El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 12 de Septiembre de 2006 - Edición 9369
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


13 de septiembre de 2006 15:08

Eduardo Montealegre, candidato de ALN

El más joven y acaudalado

Eduardo Montealegre tiene 51 años y bienes declarados por el valor de 5.3 millones de dólares. Cuenta con un amplio currículum académico y ha desempeñado importantes cargos de Gobierno en la administración del presidente Enrique Bolaños. Su Talón de Aquiles es ser acusado de presuntamente participar, como ministro de Hacienda, en una emisión de bonos que endeudó al país con más de 400 millones de dólares, los famosos Cenis.


El más joven y acaudalado - Foto
El candidato de ALN, Eduardo Montealegre, según Pedro Molina.

Separó la bandera “roja sin mancha” del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para formar con su pedazo una propia, la de la Alianza Liberal Nicaragüense: Eduardo Montealegre, ex banquero y economista de 51 años, es el más joven y acaudalado de los cinco candidatos que luchan por la Presidencia en las elecciones del cinco de noviembre.

Montealegre nació en Managua el nueve de mayo de 1955 y sus primeros años de estudio los realizó en el Instituto Pedagógico (La Salle) de Managua. Los universitarios los hizo en la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, EEUU, obteniendo con honores, el título de licenciado en Economía en 1976.

Inició su carrera profesional en 1976, en el Banco Central (BCN), y dos años después se traslada al Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC) como Gerente de la Corporación BANIC. La coyuntura política en Nicaragua de la década de los años 80, lo llevan a radicarse en los Estados Unidos.

En Nueva York recibió una oferta de trabajo de la reconocida firma mundial, Shearson Lehman Hutton, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente en el grupo de banca de inversiones hasta el año 1986. Después se estableció en Miami, Florida, con su propia compañía de Asesoría Financiera, Montealegre & Co., la que dirigió durante ocho años.

En 1991 regresó al país y en octubre de 1997 decide dejar la empresa privada para iniciar su carrera como servidor público. El gobierno liberal de Arnoldo Alemán le ofreció el cargo de ministro de la Presidencia, el que desempeñó hasta septiembre de 1998, cuando fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. En enero del 2002, Eduardo Montealegre asumió el cargo de ministro de Hacienda y Crédito Publico del Gobierno del presidente Enrique Bolaños.

En su período como ministro de Hacienda , el país consiguió mediante la Iniciativa HIPC el perdón del 86 por ciento de la deuda externa, que en ese momento sumaba más de 6,5 mil millones de dólares.

Durante el mandato de Bolaños también fue nombrado Secretario de la Presidencia y Coordinador General del Gabinete de Gobierno, donde contribuyó a articular las acciones gubernamentales en los ámbitos social y económico

El segundo favorito

El líder de una de las dos grandes corrientes en que se dividen los liberales, figura en segundo lugar en las encuestas de intención de voto con el 29,1 por ciento.

Montealegre fue expulsado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por oponerse al control que ejerce sobre este colectivo el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) que cumple una condena de 20 años de prisión por delitos de corrupción.

Tras su separación del PLC, Montealegre fundó el 19 de septiembre de 2003 el Movimiento Vamos con Eduardo, que integra la Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN-PC) y que impulsa su candidatura presidencial, que fue inscrita en el Consejo Supremo Electoral (CSE) el 31 de mayo de 2006

El escándalo de los Cenis

Eduardo Montealegre inició su carrera política en el gobierno de Arnoldo Alemán, en el que ocupó varios cargos, entre ellos el de canciller.

Montealegre afirma que su principal meta se orienta a luchar contra la corrupción y el pacto alcanzado por los ex presidentes Alemán y Daniel Ortega en 1999 y plasmado en la Constitución del año 2000, para repartirse altos cargos en el Estado y las instituciones públicas.

Los adversarios de Montealegre, por su lado, lo han acusado de presuntamente participar en su etapa de ministro de Hacienda en una emisión de bonos que endeudó al país en más de 400 millones de dólares, tras las quiebras de cuatro bancos entre el 7 de agosto del 2000 y 4 de agosto de 2001.

Eduardo Montealegre ha declarado que el valor de sus bienes los calcula en 5,3 millones de dólares. Vive en Managua, está casado con Eliza McGregor Raskosky y tiene cuatro hijos.

Espere mañana la biografía del candidato a la Presidencia por Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora.


Enlaces relacionados:

Lea: Daniel Ortega: Un candidato perseverante
Lea: José Rizo. Bajo la sombra de Alemán


Comentarios de nuestros lectores

Titulo para Robar
En las filas sandinistas existe un desprecio llamativo por la educación y los logros académicos. Obviamente, el único título que reconocen es el título para robar que sacó Ortega de la "escuela de la vida", bueno, talvez también les gusta el título en matemática "avanzada" para contar cascarilla de café de los Hermanos Centeno y de Bayardo Arce. Para la fortuna de Nicaragua, somos más los hijos que queremos la educación de verdad y apreciamos los logros académicos de las personas. Hermanos sandinistas, cuánto suma 3 derrotas más otra derrota? Igual a Knockout a Ortega!!!!

angelo palavicini
aunque les duela a los sandinistas montealagre es el mejor candidato , a quien le importa lo de los cenis , cuando hay cosas peores que ha hecho daniel ortega no sean ciegos , esta eleccion no es acerca de dinero y corrpcion aquise esta jugando el futuro de nicaragua, yde nuestra gente , nicaragua ha estado gobernada por corruptos como dicen los sandnistas pero en estos 16 anos ha habido paz en el pais y habido progreso , de alguno forma , con los sandinistas en 10 anos tuvimos un retrocesoeconomico y cultural de mas de 50 anos , y una bestializacion de la juventid y adulteramiento de la moral , para remate una guerra nefasta que obligo a sacrificar ala juventud de nuestro pais por unos principios comunistasque nadie creia , fueron mas de 80,000 los muertos de ambos lados no se les olvide, por que a los muertos no se les olvisa habermuerto pornada ......

ivonne
Yo pienso que el mejor candidato que hay en Nicaragua es Eduardo Montealegre pues es una persona decente y y necesita robar pues tiene mucho dinero, y no se puede juzgar a alguien que no se conoce, en cambio los Sandinistas todo lo que tienen es robado, Aleman otro ladron y Rizo un seguidor de Aleman asi es que de todos el mejor es Montealegre y ojala Dios ilumine al pueblo para que no voten por los Sandinistas para que por quinta vez no sea elegido y que tenga un poquito de dignidad y no se vuelva a postular.

Josè Carlos
Si bien es cierto que Montealegre es uno de los candidatos mejor preparado acadèmicamente, no hay que olvidar que los gobiernos de Doña Violeta y A. Alemàn tenìan funcioanarios de alto rango graduados del INCAIy todos ellos resultaron elgantes delincuentes. Ahì pueden ver ustedas a E. Pereira con el caso de los CBT y todo el robo final de las empresas de la CORNAP, Panchito Mayorga con su còrdoba oro y quebrando un banco. Tony Ibarra fugandose con 2 millones de US $. Los batazos de la familia de Toño Cañòn y montando su granja camaronera y su hermano representando la flota pesquera en el Atlàntico. Mariangeles Arguello y su esposo saqueando el MINSA. Pablo Beteta con contratos millonarios en ENITEL. Martìn Aguado, Byron Jèrez, Jorge Solìs y otros delincuentes de primera en la era de Alemàn. Y No hay que olvidar a los sandinistas ya que algunos han estudiado en el INCAI. Con tantos INCAITAS Nicaragua deberìa estar en la cima del desarrollo en Centroamèrica. No se por què dicen que es la escuela de negcoios No. 1. Deberìa ser la escuela No. 1 de formaciòn de delincuentes.

Josè Carlos
Recuerden que Montealegre llegò al Ministerio de Hacienda a esconder las plumas de Duquestrada. Escondiò de forma total las plumas del informe de la quiebra del BANIC. Es de esperarse que siendo amigazo de A. Alemàn, èl siga la misma ruta delincuecial: Asaltar a Nicaragua con otros 100 millones de US $. Se dice que el fue asesor directo del saqueo que hizo Alemàn y su familia.

Ariel
Bueno esta demostrado q el titulo solo lo usan para sangrar al pueblo, enriquecerse ellos(as) y nada mas. Por eso es mejor Ortega y nadie mas q el, si con bloqueos y guerras, pudo mantenerle beneficios al pueblo, con mucha mas razon ahora q no hay guerras ni bloqueo. Gracias

Elizabeth P. Pravia
Srs. de END, con E.Montealegre hay mucho q destapar, asi q alistense porq el trabajo es mas arduo y agotador. l@s felicito, por sus objetividad y el empeño q ponen en cada edicion, de END, desde su fundacion. Gracias

Elena
Montealegre es el más acaudalado porque Daniel Ortega no esta declarando honestamente a cuanto asciende su capital. (Deberían de haber hecho esa aclaración al escribir este articulo) Quizás para que no le pregunten de donde saco tanto dinero una persona que viene de familia no adinerada. Y que supuestamente es el defensor de los pobres.
Para presidente, prefiero a una persona que ya tiene dinero que tener un presidente que solo llegue a enriquecerse. También es importante que el presidente tenga conocimientos financieros pues lo que manejara no es una chanchera sino una nación. Y esos conocimientos le serán de mucha utilidad para sacar a Nicaragua adelante. Aunque al señor Montealegre se le acuse de la emisión de bonos CENIS su biografía muestra que es el más capacitado de todos los candidatos. Y por lo tanto el mas capacitado para sacar a Nicaragua de la situación en que se encuentra. Porque al final de todo entre todos los males hay que escoger el menor. Hay que recordar que Nicaragua esta en la situación en que se encuentra porque los Sandinistas no han dejado gobernar a ninguno de los presidentes que Nicaragua a tenido los últimos 16 anos. Es tiempo que los Nicaragüenses voten para terminar el pactismo, la corrección, el asalto a las arcas nacionales, los mega salarios de los diputados. Que recuerden sus experiencias pasadas, la tarjeta de racionamiento, las noches en vela haciendo posta, la devaluación de la moneda cuando la gente tenia sus ahorritos en el banco y les dieron a cambio papel sin valor, Cuando los billetes se encontraban tirados por las calles porque no tenían valor monetario, los asaltos, los secuestros el servicio militar obligatorio entre otras cosas. Piensen, reflexionen no comentan un error que les arruine la vida.


Elizabeth P. Pravia
Segun se afirma aqui, Montealegre se recibio con honores en la carrera de economia, es curioso q se recibiera contan altas notas y en la practica solo se a desenbuelto en ROBARLE al pueblo durante 9 largos años totalmente negros, mas los 6 de doña Violeta,nos dan 15, pero en realedad son casi 16 o 16 años de ROBAR a manos llenas, y todabia otros largos años en pagar las ROBADERAS DESCARADAS de los Cenis, por por otro lado estar diciendo si a todo lo q inponian y siguen iponiendo los fondos monetarios, y sin chistar o cambiar auq sea una coma(,) las exigencias de estos Organismos DESANGRADORES, eso no nesesita gran ciencia y hasta alquien de primaria hubiera hecho mejor al defender los intereses del pueblo. Montealegre solo a aplicado sus conocimientos en borrar una gran cantidad de prueba q lo inplica a el y tod@s l@s compinches con los q se a codeado, este tipo segun veo es hasta peor q el delincuente de B. Jerez, y eso es decir mucho, es igualito q el tamalon y sus compinches e igual de SINVERGUENZAS Y DESCARAD@S. Gracias

Jose
La realidad es que todos son delincuentes

DUPAR
Que curioso!

Nuestro amigo Eduardito se gradua de economista a los 21 anos, es decir que a los 17 anos se gradua de High School. No se, pero para la epoca que senala haberse bachillerado , el sistema educativo en USA determinaba el ano académico del estudiante de acurdo a la edad. Entonces el tiene que graduarse de bachiller al menos a 18 anos.

Si llega a Nicaragua en 1976 a trabajar al Banco Central y luego pasa en 1978 al Banic donde era el Gerente General, quiere decir que fue Eduardito el autor del famoso discurso que hiciera su padre al COSEP y a la nacion, en contra de Somozas y los liberales en general que provoco la huida de capitales en eses ano. Hay que recordar que en esa epoca se dio en Nicaragua un gran ajuste de capitales, de manera que el BANIC adquiria acciones de este Banco, que poseia el millonario Jose Ignacio Gonzalez(Nacho Gonzalez y la Familia Montealegre vendia todas sus acciones de la Cerveceria Victoria a Nacho Gonzalez. Lo cierto que en esta maniobra de capital los Montealegre sacan del pais su capital y las confiscaciones del sandinismo no los alcanza porque ya tenian anos de haber sacado del pais su dinero. Esta fue la escuela de Eduardito para luego graduarse en altas finanzas con los CENIS.


Francisco Flores
100 % mentira esos tipos estan bañados en billetes y van estar mas cuando se les termine su mandato

jose
Quedo pendiente en su curriculun su tiempo de trabajo con los hermanos Zamora -Banic lafise-

Pedro Pablo López
Estoy de acuerdo con Daniel Monte-alegre: Mundo Jarquín el candidato a la presidencia más preparado de los cinco comtetidores y carlos Mejía Godoy el hombre que con su música ha hecho tan conocida a Nicaragua Nicaragüita, son la única fórmula que no tiene ni cola que le puedan pisar ni nada anómalo o sucio que aclarar pues son los ínicos HONRADOS, y esto no se puede comprar con tarjetas de crédito, ni en cualquier pulpería ni tienda alguna ni mucho menos es algo que pueda pasar desapercibido. en cambio, cualquiera de los otros candidatos con posibilidades de ganar Rizo o Montealegre serían rehenes de Daniel como lo fue en su momento Arnoldo y como lo es en la actualidad el señor que nos dejó con las mangas arremangadas.

Dr. Jose P.
Olvidaron que saca una Maestria en Harvard University.

jose
el mas egocentrista y engreido... no cabe ninguna duda

alfredo
Y ahora indiscutiblemente el mas acaudalado gracias a los CENIS...

Nicasio
Si estos son tan acaudalados porque buscan refugio en el gobierno. No seamos ingenuo, estos se acaudalaron a la sombra del gobierno. 500 millones de dolares en Cenis, tajadeados entre unos cuantos. Acciones en planta electrica de las que su vocero es Enrique Bolanhos.
Compra del local del BANIC por subasta donde era el el vendedor, el que cantaba la subasta y el comprador y la compro en 4 millones (Su valor real es de 40 milones de dolares)con dinero del gobierno que salieron de los CENIS.
Buscan el gobierno porque es la forma mas facil de enriquecerse.


Valentín Lezama
Yo era uno de los depositantes que sintió su dinero perdido,una vez que el Interbank quebró y luego me vino el alivio de que nuestro dinero sería devuelto.Si hubo abuso con los CENIS hay que investigarlo pero primero deben meter presos a los que se robaron el dinero de los ahorrantes.Sólo en Nicaragua se ve que joden al que,de alguna manera nos repuso el billete y dejan tranquilos a los que nos robaron.

Yadira
Hola a todos los lectores! A mi ver Don Eduardo Montealegre es el candidato q nos conviene ya q si le damos una repasadita a los demás pues no vamos allegar a nada bueno, Eden Pastora no tiene ni vos ni voto, y por sus relaciones tan intimas con el sandinismo(ahora danielismo) pues lo perjudican mucho, luego, los del MRS, son harina del mismo costal, ya traen su forma de pensar muy arraigada, Rizo es un titere en las manos de Daniel Ortega y de don Daniel q no podriamos decir, yo vivi esa epoca de hambre, pobreza, escasez, guerra,robo, violencia y violacion a todos los derechos humanos. Por eso estoy inclinada en definitiva a Don Eduardo Montealegre.

Magda Gonzalez
Quiénes hablan?

Cuando los sandinistas entraron al poder, Nicaragua era un pais con un gran capital. Quieres lo dejaron al margen de la pobreza?
Quieres se fueron millonarios cuando entregaron el poder a Violeta Chamorro?

POR FAVOR NO SE LES OLVIDE. LA GRAN PINATA PARA TODOS LOS SANDINISTAS CON LOS BIENES PUBLICOS.


Roberto Sandino
Bueno, estamos asumiendo de que el Lic. Eduardo Montealegre es el mas "acaudalado" si nos hacemos los ciegos y tomamos en cuenta la falsa y absurda declaración de probidad del señor Daniel Ortega la cual monta al rededor de US0 mil dolares cuando todos sabemos que esta cantidad es sobrepasado simplemente tomando en cuenta los 2 vehiculos Mercedes Benz y 1 Range Rover pertenecientes a el en los que se le suele ve recorer las calles de Managua.

Daniel Monte-Alegre
Esta claro que en una eventual victoria de Eduardo Montealegre, este rápidamente se convertirá en Rehén del FSLN a como lo es el PLC. Ya que Montealegre culpable o no, tiene problemas con la justicia, que desgraciadamente estan bajo control de Daniel Ortega. Considero que los únicos candidatos que pueden enfrentar sin desventaja al FSLN son los del MRS. (14)


imprimir imprimir  email enviar
Especiales

»Un candidato perseverante

»Bajo la sombra de Alemán

»"Mágicas manos" en juicios a Haroldo

»El momento más cruel y doloroso de su historia

»Viana "ordeñó" al Bamer y socios eran la familia Montealegre

»Los 7 hallazgos de Artiles

»Así quebró el Bamer

»Un boquete de 40.8 millones de dólares

»Fenosa se va o la van

»La otra cara del Proyecto “Copalar”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web