El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 26 de Septiembre de 2006 - Edición 9382
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Más divisas, pero…

Cae volumen de exportaciones

* Ventas al exterior concentradas en pocas manos y pocos productos

|
Cae volumen de exportaciones - Foto
ARCHIVO / END.- El café es uno de los pocos rubros de exportación que tiene Nicaragua y está permitiendo un aumento en las divisas este año.

Las exportaciones de Nicaragua registran una disminución de 37 mil toneladas de enero a agosto de este año en comparación con el mismo período de 2005, pero el repunte en el precio internacional de unos pocos productos está permitiendo que se obtenga un resultado positivo del 20 por ciento de crecimiento en la generación de divisas.

La información, suministrada ayer por el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), revela que si no fuera por el aumento en los precios internacionales de unos cuantos productos como el café, estaríamos exportando menos, no sólo en volumen, sino también en dinero.

Jorge Molina, Director Ejecutivo del Cetrex, informó que el 20 por ciento de crecimiento de los ingresos hasta el mes de agosto de 2006 significa que estamos exportando 118 millones de dólares más que el mismo período del año pasado, pero han salido 37 mil toneladas menos que en 2005, lo que equivale a un 14 por ciento de reducción en el volumen de ventas al exterior.

Agregó que sólo el azúcar registra una caída de 98 mil toneladas en las exportaciones en lo que va del año, porque supuestamente se está destinando más materia prima para la producción de alcohol de exportación en lugar de azúcar.

El funcionario explicó que los precios de los principales rubros de exportación han mejorado en un 40 por ciento y esto es lo que está permitiendo obtener la cifra positiva del 20 por ciento de crecimiento en los ingresos.

De enero a agosto del año pasado Nicaragua había exportado 604 millones de dólares, y en el mismo período de este año la cifra es de 722 millones de dólares.

Molina aseguró que los ingresos podrían subir más, pero muchos productos se exportan como materia prima en vez de venderlos con el valor agregado de un proceso industrial y recibir más dinero.

Como ejemplo de ello mencionó la ganadería, que al vender el ganado en pie, el kilo se paga en un dólar, mientras que el kilo de carne cuesta más de tres dólares en el mercado internacional.

Pese a la caída en el volumen, las proyecciones del gobierno son cerrar 2006 con una cifra superior a los 857 millones de dólares logrados el año pasado, gracias a los buenos precios de los productos.

Mario Amador, Director Ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), confirmó la reducción en las exportaciones de azúcar, pero dijo que se debe a que todavía permanece en las bodegas de Corinto, aunque se prevé que estará saliendo en lo que resta de este mes y principios de octubre.

Amador agregó que para la producción de etanol solamente se destinaron un poco más de cuatro mil toneladas métricas y que para el próximo año la cantidad para alcohol combustible será superior, con miras a la exportación y al consumo local, si es que se logra desarrollar este mercado en Nicaragua

Exportaciones concentradas

Según las estadísticas del Cetrex, el sector exportador de Nicaragua está concentrado en pocos productos y una pequeña cantidad de empresas.

Los datos indican que los productos que sostienen las exportaciones son unos 20, que acaparan el 79 por ciento de lo que se exporta, y 50 empresarios venden al exterior el 70 por ciento del total.

Entre los principales 20 productos, Molina mencionó los de la ganadería (como carne y lácteos), el café, maní, oro y los de la pesca y acuicultura.

“Seguimos dependiendo de pocos productos y por el lado de las empresas tenemos un sector grande que exporta muy poco, es en el que el gobierno debe impulsar los incentivos para que vendan fuera del país”, expresó el director del Cetrex.

Agregó que se registran un promedio de entre 1,500 y 1,700 exportadores nuevos por año, pero sólo el 1.5 por ciento logra mantenerse activo por varios años.

“Se trata de una cantidad de tránsfugas que entran y salen del sector exportable, por lo que habría que preguntarse si el producto es de mala calidad o si el mercado que buscan es malo”, expresó Molina.

El director del Cetrex dijo que en Nicaragua sólo hay 400 exportadores que tienen siete años o más de estar exportando y son los que impulsan los ingresos del país por ventas al exterior.




Comentarios de nuestros lectores

Adolfo Rocafort
Cuánta mediocridad, y para ésto jodieron tanto con el CAFTA? lo peor es que los productos exportados son Materias primas sin ningún valor agregado. Qué hace el gobierno para invertir en investigación? NADA. Mientras nosotros exportamos carne, en Europa y Estados Unidos venden máquinas industriales que una sólo cuesta medio millón de dollares, imaginense si venden mil máquinas de esas. Eso sí es vender.


imprimir imprimir  email enviar
Economía

»México importará azúcar de Nicaragua

»Cae volumen de exportaciones

»Empresa danesa operará Contact Center

»Zonas francas generarán US$ 850 millones

»Breves económicas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web