El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 12 de Junio de 2006 - Edición 9519
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


12 de febrero de 2007 11:17

REPORTAJE

¿Cuántas islas hay en Indonesia?

El Gobierno indonesio ha formado un equipo de especialistas para que establezcan el número exacto de islas con que cuenta el mayor archipiélago del mundo.


¿Cuántas islas hay en Indonesia? - Foto
Tomado de Kipedia. En Indonesia existen miles de islas deshabitadas y que ni siquiera han sido nombradas.

A ver si adivinan, porque hasta ahora, a pesar de la evolución de la tecnología satelital, las autoridades de Indonesia no tienen la menor idea de cuantas islas conforman este archipiélago del sudeste asiático. Hay aproximaciones, pero ninguna cifra concreta. Algunos dicen que 14 mil 400 islas, otros afirman que 17 mil 500. Sorprendentemente, muchas de estas están bien conservadas y la mitad ni siquiera tiene nombre.

El Gobierno indonesio lleva ya algún tiempo tratando de identificar con exactitud su extenso territorio, el mayor archipiélago del mundo, que cubre 1,9 millones de kilómetros cuadrados de superficie entre los océanos Indico y Pacífico.

La mayor parte de los 217 millones de indonesios residen en las cinco islas más grandes: Sumatra, Java, Borneo, Célebes y Papua, perfectamente situadas en los mapas, pero el país cuenta además con miles de islas e islotes (unos 6.000 de ellos deshabitados) de los que no hay un recuento certero.

Para poner fin a esta indeterminación el ministerio Marítimo y de Pesca puso en marcha hace dos años un proyecto para identificar todas las islas del país, una tarea lenta y costosa, que exige recorrer los 6.400 kilómetros a lo largo de los que se extiende el archipiélago midiendo con precisión y tomando notas que fijen definitivamente cada rincón de tierra en los mapas.

Por el momento, se ha conseguido identificar y recoger datos sobre 11.000 islas pertenecientes a 22 provincias del país y, aunque todavía queda por evaluar el territorio de las 11 provincias restantes, se espera finalizar el trabajo a finales de este año.

"La recogida de datos y la identificación de las islas es crucial para definir las fronteras, establecer políticas de desarrollo y transferir poderes a los residentes de las islas", declaró recientemente a los medios el director de Desarrollo de las Pequeñas Islas, Alex Retraubun.

El equipo investigador recorre con paciencia cada milímetro del país y contrasta sus hallazgos con los datos antiguos, lo que ha servido para confirmar que no son pocas las ocasiones en que la realidad difiere de la cartografía. Islas que no se encuentran en las coordenadas registradas, islotes ignorados por los mapas, arrecifes fantasma, deltas cuya posición ha variado, lenguas de tierra nuevas....todo un caos topográfico que corregir con prontitud.

Además, el criterio para determinar qué es una isla ha variado con el tiempo, ya que antiguamente se consideraban tales, por ejemplo, los manglares, que en la actualidad no alcanzan la categoría de islas, o zonas de tierra que quedan sumergidas por completo al subir la marea, que tampoco pueden ser consideradas hoy en día como tales.

Entre los datos que se están recopilando están la localización exacta de la isla, su población, el potencial económico y su nombre, si lo tienen, porque la mayor parte de las islas e islotes de Indonesia no cuentan aún con una denominación. Además algunas islas tienen varios nombres, o varias de ellas se llaman igual, una cuestión que debe corregirse cuanto antes para cumplir con la legislación internacional.

Las autoridades de Yakarta anunciaron a principios de este año la formación de un equipo que se encargará de poner nombres a las alrededor de 9.500 pequeñas islas que permanecen innominadas. A finales de este año deberán haber designado nombres para las miles de islas que aún no lo tienen, lo que las dotará de mayor seguridad jurídica y reforzará la posición de Yakarta frente a posibles reclamaciones territoriales.

Es probable que el número de islas que resulte en el nuevo recuento reduzca la cifra considerada oficial en la actualidad, de 17.508 islas, pero esto no preocupa a las autoridades, ya que no quitará a Indonesia el título de "mayor archipiélago del mundo".




imprimir imprimir  email enviar
Ciencia


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web