El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 10 de Junio de 2006 - Edición 9274
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Oficializan informe que adelantó END

Decreto fue un freno a despale indiscriminado

• Ejército detalla el total de la madera retenida y sigue operando con vigencia del Estado de Emergencia
• Señalamientos al Inafor y al Marena son contestados con el detalle de algunos despidos en esas instituciones


Decreto fue un freno a despale indiscriminado - Foto
Miguel Molina/ END.- De izquierda a derecha, el doctor Lisandro D’León, Procurador del Medio Ambiente; Cristóbal Sequeira, titular del Marena; doctor Indalecio Rodríguez, Director Ejecutivo del Inafor, y el coronel Orlando Talavera, del Ejército de Nicaragua, durante la conferencia de prensa brindad

El Decreto de Emergencia Económica emitido por el presidente Enrique Bolaños en las regiones del Caribe y los departamentos de Río San Juan y Nueva Segovia, “sacó a luz pública el grave deterioro que se le ha venido causando al medio ambiente por el despale indiscriminado”, consideró el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés Castillo.

El jefe militar agregó que, a la fecha, producto del actuar del Ejército de Nicaragua, “por mandato del decreto del señor presidente tenemos registrada la retención de más de 16 mil tucas de madera, más de 600 mil pies cúbicos de madera y unas mil piezas tablares”.

El general Avilés destacó que la reciente Ley de Veda Forestal, “es una ley que debe ser bienvenida por la nación nicaragüense, porque esto pone un ‘freno’ a la situación del corte indiscriminado que estaban haciendo a la parte ambiental de nuestro país”.

Consideró que la aprobación de esa ley significa poner un alto a esa situación, “revisar con determinación cómo vamos a hacer el aprovechamiento de nuestros bosques y de nuestros recursos, y reorientar la actividad industrial, maderera, de mejor forma para tratar de evitar que se sigan destruyendo los recursos naturales con que cuenta el país”

Decreto firme

Avilés manifestó que el Decreto de Emergencia Económica “está en vigencia mientras tanto no entre en vigencia la Ley de Veda Forestal recientemente aprobada”.

Recordó que el Ejército tiene acuerdos firmados con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena; y con el Instituto Nacional Forestal, Inafor; y tenemos un plan de acción de cara a proteger los recursos naturales”.

“Creo que la contribución del Ejército a Nicaragua en este problema es determinante para evitar el deterioro con que se ha venido tratando los recursos forestales de nuestro país”, apuntó

Informe oficializado

El informe preliminar que dio a conocer EL NUEVO DIARIO fue oficializado ayer por los miembros de la Comisión Interinstitucional de Evaluación Forestal integrada por los titulares del Marena, el Inafor, Procuraduría Ambiental, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

El ingeniero Cristóbal Sequeira, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, destacó que hasta la fecha se controlan alrededor de 28 mil tucas de diversas especies, 944 piezas de madera aserrada y más de 600 mil pies tablares de madera preciosa.

A la vez, informó que para realizar el trabajo la comisión interinstitucional hizo una matriz en la cual se seleccionaron las faltas en leves, graves y muy graves en cuanto a legislación forestal y legislación ambiental.

Se determinaron cero faltas leves, 15 faltas graves y 20 muy graves en cuanto a legislación forestal, en cuanto a la legislación ambiental se conocieron en el estudio 12 faltas leves, cero graves y siete muy graves.

“En todos los casos ya han sido abiertas las causas administrativas y civiles, de las 63 causas sólo hay una penal que es cuanto a la contaminación del río Kum Kum, amparados en la Ley de Delitos contra el Medio Ambiente”, declaró el doctor Lisandro D’León, Procurador del Medio Ambiente

Separados de sus cargos

Tanto el doctor Indalecio Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal, como el titular del Marena, declararon que han sido removidos de sus cargos seis y tres funcionarios de cada una de esas entidades, respectivamente, por negligencia manifiesta.

“En algunos casos estas personas no cumplían con su función de darle seguimiento y control a los permisos que eran autorizados, de forma que había una negligencia manifiesta, y eso fue suficiente para que ambas autoridades hayan procedido a suspenderlos, en otros casos se determinó que tenían alguna relación con los madereros y regentes forestales, es decir, había complicidad”, declaró el doctor D’León

Legales trabajando

El doctor Rodríguez, del Inafor, señaló que los madereros y exportadores que fueron encontrados legales durante esta investigación ya se encuentran trabajando, pues la madera comenzó a ser liberada para que no se atrasen más.

Con respecto a la denuncia de la diputada Lilliam Morales Tábora, de que los US$365,966 que pagaron algunos madereros no ingresó al Presupuesto General de la República, el doctor Rodríguez comentó que se está haciendo un manejo inadecuado de la información, pues el Inafor no emite recibos, ya que todos los pagos por planes de aprovechamiento forestal se hacen ante la Dirección General de Ingresos que es la entidad que extiende los recibos, no el Inafor.

“Nosotros no tocamos dinero, todos los pagos se depositan en la caja única de la Tesorería General de la República”, afirmo el doctor Rodríguez.

Para concluir, los miembros de la Comisión señalaron que en unas dos semanas se dará a conocer el informe final de esta investigación.

Leyenda………………………colsGeneral Julio Avilés, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Recuperadas cuatro de las cinco armas robadas en San Jacinto

»Masacre sigue impune

»En RAAN también golpe a la Justicia

»Decreto fue un freno a despale indiscriminado

»Sacasa se defiende, pero hechos son testarudos

»También sábado cupón-descuento para su Larousse

»Policía macheteado se defiende desde el suelo

»Coordinadora Civil pide investigación profesional

»Vulgaridades a jueza le llegaban de Guatemala

»Roxana es mi jueza, dice abogado de “valetudinario”

»Todos llenan su álbum Alemania 2006

»Coordinadora Civil pide investigación profesional

»Necesitados de sangre, rehenes de otra huelga

»Plantón ante Fenosa y quema simbólica

»Hermanitos abandonados en zona escarpada de Cárdenas

»Apedreadores no son estudiantes

»FNI niega que apañe a los bancos privados


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web