El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 01 de Agosto de 2006 - Edición 9326
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Mientras políticos buscan qué hay detrás de comunicado

Cubanos de Miami celebran y hasta lo dan por muerto

*** Ambiente festivo en calles miamenses, mientras las especulaciones sobre lo que ocurre realmente en la Isla corren de boca en boca
*** Algunos creen que es el fin del sistema político cubano, aunque gente como Díaz-Balart mostraron cautela
*** Hermetismo en Embajada cubana en Managua, mientras presidente de Parlamente venezolano desea “pronta recuperación”


Cubanos de Miami celebran y hasta lo dan por muerto - Foto
AFP / end.- Cubanos de Miami celebran la noticia brindada ayer en Cuba sobre la dimisión de Fidel Castro y su delicado estado de salud. Las autoridades de esa ciudad norteamericana estaban ayer en alerta.

Decenas de personas de la comunidad cubana en Miami se congregaron la noche del lunes en la Pequeña Habana en un ambiente festivo, tocando bocinas y gritando “Viva Cuba” y “Libertad”, tras el anuncio de que el presidente Fidel Castro delegó el poder “provisionalmente” por una enfermedad.

Poco después del anuncio de que Castro delegaba el poder en su hermano Raúl, difundido por la televisión cubana, los manifestantes comenzaron a congregarse frente al restaurante Versalles de la Pequeña Habana de Miami, el mismo donde el presidente George W

Bush desayunó este lunes.

Alcalde de Miami: “Espero que muera pronto”
El alcalde de Miami, Many Díaz, dejó en claro que él, como muchos otros cubano-estadounidenses, esperaba que el líder comunista muriera pronto, y llamó a la calma en la ciudad donde se concentra gran parte del exilio cubano

Escepticismo

Tanto políticos como analistas solicitaron, sin embargo, que se reaccione con calma, porque todavía no se sabe qué hay detrás del comunicado oficial anunciado ayer en La Habana, y en el que se indica que Fidel Castro ha sido sometido a “una complicada intervención quirúrgica”.

El congresista republicano Lincoln Díaz-Balart afirmó que la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano, Raúl, significa que “se acerca el final de la tiranía”.

“Un sistema totalitario es capaz de cualquier mentira, pero sabemos con seguridad que se acerca el final de la tiranía”, señaló el congresista republicano por la Florida.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Díaz-Balart se mostró con cautela porque no se puede descartar nada en relación con el traspaso del poder en Cuba, aunque se haya anunciado que es de manera provisional.

“Pero una cosa es clara: el hecho de que Fidel haya cedido temporalmente el poder significa que se encuentra en una grave situación de salud”, añadió Díaz-Balart

Montaner: “Ocultan su muerte”

El analista Carlos Alberto Montaner afirmó, por su parte, que se puede estar ocultando algo mucho peor, es decir, la muerte de Fidel Castro.

En términos semejantes se expresó Sylvia Yriondo, presidenta de la Asociación Madres y Mujeres Antidepresión por Cuba, al indicar Cuba se encuentra hoy ante tres situaciones: la muerte de Fidel, que esté incapacitado de manera irreversible o que se encuentre convaleciente y pueda recuperarse en unos días o semana.

Yriondo señaló a EFE que se inclina por la primera o la segunda opción.

Esa opinión es compartida por otros analistas cubanos que destacan también que el anuncio de la información del traspaso de poder lo haya hecho Carlos Valenciaga, que es la persona que tiene una relación más estrecha con el líder cubano.

Los medios de comunicación de Miami reaccionaron inmediatamente a la información procedente de La Habana con programas especiales para analizar el alcance de la dimisión provisional de Castro.

Tanto las cadenas de televisión como emisoras de radio reaccionaron con cautela al desconocer si se trata de una cesión prolongada o una más “de las tretas de Fidel”.

Ninoska Pérez Castellón, Directora del Consejo por la Libertad de Cuba, destacó que el paso dado ayer es importante y significa que la situación es crítica.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos mantiene con normalidad sus operaciones de patrulla tras el anuncio de la cesión provisional del poder de Fidel Castro en su hermano, Raúl

Miami en “Alerta 2”

Por su parte, una portavoz de la Policía de Miami indicó que no se ha activado, por el momento, el plan de emergencia previsto para el caso del fallecimiento del líder cubano, y que la ciudad se encuentra en alerta 2.

Presidente de Parlamento venezolano: “Le deseo pronta recuperación”
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó la noche del lunes su deseo por una “pronta recuperación” del presidente cubano Fidel Castro, intervenido quirúrgicamente por un problema intestinal que lo obligó a delegar provisoriamente el poder en su hermano Raúl.

“Deseo la pronta recuperación de Fidel Castro, sabemos de su espíritu inclaudicable, y confiamos en que su fortaleza, junto a las atenciones médicas lo lleven a una pronta recuperación”, dijo Maduro a la televisión estatal.

“Cuando suceden cosas como éstas en medio de la consternación, nos lleva a reflexionar sobre el papel de Fidel Castro. Qué sería de América Latina sin esa trinchera moral que es Cuba, esa es la gran obra de Fidel”, puntualizó Maduro

Hermetismo en Embajada

EL NUEVO DIARIO intentó anoche conseguir alguna reacción de la Embajada de Cuba en Managua, pero la persona que nos atendió nos dijo que no podían decir nada porque sabían tanto como nosotros.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Ortega espera que Fidel Castro salga airoso de su enfermedad

»Miles en la procesión de Minguito

»Fidel dimite

»Cubanos de Miami celebran y hasta lo dan por muerto

»Brigada admite “error”

»Le operaron el ojo bueno

»Ley marquito” para Cedulación

»Menor fallece y sospechas recaen en su progenitora

»Niegan vínculo con los Centeno Roque

»“Candil de la calle oscuridad de su casa”

»Cabezas da “ranquing” sobre las violaciones a derechos humanos

»Seis mil soldados para garantizar elecciones

»Urgen aprobación de Ley de Competencia

»Jueces solicitan firma de convenio colectivo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web