El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 15 de Agosto de 2006 - Edición 9340
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Incentivos buscan frenar despale

* Productores podrían recibir entre 40 y 50 dólares anuales por hectárea de bosque
* Comunidades miskitas podrían recibir sumas millonarias

|
Incentivos buscan frenar despale - Foto
ALEJANDRO SÁNCHEZ / END.- La Ley de Fomento, Conservación y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal pretende frenar el despale indiscriminado.

El gobierno aún trabaja en los mecanismos para financiar la protección de áreas de bosques, a través de la Ley 462, con la que productores y empresas recibirán dinero e incentivos fiscales para frenar la creciente deforestación que vive el país.

La Ley de Fomento, Conservación y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Ley 462) establece un mecanismo de incentivos para proteger las áreas forestales, exonerando de impuestos a empresas y estableciendo pagos para los pequeños productores que mantengan áreas boscosas en sus propiedades.

Marcelino López, consultor de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dijo que el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonades) se creará para financiar los programas forestales del pequeño productor dueño de bosque, aunque aún no está claro si lo manejará el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) o el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

El representante de CCAD dijo que la ley establece el pago a pequeños productores que protejan el bosque y aunque tampoco está definido el monto, podría tomarse como referencia lo que se paga en Costa Rica, cantidad que oscila entre 40 y 50 dólares al año.

López manifestó que el monto es considerable, tomando en cuenta que el productor agropecuario no recibe nada por mantener intacta un área forestal de su propiedad. Asimismo, agregó que si se toman en cuenta las extensiones de bosques que poseen las comunidades miskitas, éstas hasta podrían recibir millones de dólares.

“Va a ser una solución que tendrá resultados muy visibles y a muy corto plazo, porque para un productor en el campo tener 500 córdobas es una fortuna y si hablamos de 8 ó 9 mil córdobas por su área forestal será un gran alivio para pequeños productores con dificultades económicas”, subrayó. Además del Fonades, López dijo que también el Fondo Ambiental realizará pagos por servicios ambientales, lo que beneficiará a los dueños de bosques.

“Mi opinión es que el pago por servicios ambientales detendrá totalmente lo que es el despale”, expresó el representante del organismo regional

También las grandes empresas

La Ley establece el otorgamiento de incentivos para las empresas que ejecuten proyectos de reforestación.

López explicó que ya están publicados los reglamentos de la Ley 142 sobre los mecanismos de financiamiento para las empresas que quieran destinar recursos al sector forestal.

Dichos incentivos están orientados a la exoneración de impuestos y exoneraciones de maquinarias modernas que sirvan para apoyar al sector forestal.

Toda empresa que invierta en plantaciones forestales podrá deducir como gasto el 50% del monto invertido para fines de Impuesto sobre la Renta (IR). También será exonerada del 50% del Impuesto Municipal sobre Ventas y se liberan del Impuesto de Bienes Inmuebles las áreas de las propiedades donde se establezcan las plantaciones forestales, entre otros beneficios

Primeros pasos

El representante de CCAD dijo que se está empezando a mejorar el sector forestal, gracias a las nuevas leyes, como la 462, la Ley del Medio Ambiente, Ley de Delitos Ambientales y otros decretos que apoyarán al sector.

Además dijo que todavía no se puede hablar de un impacto preciso, porque las legislaciones tienen muy poco tiempo de haber sido aprobadas.

Destacó el que 49 municipalidades ya firmaron acuerdos para la protección del medio ambiente y que la reforestación comenzó en diferentes zonas del país.

López consideró que en dos o tres años la protección del bosque será el componente fundamental de todas las municipalidades y no habrá proyecto que no incluya ese tema como un factor fundamental a tomar en cuenta.




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Incentivos buscan frenar despale

»Reactivarán exportaciones de frijol negro

»Analizan unificación de programas de sanidad agropecuaria

»Breves económicas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web