El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 12 de Septiembre de 2006 - Edición 9367
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


11 de septiembre de 2006 15:11

José Rizo, candidato del PLC

Bajo la sombra de Alemán

Con esta biografía del candidato a la Presidencia por Partido Liberal Constitucionalista (PLC), elnuevodiario.com.ni inicia una cobertura especial sobre el proceso electoral. A lo largo de esta semana estaremos presentando las biografías de los candidatos -preparadas por la agencia española EFE-, acompañadas con los retratos de los candidatos presidenciales elaborados por el reconocido caricaturista de END, Pedro Molina.


Bajo la sombra de Alemán - Foto
José Rizo, según Pedro Molina.

En su propaganda electoral, José Rizo Castellón, aparece con el dedo índice apuntando a los nicaragüenses, mientras del otro lado él también es señalado como la sombra del ex presidente y reo Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

Rizo nació en Jinotega, el 27 de septiembre de 1944 y fue vicepresidente de su país del 10 de enero del 2002 a septiembre del 2005 y en 1989 uno de los cuatro fundadores del PLC.

En su infancia y como consecuencia de una poliomielitis en una pierna, tuvo que someterse a duros y dolorosos tratamientos en el Hospital de Lousiana, EEUU, superando las secuelas de la enfermedad.

Se doctoró en Derecho por la Universidad Centroamericana de su país y, a continuación, amplió su formación con estudios en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble, Francia; en Derecho Internacional en la Universidad de Manchester; y en Leyes Económicas en la London School of Economics.

Durante la etapa sandinista (1979-90), sus propiedades y patrimonio le fueron confiscadas por el Gobierno y se exilió en Chile, pero a comienzos de los años 90 recibió bonos de indemnización a cambio de los bienes incautados.

Está casado, desde poco antes de su elección como vicepresidente de la República, con Fabiola Salinas García, 22 años más joven que él. Tiene dos hijos de un anterior matrimonio, que viven en Chile con la madre, y ella aporta una hija (Catalina Sofía, Geraldine y José Fernando)

Antecedentes Políticos

En julio e 1996 Rizo afrontó un revés político, cuando la justicia electoral rechazó su candidatura para un escaño de diputado nacional por haber renunciado a la nacionalidad nicaragüense y tener la chilena.

A comienzos de 1997, con la llegada al poder de Alemán, fue nombrado presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). Después de acceder a la Vicepresidencia de la República en enero de 2002, mantuvo fuertes discrepancias con el presidente Enrique Bolaños, porque éste se negaba a delegarle importantes funciones gubernamentales y no lo invitaba a reuniones del Gabinete.

Rizo no sólo se distanció de Bolaños sino que también encabezó el Movimiento Liberal disidente 23 de junio, para luchar por la democratización interna del PLC. Pese a todo, cuando dirigentes liberales disidentes acordaron formar el partido Gran Unidad Liberal (GUL) para distanciarse de Alemán, Rizo decidió quedarse en el PLC.

A finales de octubre de 2002 el fiscal general, Julio Centeno, acusó a Rizo y a Bolaños ante la Corte Suprema por presunto delito electoral, sustentado en que la pasada campaña presidencial se había pagado con dinero procedente de la Fundación Democrática Nicaragüense, alimentada con fondos expoliados por Alemán.

Su negativa en los primeros días de noviembre a renunciar a la inmunidad para ser enjuiciado marcó el inició de su alejamiento con Bolaños.

Rizo es el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Su elección en 32 mini-convenciones en todo el país, el 31 de marzo pasado, fue muy criticada por diplomáticos y políticos liberales disidentes, porque argumentan que fue producto del "dedazo" de Alemán, que sigue controlando al PLC.

Tanto Rizo como el candidato a vicepresidente del PLC, José Antonio Alvarado, ante esos señalamientos dijeron a corresponsales de prensa extranjera que no han sido, ni serán, títeres de nadie y que confían en que Alemán se apartará de la dirección del partido.

Ambos tratan de que las reuniones del Centro Ejecutivo Nacional del PLC se realicen en la sede nacional del partido y no en El Chile, residencia particular de Alemán. Además, en encuentros con la prensa han reiterado que la campaña electoral es algo que dirigen él y su compañero de fórmula José Antonio Alvarado, ya que el candidato presidencial no es Alemán.

Espere mañana la biografía del candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega.




Comentarios de nuestros lectores

Juan Medina Silva
Muy interesante elcurriculum del Dr. Rizo, se ve muy caaz, sólo que no lo demostró para nada siendo vice-presidente, sólo en tiempo de elecciones son capaces de hacer todo, aman a los niños, a las viejas y viejos, a los jóvenes y van a dar trabajo a rey mundo y todo el mundo, lo sentimos, pero al pueblo de Nicaragua ya no se le engaña, vamos a buscar lo menos pero, Daniel, ya no tiene remedio, Rizo el muñeco de Arnoldo, prefiero a Eduardo Montealegre.

Moises
Hablemos de Rizo..... Empadrinado y títere de Arnoldo Alemán, es de la vista gorda de las robaderas e igual q Arnoldo "nunca" firmo nada para no verce involucrado... Que moral puede tener......

María Nicaragua
El único que vale la pena para Presidente de Nicaragua, por sus calidades morales e intelectuales es José Rizo Castellón. Los demás son puras historias oscuras a bases de mentiras. El Candidato es Rizo no Arnoldo Alemán. José Rizo Castellón tiene limpias las manos de Piñata, de CENIS e Inocente Sangre Nicaraguense.

Diego M
Se habla de los 45 años de dictadura de la Familia Somoza, pero sumemos: 1979-1990 (Presidente ), 1990-2006 Primer Secretario (Presidente del Partido FSLN ) y el hipotético caso de que gane las elecciones, serían cinco años, los que sumarían 31 años. ¿Cuanto hace falta para igualar los 45 de dictadura? solamente 15 años para igualar la marca ya conocida por todo Nicaragua.

Veronica
Sólo unos idiotas y tontos utiles creerán en estos dos payasos hipócritas y guatuceros del PLC ARNOLDISTA. Rizo y Alvarado no tienen amor ni conciencia para nuestro pais, a estos dos parasitos publicos lo unico que les interesa es vivir de los grandes MegaSalarios y seguir empobreciendo más a Nicaragua. Quiero de que recuerden de que estos parásitos son los que han estado desde 1990 hasta hoy y que es lo que han hecho por Jinotega y su carretera entre Jinotega y Matagalpa. Nicaragua tiene que sepultar el cinco de Noviembre la Era de la Gran Corrupción implantada y protagonizada por los partidos corruptos del PLC Y ALN-PC!!! SOLE EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO DE ESTOS PARASITOS PUBLICOS DE JOSE RIZO Y EDUARDO MONTEALEGRE!!

Francisco B. Mendez
No hay que negar el curriculum profesional del Dr. Rizo y el de sus familiares cercanos como Humberto Rizo Rodríguez y Reynaldo Rizo Rodríguez. Pero el problema del Dr. Rizo es haberse asociado con Arnoldo Aleman Lacayo, un abogado mediocre y famoso internacionalmente por su "otra profesión" de sinverguenza y ladrón. Conozco a la familia Rizo por medio de Humberto. La Concordia y todo Jinotega les tiene respeto por su honestidad y esfuerzos por salir adelante. Pero el problema no es el Dr. Rizo, sino su asociación con Aleman. Sería saludable que declare publicamente que hará que Aleman vaya a La Modelo a cumplir su condena y devuelva a la nación los millones usurpados. Estoy seguro que sus puntos en las encuestas cambiarian. Pero existe un problema propio de los jinotaganos: Cuando son amigos, son amigos hasta la muerte y por esto el Dr. Rizo no mandaria a Arnoldo a la carcel. Es más hasta lo perdonaría con un decreto presidencial. F. B. Mendez
California.



imprimir imprimir  email enviar
Especiales

»Un candidato perseverante

»Bajo la sombra de Alemán

»"Mágicas manos" en juicios a Haroldo

»El momento más cruel y doloroso de su historia

»Viana "ordeñó" al Bamer y socios eran la familia Montealegre

»Los 7 hallazgos de Artiles

»Así quebró el Bamer

»Un boquete de 40.8 millones de dólares

»Fenosa se va o la van

»La otra cara del Proyecto “Copalar”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web