista, los que utilizando helicópteros soviéticos MI-17 y MI-24, arrasaron las comunidades miskitas de Tasba Pri y Tasba Puni. Hace algunos años leí un libro escrito por un General cubano que fue Jefe de la Fuerza Aérea de su país antes de escapar a Miami. Su título es, "Proa a la Libertad". Narra que estuvo en Nicaragua, como asesor del EPS en la selección de aviones para la respectiva fuerza aérea y la construcción de los nichos de hormigón reforzado en el Aeropuerto de Punta Huete y que estuvo en Puerto Caezas y comunidades miskitas cuando la campaña de exterminio de esta etnia, ordenada por la Dirección Nacional del FSLN y que fue testigo que a los que agarraban vivos, los maniataban de pies y manos, los montaban en helicópteros soviéticos MI-17 y los lanzaban en aguas del Mar Cribe, donde eran devorados por los tiburones. Las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno de Violeta Chamorro, no cubren a los responsables de la comisión de crímenes de lesa humanidad, como es el caso de los que aparecen denunciados en el escrito de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, a los que hay que felicitar por su valor personal y entereza moral a toda prueba. Es tiempo ya de que todos los candidatos a la Presidencia de la República y que no sean los del FSLN, manifiesten públicamente que en caso de ganar las elecciones, nombrarán una Comisión de la Verdad, como se ha hecho en los países donde se han producido crímenes de lesa humanidad, genocidios y desapariciones forzosas. También debe pronunciarse en este mismo sentido el señor Herty Lewites, si en realidad pretende que se crea en su postura de ruptura definitiva con el danielismo. También la Jerarquía de la Iglesia Católica de Nicaragua debe pronunciarse positivamente por la creación de esa Comisión de la Verdad.

justicia
POR FAVOR NO LE SIGAN LLAMANDO PADRE DE LA PATRIA A DANIEL Y SECUASES PORQUE MI POBRE NICARAGUA NO TUVO POR MADRE A UNA PROSTITUTA QUE ES DE DONDE DECIENDE DANIEL Y SECUASES PERO MI TIERRA NO, ESTOS PENDEJOS NI MADRE TIENEN

Roy
Me dirijo a los jovenes entre 16 y 30 años que van a votar el 5 de noviembre. Los sandinistas apuestan que ustedes no saben nada de las barbaridades que ellos hicieron durante su gobbierno, entonces creen que ustedes votaran por ellos, no lo permitan por favor, escuchen a sus mayores( no sandinista) pues ellos te diran la verdad. No los deje llevar por los "bacanales" que ellos llevan a cabo para conquistarlos a ustedes. Hagamos a como hicimos en el año 90 cuando ganó Dña Violeta, recibamos las regalias de ellos haciendoles creer que votaremos por ellos, todos sabemos que el voto es secreto, que no nos tiemble la mano para decirle una vez mas, NO al comunismo, totalitarismo, represivo, terroristas, asesinos, etc.
Que Dios salve a NIcaragua.


El Nica
Daniel Ortega esta cosechando lo que sembro: Odio!

Elizabeth P. Pravia
No e leido aun los comentarios de los lectotores q me han antecido y supongo q contoda seguridad el multiple nombres y apellidos diferente ya lo hizo... Es totalmente AVERRANTE q personas q dicen ser defensoras de los derechos humanos caigan en el juego de los neoliberales y peor aun ser parte de ello,como lo han demostrado estos dizq defensores de los derechos humanos ES TOTALMENTE FALSO que los sandinistas matara a la poblacion civil sea de donde sea,lo que no es FALSO ES QUE LOS VINTIMARIOS Y VERDUGOS CONTRA ASESINARAN ATROZMENTE A LA POBLACION CIVIL Y ARMADA. ACASO LA CONTRA CRIMINAL ASESIN@S DE LESA HUMANIDAD SE PONIAN A RESAR CON LOS ALFABETIZADORES Y CAMPESINOS, CUANDO LOS TORTURABAN,ATROZMENTE ADEMAS LES ARRANCABAN LAS UNAS Y LOS MATABAN.MESERABLES HIENAS CUENTEN LA VERDAD, LA VERDADERA HISTORIA,UDS MISMO SE JACTAN QUE LA COSTA FUE UN BASTION DE LA CONTRA Y AUN LO SIGUE SIENDO.... AUNQUE POR LAS ELECCIONES PASADAS Y OTRAS TAMBIEN HAY HERMANOS MISKITOS NACIONALISTAS LOS QUE VOTARON POR EL FSLN Y YATAIMA. Alos CRIMINALES DEL GOBIERNO GRINGO Y A LOS CONTRAS QUE TODABIA NO SE ARREPIENTEN ES A QUIENES DEBEN ENJUICIAR... Gracias

José López
Es tiempo de olvidar eso, recordemos que tanto los compañeros de la resistencia tuvieron herrores, debemos jusgar a los Colonizadores? alguien a dicho que va demandar al estado de España? no verdad? reconciliación les pido, por eso estamos así en Nicaragua.

Pedro Solorzano
Carcel!

guillermo martinez
Ese tipo de acciones, hasta el más ingenuo las entiende, como Daniel va a la cabeza en las encuestas ahora vendrán con la zoila america y su violación, con lo del terrorismo en argentina con todo tipo de jugadas sucias. Bueno así es la política.

Por nuestro pais
Lástima que ellos precisamente son los que controlan el poder judicial, o sea que se van a juzgar ellos mismos y es difícil que no se absuelvan ellos mismos a menos de que el pueblo mantenga la presión para que no se les haga fácil.
Quien haga comentarios de que enjuiciarlos ahorita es asunto político por las cercanía de las elecciones, merecería en verdad el mismo castigo por cómplice, porque genocidio es aun más grave que homicidio en masa ya qye es la aplastante destrucción con saña de un grupo por completo -por encima del homicidio en masa. NO ES EXCUSA QUE VENGAN LAS ELECCIONES O NO, CUALQUIER TIEMPO ES BUENO PARA HACER ENFRENTAR A LA JUSTICIA A CUALQUIER CRIMINAL, maxime si destruyeron comunidades indigenas que deberian de ser consideradas sagradas en su propia tierra ancestral y que tristemente hasta hoy dia pocos respetan.
Tampoco los abusos de los gringos y la contra justifican el genocidio, ni hacen menos criminales a los responsables de ellos.
Por humanidad y respeto a la vida, por nuestra patria y por el futuro de nuestros hijos, no dejemos que jueguen sucio en este juicio y salgan absueltos porque ya sabemos que ellos mismos son los que han nombrado a los jueces corruptos que dia a dia arruinan el pais.
Dejemos a un lado la lucha de poder y en un acto patriotico y civilizado hagamos justicia para heredarle una mejor patria a nuestros hijos. Las luchas politicas por el poder siempre seguiran, siempre habra alguien listo a recoger la antorcha politica, pero no permitamos criminales en el poder.


MARTIN MEJIA
En los tiempos de que el FSLN estuvo en el poder se vino incrementando una represion enorme que sino compartias su ideología eras llamado contra y te pasaban la cuenta poniéndote preso o dándote agua (asesinándote cobardemente), lo vivió el pueblo miskito, lo vivió el pueblo de Nicaragua, fueron 10 años de terror con las turbas, los de la famosa DGSE, no se puede negar la verdad vivida en esa época, tienen que pagar los criminales es tiempo de hacer justicia.

La piedra de moler
Dardos al centro… Margarita de Bayle? No? ¿Qué pasa mi muchachita? ¿sólo nos hablas de moclinismo y cochonerías? El que de las uvas habla comérselas quiere… … …

Pedro Rivera
¡Excelente! Ya era hora que presentaran una acusación en contra de ese asesino y genocidia y sus secuaces. Ojalá los encuentren culpable y les den la pena máxima por sus crimenes horrendos en contra del pueblo miskito, los pastores evangélicos que quemaron vivos con sus respectivas congregaciones, y a todos los desaparecidos en la década de la oscuridad.

Julio
Lo amargo de esos tiempos no solo les tocó vivir a los hermanos de la Costa Atlántica, los mandatos y decisiones populistas dejó mucho que desear, se imponía la decisión de uno solo ante cualquier sugerencia, sabiendo que cometían el error más grande del mundo, no solamente mataron, sino que se enriquecieron de todo lo que confiscaron, el hecho que hayan estado en una montaña, clandestino ó torturado en una cárcel, esto no les daba derecho a cobrarse con el robo y enriquecimiento, descaradamente han robado y ahora gritan en contra de la corrupción, QUE CASCARA LA QUE TIENEN, principalmente Daniel, en quien nadie dá un comino, solamente aquellos que al igual que él, creen que llegando al poder Daniel, ellos también se van a enriquecer y mejorar su status de vida, gente sin ninguna preparación académica y sin ninguna meta emprendida para su futuro.

Maximo Treminio.
Las acusaciones a Daniel Ortega, son recurrentes en períodos electorales. La finalidad es que no voten por el FSLN, utilizando el miedo. Los verdaderos asesinos son quienes tramaron la guerra, la organizaron y la financiaron y muchos de los que se prestaron como instrumento de ejecucion a lo interno. Las verdaderas voces del pueblo indigena del caribe, la representan Brookliyn Rivera y Stedman Gagot y lo que representa Osorno Coleman es la voz mercenaria cada ves que hay elecciones.

Roger Ramirez
Según el articulo los hechos ocurrieron entre 1981-1982, pero denunciados a esa entidad, por comunidades miskitas en agosto de 2005. Supongo que la investigación de los hechos duró nueve meses.

La democracia se instaló en Nicaragua desde cuando Doña Violeta ganó las elecciones nacionales, pero esperaron 23 años para denunciar el crimen?

Que extraño… Época de elección… Estrategia política… Beneficioso para…


Dardos al centro!
Que rico!!!! Si el tal moclin ya deberia estar hecho cenizas.
Los crimenes de los frentistas se cuentan a montones. Miguel de escoto mato en la piscina de su casa a un muchacho que era su amante, porque lo vio con una mujer.
Son incontables los crimenes, lo que pasa es que aqui habia mucha represion, y la gente con razon, callo.

Pero que bueno, no queremos al moclin, fuera, fuera fuera!!!


Harviu
Vamos a condenar a a los gobiernos neoliberales por que dejar que el pueblo muera de hambre, porque a traves de politicas en donde ellos los grandes monarcas que tienen dinero, tienen un apellido, tienen de todo, y todo lo han sacado de las costillas del pueblo, elpueblo que siempre ha sido oprimido y exprimido por estos liberales que solo para su bolsa chupan y se acuerdan solo a la hora de las elecciones de nosotros el pueblo, a estos liberales que se dicen democratas que han hecho de nuestro pueblo una verguenza en latinoamerica a traves de tantos actos de corrupcion, al homosexual de Rizo que hizo ni mierda y solo altos cargos a tenido y ya nodigamos al rata dedos patas de eduardo que solo ayuda alos monarcas al gran capital, a estos hijosdeput son los que jusgaremos y los llevaremos a la HOGUERA.

roberto
A "Carlos Alberto Ordóñez" se queja de TRES GOBIERNOS NEO-LIBERALES...entonces porque su comandante pone de viceprecidente a uno de los EMBLEMAS DE ESE NEO-LIBERALISMO como lo es Morales Carazo....en o SOMOS O NO SOMOS...

Por Nicaragua
Por favor, Cuando decidan escribir tantos a los blogs como a los comentarios de las articulos, tengan conocimiento pleno de lo que escriben. Veo comentarios de mucha gente, y me parece que nunca han leido historia de nicaragua, por lo menos pregunten sino quieren leer. El hecho de gozar de libertad de expresión, no implica escribir incoherencias, mentiras y hasta insultos, Ruego respeto.

roberto
Es un tema delicado....como desde hace doscientos años hay que acusar casi a todos......la verdad fue una tragedia la ocurrida a los miskitos aun los comandantes publicamente han hecho las disculpas..el problema que cuando hay muertos de por medio es delicado el asunto...ahora...esto levantara roncha ya que siempre hay circulos que difienden a capa y espada a los politicos..y diran UN ARBOL TORCIDO POR OTRO ARBOL TORCIDO=EMPATE por lo tanto aqui no ha pasado nada...sino vean los comentarios de algunos...

jose vilchez
Parece que ahora con esta denuncia los seguidores del MOCLIN o el mas malo del senor de los anillos (pelicula) respiran por la herida.ganando este idiota se aplicaria este dicho de mi pueblo entre mas grande es el potrero mas caballos e idiotas alcanzan en ese momento diria adios mi linda NICARAGUA.....

MARIO
ESE COMENTADOR CARLOS ALBERTO SOLO BABOSADA HABLA POR LO MENOS ESTADOS UNIDOS JUZGA ASUS SOLDADOS QUERO VER SI LOS BABOSOS SANDINSTA JUZGAN A ESE GENOCIDA , PUES QUE BARBARIDAD PEOR QUE LOS GRINGOS LOS AMARABAN COMO PERROS Y LOS TIRABAN A LOS RIOS POBREICITO ESPERO QUE LE NUEVO DIARIO PUBILQUE MI COMETARIO YA QUE ES SANDINISTA

Miguel
Finalmente se esta tratando de sacarle los daipers a este asesino - posiblemente peor asesino que somoza. El proximo a caer es EL!

Ya no queremos mas penas para Nicaragua.


Carlos Maradiaga
Estoy de acuerdo con el Diputado Figueroa que dice que es "lamentable" que en cada eleccion se esten presentando estas acusaciones. Lo mejor es que tanto los genocidas de los Ortegas y sus otros compinches (complices) de Tomas Borge, Lenin Fonseca, y otros camaradas en sus crimenes se presenten a los tribunales y enfrenten las acusaciones de lesa humanidad.

Todos sabemos que ellos no solo son asesinos de los mizquitos, sino tambien de muchos otros miles de crimenes durante la insurreccion popular y durante la llamada "revolucion sandinista" que no era nada mas que un proyecto comunista estando a la cabeza la autollamada Direccion Nacional. Y desde esta criminal organizacion para abajo, todos son culpables del gran genocidio que se dio en Nicaragua, superando a la dinastia somocista.

Pero lo que es verdaderamente lamentable es que todos estos individuos andan sueltos cuando deberian de estar guardando prisiones por sus crimenes. Esto es la mayor impunidad que se ha visto en America Latina, sino veamos en Argentina, Chile, Uruguay, etc. todos los asesinos de pasadas dictaduras han sido llevados a los tribunales nacionales como internacionales. Como una muestra basta el caso de Pinochet quien fue enjuiciado hasta en Espana y estuvo retenido en Inglaterra por mas de un ano. Y de los llamados "sandinsitas" que? Ya es tiempo que paguen lo que le deben al pueblo, pero solo observamos descaro de parte de las autoridades y para colmo estos genocidas son "candidatos" a Presidente y Diputados. LA JUSTICIA LES TIENE QUE LLEGAR Y DEBE DE SER YA.


Jeysson
Hola, les escribo desde Suiza y aqui me pregunto como va ser posible que el Diputado o Padre de la patria como se hacen llamar, va a decir tal estupidez "lamentable". Pienso que lo mas lamentable es y sera lo que sufrio toda esa gente y que siguen sufriendo porque la perdida de un ser humano nunca se olvida, ó, será que los Sandinistas lo olvidan ó lo esconden, pero les digo una cosa a toda esta gente tan mala como son los altos mandos de la cupula sandinista, todo lo malo que han hecho lo van a pagar aqui en la tierra o en cualquier otro lugar.

Porque nadie opina cuando trata de algo delicado como esto, y supongo que todo esto es verdad, porque de el señor Daniel Ortega se puede esperar cualquier cosa. No es asi?.
Bueno aparte de eso, no creo que alli en Nicaragua le vallan hacer pagar por tantos delitos y espero que esas personas que representan a los derechos humanos lleven esto hasta el final y si es posible hasta los tribunales internacionales.

Nicaragua Dios te Bendiga.


Jose Vivas
Hubiera sido bueno denunciarlo en cuanto perdieron las primeras elecciones, no es ningun secreto que daniel ortega y todos sus secuaces mantuvieron en el terror y el infierno a nicaragua en la decada de los ochenta. felicito a la comunidad miskita por denunciar a engendro del mal, se lucho contra un regimen en los 70"s pero Ortega le gana en todo a los tres somoza.

Ojala pierda las elecciones y lo hechen preson por genocidio!!!


Viva NIcaragua!!!!!!!!!!


Pedro Bendaña
Ya es hora que paguen por sus crimenes estos asesinos! Como decía Guadamuz: "no van a cambiar, son los mismos de siempre, unos criminales"

Juan Pueblo
A TODO chancho le llega su Sabado. Si el perro de Ortega no las paga en Nicaragua por ASESINO, la pagara algun dia a nivel internacional(como le paso a Pinochet). MUERTE AL FRENTE

Elena
Independientemente de que si se hace la denuncia en periodo electoral o no, la denuncia es real. Es innegable que ocurrieron matanzas espantosas en esa zona durante la dictadura sandinista.

Los asesinados merecen justicia.

Es increible que asesinos y violadores son ahora millonarios impunes que manejan Mercedes benz y hablan de como ellos salvaran al pueblo...que cinismo mas espantoso y que crueldad mas despiedada contra esa pobre gente indefensa.


oscar garcia
Desgraciadamente fue el invesil de aleman el que pudo encarcelar a estos matones cuando tenia todo el apoyo mundial y nacional, pero como dicen la misma mona con distinto rabo y los perdono para seguir en conjunto robando y protegiendose entre ellos,ojala y esto lo lleven a investigacion ya que solo los mismos secuases dicen que los del frente son inocentes palomas cuando en realidad son buitres que comen vivos no muertos.

Eddy
Es el agente que le cuida las espaldas y la vida al Presidente Enrique Bolaños. El Comisionado Mayor Jairo José Alonso Duarte es la sombra, la seguridad personal del Presidente de la República. Tuvo el mismo cargo con el Presidente Arnoldo Alemán y antes con Violeta Chamorro. Su rango, responsabilidad y posición durante tanto tiempo, son oportunidades suficientes para vivir en una casa con suficientes comodidades en una zona de cierta categoría. Por lo menos los guardaespaldas de Somoza Debayle eran sujetos de crédito y compraban casas nuevas en repartos residenciales, nunca se vieron involucrados en usurpaciones de residencias ajenas. Por eso no tiene explicación lógica que el Jefe de Seguridad del Presidente de la República, un Comisionado Mayor de la Policía Nacional esté disputándole la propiedad de una modesta casa de habitación a su propia hermana de padre y madre, sobre todo cuando su hermana, Zaida Alonso Duarte y su esposo (cuñado del Comisionado Mayor) Javier Zúniga Sánchez, son los dueños legítimos y originales de la propiedad ubicada en el Reparto Seminario, del Restaurante Munich 2 cuadras al lago y 1-1/2 cuadras abajo, en la ciudad de Managua. El matrimonio Zúniga-Alonso se fueron de Nicaragua el 8 de Junio de 1989 huyendo de la guerra, y dejaron su casa en manos de su otro hermano Ricardo Alonso Duarte (que no es Comisionado ni policía ni sandinista). Este hermano, Ricardo, le dió posada a su hermano Jairo José (que hoy es el Comisionado Mayor) y a su esposa. Posteriormente --dice el matrimonio Zúniga-Alonso-- el hermano posante, Jairo José se convirtió en autoridad y sacó de la casa a su hermano Ricardo y se apoderó del inmueble. Según el Comisionado Mayor Jairo José Alonso «Esa casa iba a ser intervenida (usurpada) por los combatientes sandinistas y querían convertirla en un cuartel del FSLN». En este punto el Comisionado Mayor asegura que sus padres, hoy ambos fallecidos, le aconsejaron: «Antes que le quede a los combatientes y la hagan cuartel, mejor que te quede a vos». Con ese argumento el Comisionado que cuida la vida del Presidente Bolaños reconoce que con esa idea se metió en la casa de su hermana. Ahora el Comisionado presenta un documento extendido por un funcionario del Banco de la Vivienda, donde dice que esa entidad (hoy Invur) le vendió la propiedad porque su hermana no la había pagado y estaba hipotecada, pero la hermana presentó escrituras legales y los documentos de cancelación por el pago total al Banco de la Vivienda fechados en 1986. Es dificil entender cómo un oficial de la Policía Nacional de tan alto rango y con tan grandes responsabilidades esté inmerso en una propiedad tan modesta para su importancia profesional. Lo menos que se podría esperar es que fuese propietario de una cómoda residencia en un buen reparto. No es imposible que el mismo don Enrique Bolaños le recomiende para que el mismo Instituto de la Vivienda le financie una residencia, y deje de disputarle sin ninguna razón ni derecho la casa que legítimamente le pertenece a su hermana.

GUSTAVO BARILLAS ROMERO
Pienso que esa denuncia se hubiera hecho desde hace mucho tiempo, el problema es que es una denuncia en el tiempo ya que ni la justicia nicaraguense asi como los medios de comunicacion son titeres y nunca le daran prioridad ni la cobertura necesaria para que todo el pueblo exija justicia.

Carlos Alberto Ordóñez
Es increible todo lo que sucede en Nicaragua... Ahora hay que acusar a Daniel de genocidio... las torturas recibidas de miles de campesinos en el norte... los asesinatos macabros de jovenes reservistas por la contra... la guerra criminal de Reagan, sus boicots, la destrucción de puentes, atentados selectivos a colaboradores del frente... quedo en el olvido por la flamante representación de los derechos humanos... claro si La presidenta Chamorro perdonó a los gringos, de todo el genocidio que ocacionaron en el país al ser responsables directos de tanta muerte... porque fueron ellos los que inciaron una guerra injusta financiando a ex-guardias somocistas... para que asesinaran a campesinos...

Pero como esta de moda lo mismo de siempre... utilizar el miedo... el desprestigio... para que la población piense dos veces si le da el voto a Daniel....

Porque no condenan abiertamente las atrocidades que los gringos estan cometiendo en la poblacion infantil indefensa en Irak... porque no condenan y los llevan a las cortes internacionales a estos genocidas que con el beneplacito de paises arrastrados siguen cometiendo en territorio que nos les pertenece....

Claro, Daniel, es genocida... hay que enjuiciarlo... para que no pueda ganar las elecciones... en fin todas las tramas que el imperio arma para lograr propósitos... porque a estos de los derechos humanos no les intereza los misquitos... porque si le interezaran estuvieran condenando permanentemente a los gobiernos neoliberales que siguen matando de hambre a estas comunidades... que siguen enviandolos al olvido... que ninguno de estos gobiernos... les ha interezado si la costa y sus indigenas tienen medicos, centros de salud... si existe un futuro para esos niños...

Ahora se rasgan el pecho... y condenan... y quieren juzgar... pero que pasa con la niñez de los semaforos... de los barrios marginados... los que recogen basura... los que duermen en las calles... que pasa con ellos... amigos de los derechos humanos...

No dicen los gringos, que en sus intervenciones, lastimosamente muere gente inocente... claro... lo dicen los gringos... para ellos no hay condena... no hay juicio... las masacres recien hechas y que los marins habian disfrazado de terroristas... algunos militares estan siendo investigados... y que pasa con los prisioneros en Guantanamo... bien gracias... son tratados peor que perros... y que pasa a los que se encarcelan solo por sospecha en USA... y que ni siquiera tienen derecho a un abogado...

Tres gobiernos neo liberales han pasado... en cada campaña nace una nueva acusación...

Será que realmente tienen miedo de que Daniel, sea presidente...?


nhatania
Espero que la gente no se tan estupida de dar su voto a daniel que nos espera si el gana, mas de lo que hay ahora: corrupcion y mas de lo del pasado : represion.

nefertitis
No hacen lo mismo ellos, para que vean pues que no les gusta, está bien que les paguen con la misma moneda. No se puede ocultar el sol con un dedo, o es que nunca pensaron que les iban a sacar las mantillas al sol? o creyeron que esto siempre se iba a quedar en la impunidad y que son los intocables? que pueden hacer lo que quieren con la vida humana de un pueblo y que se quede para siempre en el silencio? pues les llegó la hora y me parece bien pedir cuentas.

MIGUEL LOPEZ
Todo lo ocurrido fue un hecho,no hay ninguna falsedad en el genocidio y crimenes que se dieron a los miskitos no puede quedar impune todas los crimenes que se han cometido en contra del humilde, la represion vivida en los anos 80 se debe pasar la cuenta a esos criminales, al igual el robo del tamalon que al fin y al cabo Daniel y Aleman son los mismos.

Exiliado A fuerza
Que descaro el de Danielito y sus compinches , Lenin Cerna merece morir en la hoguera como en tiempos de la inquisiscion , son los dos personajes mas nefastos de nuestra triste historia, Que descaro el que tienen?, si ellos son los Ladrones/Genocidas de Nicaragua.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Misión de OEA se instaló en Nicaragua para observar elecciones

»Ortega acusado de genocidio contra miskitos

»Contraloría falla contra Solórzano

»INE contra cierre de Planta Nicaragua

»Levantan sigilo bancario

»Universidades son declaradas zonas de riesgo

»Hispánica quiere más por desastrosa obra

»Suplemento desde hoy, y Alemania en vivo al segundo en página Web

»“A las dos las quiero igual”

»Vega descarta el plan “Fin de Semana Seguro”

»Estudiantes detenidos pasarán a juicio oral

»Hoy resuelven dictamen contra Pedro Solórzano

»Kuant niega malversación de subsidio a transportistas

»Falsa alarma en Palacio de la Cultura

»Los Reñazco al banquillo

»DGA hace el ridículo subastando queso más caro que en mercado

»Todavía podés llenar tu álbum

»Policía sin pista sobre saqueos patrimoniales

»Onda se fue, pero seguirán lluvias


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web