El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 20 de Agosto de 2006 - Edición 9345
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Secándose paulatinamente por acción de depredadores extranjeros

Peligra laguna de Apoyo

**Nivel de agua viene bajando desde hace algún tiempo a un ritmo de 30 centímetros anuales
** Biólogo denuncia compras para despaje y construcción a precios de “guate mojado” y recibe amenazas de muerte
**El científico señala otras causas que se suman al deterioro de esa gran reserva de agua y de especies muy singulares

|
Peligra laguna de Apoyo - Foto
MOISÉS LÓPEZ/END.- El biólogo Jeffrey McCray señala con su mano izquierda el muro donde antes llegaba el agua de la laguna de Apoyo, y con la derecha, hasta dónde se ha retirado el cuerpo de agua.

La belleza escénica de la laguna de Apoyo está en peligro. El nivel del agua continúa bajando a velocidades preocupantes, según un último estudio elaborado en este cuerpo de agua, y aunque no se tiene determinada una causa, las sospechas apuntan al despale que algunos extranjeros están llevando a cabo en sus laderas, impulsados por el negocio de la venta de propiedades.

Según un último estudio elaborado por organismos no gubernamentales que trabajan en la protección de la laguna de Apoyo, apoyados por el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua, en el último año la laguna bajó 30 centímetros su nivel de agua, una cantidad similar a la de años anteriores.

Sumando los últimos 20 años, la laguna ha bajado su nivel de agua en seis metros de profundidad.

El biólogo Jeffrey McCray, funcionario del Organismo No Gubernamental Liga de Cooperativas de Nicaragua (Clusa en inglés) y coordinador del equipo del Plan de Manejo para la Reserva Natural Laguna de Apoyo, aseguró que horizontalmente el cuerpo de agua se ha retirado unos 10 metros de la orilla en siete años, situación que tiene preocupados a los protectores de esta reserva natural.

Explicó que no se puede detallar con exactitud las causas del descenso del nivel del agua, porque aún falta realizar algunos estudios especiales relacionados con lo que se denomina “balance de flujos”, para determinar qué es lo que ha cambiado en cuanto al manto freático, el nivel de evaporación y otros aspectos que podrían estar provocando el descenso del recurso acuático

Depredadores extranjeros

Las principales sospechas de la causa del deterioro de la laguna de Apoyo son las acciones depredadoras que están llevando a cabo algunos extranjeros, quienes motivados por el afán de dinero están comprando a precio de “guate mojado” grandes extensiones de tierra, aprovechando el desorden y la falta de vigilancia que impera en el lugar.

McCray dijo que ciudadanos estadounidenses y australianos están entre los principales causantes del deterioro de la laguna, porque aprovechando las recomendaciones de abandonar el lugar que hizo a los pobladores el Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Sinapred), después del terremoto ocurrido en la zona en el año 2000, están comprando las tierras a precios irrisorios.

Los extranjeros están adquiriendo grandes extensiones de tierra en las laderas de la laguna y llevando a cabo lotificaciones para venderlas generalmente a ciudadanos de otros países, quienes están comenzando a descubrir la laguna como un lugar paradisíaco, ideal para construir una casa.

El biólogo dijo que quienes llevan a cabo estos negocios y la destrucción de la reserva están violentando los derechos de la comuna del lugar, y están comprando con intenciones ajenas a las directrices de un área protegida y de un terreno en el que hay que tener mucho cuidado para construir, porque se trata de las laderas de un volcán.

El representante de Clusa mencionó el caso de un empresario proveniente de Costa Rica quien se ha estado dedicando al despale de algunas laderas de la laguna para vender lotes y fue quien el año pasado provocó un deslave que, por suerte, no provocó pérdidas de vidas.

Agregó que a este sujeto en Costa Rica el organismo de protección del medio ambiente le está botando una serie de construcciones que llevó a cabo en algunas playas y en las que cortaba el acceso al público.

El biólogo dijo que estos extranjeros vienen a cometer estas acciones contra el medio ambiente en países donde saben que existen problemas para controlar a los depredadores, burlándose de las autoridades porque consideran que pueden comprar ministros

Amenazas de muerte

Las acciones de McCray a favor de la protección de la laguna de Apoyo lo han puesto en la mira de los extranjeros inescrupulosos, quienes amparados en el poder del dinero ya lo amenazaron de muerte por atravesárseles en sus proyectos destructivos del ecosistema de la reserva.

“Son extranjeros que están viniendo a este país con actitudes tipo Guatemala y El Salvador”, expresó el biólogo, en referencia al alto índice criminal que experimentan esos países.

El representante de Clusa dijo que la laguna está atrayendo a extranjeros interesados en construir proyectos turísticos o casas de habitación en el lugar, pero como encuentran dificultades para obtener los permisos, muchas veces construyen apuradamente antes de que se entere el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena)

Alcaldes se unen para proteger la laguna

Seis alcaldías que colindan con la laguna de Apoyo conformaron una asociación que tiene como propósito la protección de este paradisíaco lugar.

Ernesto Elías Boza, Alcalde de San Juan de Oriente y Secretario de Actas de acuerdos del Plan de Manejo de la Laguna, dijo que ya comenzaron con las acciones de protección del recurso acuático, con el fin de preservarlo para las futuras generaciones.

Agregó que ya consiguieron los primeros 170 mil euros (más de 217 mil dólares) de parte de Cataluña, España, para sentar las bases de un plan de protección de la reserva natural.

El plan incluye la reforestación de las laderas y la contratación de guardaparques que garantizarán la protección de la laguna.

Boza dijo que no se oponen a las inversiones en el lugar, pero si alguien pretende llevarlas a cabo, deberá contar con todos los permisos necesarios y la aprobación de un estudio de impacto ambiental, evitando que se construya en las laderas o se deforeste.

El alcalde de San Juan de Oriente dijo que a veces las alcaldías no se enteran de las acciones que llevan a cabo en la zona algunos extranjeros, como los casos denunciados por McCray.

Boza dijo que no darán autorización a ninguna inversión en la zona si ésta no cuenta con los respectivos permisos del Ministerio de Salud y el Marena

Otras hipótesis del problema

Además del despale, McCray cree que la extracción de agua de la laguna para abastecer de agua potable y riego a la población que vive alrededor de la misma podría estar contribuyendo al bajón de nivel.

Otra hipótesis es que después del terremoto del año 2000 se haya agrietado una parte subterránea de la laguna y esté fluyendo más agua hacia el Lago de Nicaragua.

También habría que estudiar las aguas subterráneas de los pueblos de Oriente, que a lo mejor, por problemas de despale y otros factores, estén afectando la laguna.

En las laderas en algunas ocasiones se han llevado a cabo explosiones con dinamita de parte de personas que construyen trochas.

A la laguna también la están contaminando algunos ganaderos de la ladera que colinda con Granada, quienes bajan periódicamente con vacas y cabros para que tomen agua, y estos animales defecan en sus aguas

La importancia de Apoyo

La Reserva Natural Laguna de Apoyo, ubicada entre Masaya y Granada, de origen volcánico, se originó tras la mayor erupción que se haya registrado en el país, hace unos 100 mil años. Su cráter mide seis kilómetros de diámetro, según información científica publicada en Internet.

El biólogo McCray dijo que se trata de la más importante laguna en un cráter volcánico, una de las más grandes, la más limpia y una de las menos intervenidas por la acción humana.

Pero algo de lo más importante de esta laguna es que posee especies de peces que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

McCray dijo que están terminando la descripción oficial de tres especies de peces que sólo existen en esta laguna.

“Si destruimos esta laguna, estas especies de peces desaparecerán del planeta”, advirtió.

A pesar de la destrucción forestal, las laderas de la laguna aún conservan buena parte de su bosque original y una gran cantidad de especies de animales.

El biólogo señaló que Apoyo es un tesoro que aún no se conoce a nivel internacional, y es importante que tengamos protegido este secreto para el momento en que el mundo llegue a reconocer su importancia.




Comentarios de nuestros lectores

jose vanegas
Parece que no nos hemos dado cuenta de que esta es una invasion de filibusteros modernos. La diferencia es que ahora usan dolares en vez de fusiles para apoderarse de Nicaragua. Después de que se hayan apoderado de las tierras a precio de guate mojado, vendrá la especulación, muchas veces artificial, a fin de que las tierras multipliquen su valor; para luego revenderlas con una gran ganancia, y si en algún caso hubiera algún problema con el gobierno, serían indemnizados a precio de oro por vara cuadrada, y si hay alguna reacción a esto de parte del gobierno, entonces vendrán las penalidades a través de los organismos financieros internacionales. Ya el problema esta expuesto. Solución? No podrá venir del gobierno, ni de la empresa privada (cómplices) ni de las instituciones de justicia (corruptos), tendra que venir del pueblo. Con que metodo? Y ya no sabemos pues, no nos hagamos los pendejos.

efraim gutierrez
Todo lo que se diga y expongan los tecnicos o personas que aprecian la naturaleza, no es nada si los gobiernos o personas aprovechadas no los apoyan, pobre nuestra Nicaragua; que los grupos ambientalistas del pais pidan apoyo al resto de america latina, y se formen movimientos que ayuden a mejorar esta situación, es lo único que puedo decir, no tengo otro recurso que ofrecer.

Ana-Maria
En nic. no se puede hacer nada ese país es dictatorial. no hay leyes para nada. es una pena sobre la laguna de apoyo. especialmente para todo nicaragua. Todos los Gringos que ya no pueden explotar Costa-Rica se estan viniendo a Nic. porque la vida esta mas barata que en Costa -Rica tambien muchos extranjeros. Ami me gustaria que huviera una ley que ningun extranjero puede comprar tierras en Nic. ni tener propiedades, la pobre gente de NIc. poque no pueden comprar su casita porque ahora te cobran solo en dollar. Ahora todo es solo dollar hasta el mas analfabeto te dice los precio en dollar y talves no saben el equivalete de la moneda.es muy dificil buscar como haer mejoria en Nic. cuando hay muchos corrupto que con dinero le bailan el trompo a cualquier extranjero. paren la venta de tierra a extranjero.

jairo jarquin
Es una pena que pase esto en nicaragua todo por la gran pobreza que vive el país la gente con dinero siempre se quiere aprovechar y el gobierno bien gracias.

Gonzalo Lacayo
Lo de la laguna de apoyo es una tragedia, vivimos el sistema capitalista donde los recursos naturales importan un bledo y donde un gobierno capitalista permite el despale en lagunas y ríos porque está tragedia se da también en los ríos de Nicaragua y otras lagunas el 85% de las montañas de Nicaragua, han sido despaladas, se acabaron los árboles de pino en Ocotal Jinotega, Matagalpa...

APOYO
CON LOS SANDINISTAS NO HABRA NI LUZ NI AGUA.
ESOS DEPREDADORES SECARAN HASTA EL LAGO.


Cojones
Nicaraguenses uds no tienen cojones para parar a estos hijosdetutas, saquenlo del país, protestar en las oficinas de esos que le dan la autorización, sean quien sea. NO A LA DESFORESTACION, nICARAGUENSES ADELANTE EN CONTRA de esos que quieren perjudicar a la naturaleza.

roger
Que es lo que le pasa al país, que no defendemos a la laguna de apoyo, como ya dijo mccray, que ya están terminando 3 especies de peces, que existen en este lugar y que no existen en otros lugares, los gringos, casi siempre, en sus pensamiento, creo que piensan en apoderarse de Nicaragua, de hacer todos los que ellos quieran hacer con este país, igualmente los ticos y no c, si los australianos, también.
Ya es hora de decir, corramos a todos estos majes que se están apoderando poco a poco, la laguna de apoyo!!!!


Mercedes Alvarez
Yo tuve la oportunidad de trabajar con Jef McCray y se cuanto esfuerzo ha hecho por preservar este preciado recurso acuático, yo inicie un proyecto con cocinas solares en Pacaya, para contribuir en la disminución del despale de las laderas de la laguna, pero todavía se necesita hacer mucho más, hago un llamado a las autoridades del gobierno, las orgnizaciones de base a contribuir en la protección de esta laguna. A los señores extranjeros que están comprando la tierra, deberian de contribuir con la proteccion, como es posible que sólo piense en cuatriplicar su dinero y no piensen en los efectos al ambiente y a la poblacion que vive en sus alrededores. Por favor señores alcaldes de todos los municipios que bordean la laguna ayudennos a preservar este precioso recurso acuático.
Gracias al Nuevo Diario por permitir mi opinión


Nicaragua
Otra obra notoria de los Liberales- Conservadores del ALN-PC Y PLC que son la misma COSA!!! La bella Laguna de Apoyo es uno de los tantos lugares que ha sido vendida a guate mojado a los extranjeros gracias a los grandes parásitos públicos que están envueltos en estos proyectos de vivienda sólo para los extranjeros y casta de parásitos públicos. Estos son los resultados de los tres gobiernos del PLC Y ALN-PC GOBERNAR PARA ENRIQUESERCE A COSTILLAS DE NICARAGUA!!

Sheila
Lo que pasa es que el gobierno tiene que poner leyes de limitar las ventas de tierra a los extranjeros. Las casas que se construyen en Nicaraguan ahora el precio is demasiado ridículo. En tiempo de Sandinistas era roba tierra y roba casa, y ahora los extranjeros se estan aprovechando de lo mismo.

RAMON EGOR quiintanilla
Mr. mcraywhat cant fish. que tipo de peces son los únicos que hay en la laguna que no existan en el mundo digame el nonbre y su nonbre cintífico porfavor. yo soy es decir nací en granada y esa laguna de apoyo es mi lugar predilecto en mi vida vivo en usa actualmente y sienpre yo a esa laguna en algo le puedo ayudar cuente con mig. Ate. RAMON EGOR QUNITANILLA.

IRIS
HA DEMOSTRADO UNA VEZ MAS QUE TODOS LOS GOBIERNOS QUE HAN LLEGADO HA SIDO SOLAMENTE DE CORRUPCION ADEMAS DE ESO EL GOBIERNO DE BOLAÑOS LO HA HECHO TODO PREMEDITADO Y CUANTO ESTABA DE VICE PRESIDENTE EN EL GOBIERNO DE ALEMAN AHORA TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN NICARAGUA QUE EL PAIS ESTA SEDIENTO DEL AGUA Y A PESAR Y ASABIENDAS QUE LE PUDIERA PASAR AL PAIS VENDIENDOLES A LOS EXTRANJEROS COMO LOS SON LOS AMERICANOS Y A OTROS EXTRANJEROS A COMO TAMBIEM A COSTARICENSES CON BILLETES ESE SEÑOR NO HA TENIDO CONCIENCIA DE HABERLES BENDIDOS A TODOS ESOS EXTRANJEROS EN LUGARES DONDE HAY BOSQUES Y LAGUNAS QUE SON DE SUMAS IMPORTANCIAS DEL PAIS Y PARA EL PUEBLO NICARAGUENSE A COMO HAN LLEGADO LOS EXTRAJEROS A DESPALAR LOS LUGAR DE LAS LAGUNAS PARA CONSTRUIR SIN PERMISOS DEL GOBIERNO Y OTROS CONTRUYEN A OTROS EXTRANJEROS PARA VENDERLOS A DOBLE PRECIOS PORQUUE EL GOBIERNO DE BOLAÑOS EL PRECIO QUE LOS HA BENDIDO A PRECIO DE REGALADOS MIENTRAS QUE EL PUEBLO COMOPRAN LAS CASITAS QUE LES HACEN QUE PARECEN CAJAS DE FOSFOROS A UN ALTO PRECIO Y UNA MENSUALIDAD MUY CARA QUE EL POBRE CON COSTO GANA PARA PODER DARLES DE COMER A LOS HIJOS SUS FRIJOLITOS ESO NO ES DE EXTRAÑARSE DE TODO LO HAN HECHO Y SI NO DETIENEN TODOS ESOS MALDADES QUE LE ESTEN HASIENDO EN CONTRA DEL PAIS Y DEL PUEBLO POBRE NUCARAGUENSE HABLAMOS DE POBRE PORQUE MENCIONAMOS SOLAMENTE AL PROLETARIADOS Y AHORA QUE DICE DON BOLAÑOS QUE SACARA DONDE SEA LOS 9 MILLONES DE DOLARES CREO QUE NI EL MAS ESTUPIDO PUEDE PENSAR QUE EL SEÑOR BOLAÑOS LOS 9 MILLONES NO LOS BAN A SACAR NI LOS BA A PAGAR DE SU BOLSA SI NO DEL PUEBLO NICARAGUENSE SERIA BUENO QUE EL PUEBLO SE ORGANICE Y QUE EXIJAN QUE NO LE DEN ESOS 9 MILLONES A FENOSAS PORQUE DE MANERA REAL LLEGARAN A MANOS DE MONTEALEGRE COMO PAGO QUE LE HARA FENOSA QUE LE DEBEN A MONTEALEGRE PARA PAGARLE LO QUE LE DEBE DE LA OTRA PLANTA ELECTRICA SIENDO DUAÑO EDUARDO MONTEALEGRE Y BANQUERO AL MISMO TIEMPO Y QUE AHORA SAKE SALE DISIENDO QUE EL NO ES NI BANQUERO Y QUE NO ES DUEÑO DE NINGUNA PLANTA ELECTRICA TODAS ESAS MENTIRAS NO SE LAS CREE NI YEYO PORQUE CREE QUE CON DESIR TODAS ESAS MENTIRAS LE DARAN EL VOTO PARA MATAR AL POBRE O AL PROLETARIADO MAS RAPIDO Y LLENARSE LAS BOLSAS DE TODOS LOS MILLONES YO ESPERO QUE EL PUEBLO PROLETARIADO SIENDO LA MAYORIA SEPAN PENSARLO BIEN A QUIEN LE TIENEN QUE DAR EL VOTO.

claudia
POR FAVOR A LAS ENTIDADES QUE LE COMPETEN EL CUIDO Y MANTENIMIENTO DE ESTA LAGUNA Y DE OTRAS MAS ,HACER UN POCO DE CASO ¿NO? SERA QUE NUNCA VALORAREMOS LO QUE TENEMOS?


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Peligra laguna de Apoyo

»Localizan a perdidos en el Cerro Negro

»“Aquí Dios está más cerca”

»Magistrado revive recursos contra venta a Fenosa

»“Subsidiados” nunca pagaron los buses

»Contraloría auditará la extraña subasta de caoba

»Cae jefa de Policía de San Rafael del Sur

»40 mil nicas con permiso migratorio

»Niños aspiran ser oídos por candidatos

»Desaparece porcentaje para Educación


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web